Barrera paraarancelaria para Coca Cola en La Rioja
La municipalidad permitió ingresar tres camiones a la ciudad, pero se negó a realizar la verificación de la mercadería en el Mercado Central. Luego, impidió la comercialización de las bebidas, que serán decomisadas si hoy salen a la venta. Además, no permitirá el ingreso de más bebidas al ejido municipal.
El gerente de Catamarca Rioja Refrescos SACIF, Angel Papadópolos, ofreció pagar a cuenta de la tasa, pero el intendente de la ciudad, Ricardo Quintela se mantuvo inflexible. Ya deben 70.000 pesos.
Según una publicación provincial, Catarmarca Rioja Refrescos SACIF vivió ayer uno de sus peores días comerciales. No pudo comercializar sus productos porque el municipio, en la figura del secretario de Gobierno, Armando Molina, decidió no ceder hasta que la empresa abone la tasa de seguridad e higiene y la deuda acumulada por incumplimiento del tributo, desde su sanción en mayo último.
El lunes por la noche, el gerente de Coca Cola, Angel Papadólopos mantuvo un encuentro con el intendente Ricardo Quintela, para acercar posiciones y dialogar sobre una posible oferta sobre el pago de la deuda de 300 mil pesos. La empresa ofreció pagar a cuenta sólo 10 mil pesos y fue rechazado por Quintela. El jefe comunal propuso, además modificar el costo de la tasa de 0,001 a 0,0075 pesos.
Ayer, cuando tres de los seis camiones que ingresan diariamente a la ciudad por el puesto caminero de la ruta, autoridades municipales, llegaron al lugar para impedir el paso de la mercadería. Fue el punto de partida de intensas negociaciones, que duraron hasta la noche y que no tuvieron resultados positivos.
Las dos partes, desde un principio, tuvieron una postura sólida e intransigente. En el puesto caminero, el secretario de Gobierno Armando Molina, explicó que la licenciataria de Coca Cola incurría en la centésima multa por un valor de 700 pesos cada una, al negarse a pagar nuevamente la tasa.
El gerente de la empresa, Angel Papadópolos, por su parte, expresó en ese momento, la necesidad de esperar la resolución de fondo del Superior Tribunal de Justicia, sobre el recurso de amparo presentado.
Los magistrados, dictaron aproximadamente un mes, una medida de no innovar, para que el municipio proceda a la verificación de los productos.