René Ricol: "Las plazas off-shore concentran el dinero del crimen"
René Ricol no es un francés ni un contador típico. Más bien es un representante de la diplomacia profesional internacional. Es un hombre abierto al diálogo y que deja la sensación que está ayudando a la Argentina a cuyos profesionales reconoce y distingue.
Enron y el perfil de los escándalos financieros
¿Qué impacto tuvieron los escándalos contables de empresas como ENRON?
- Los escándalos provocaron un cimbronazo en la regulación de la profesión y de las normas de auditoría, pero no tuvo grandes efectos sobre las normas contables. En realidad, lamento que no tenga más efectos.
Hay cuatro características comunes en los escándalos:
1- Todas las compañías eran ejemplares desde el punto de vista del gobierno corporativo
Si se miran las empresas como Enron vemos que comunicaban y daban la impresión de sociedades bien administradas. Para la IFAC (siglas inglesas para Federación Internacional de Contadores) es tiempo de poner realidades detrás de los conceptos, por ejemplo el Comité de Auditoría debe tener más herramientas para poder aplicar controles y supervisar operaciones.
2- Las manipulaciones contables se hacen sobre estados contables consolidados
Aquí la IFCAC reclama más precisión sobre las reglas de consolidación, es decir que sean mucho más precisas que lo que tenemos actualmente.
3- En todo gran escándalo las empresas afectadas hizo operaciones off-shore
Nuestra organización reclama con firmeza a los gobiernos que pongan fin a esta situación por cuanto las plazas off-shore concentran el dinero del crimen.
4- Todas las sociedades utilizaron instrumentos financieros derivados
La IFAC dice que si los derivados sirven para cubrir riesgos legítimos corresponde su uso, pero si son opciones meramente especulativas no sirven de nada. Al contrario, son sospechosas.
Y en Europa ¿Qué impacto tuvieron los casos Vivendi y Parmalat sobre la actividad de la auditoría comparado con Enron?
- Mire, son casos muy diferentes: Enron es el caso ejemplar en que las regulaciones contables y de auditoría no funcionaron y es por eso que conmocionaron al mundo. El sistema que se suponía que era perfecto no funcionó.
En el caso del grupo Vivendi no hubo anomalías contables. Fue la actitud de un loco, Jean-Marie Messier, que tenía en sus manos una de las industrias más lindas del mundo y de buenas a primeras dijo 'vamos a hacer cine'. ¡Es una locura! No hay anomalías ni gestos deshonestos en cuestión pero sí un evidente problema de gestión: cómo puede ser que el directorio de Vivendi le a ese hombre hacer todo eso.
En cuanto a Parmalat es sencillamente un caso mafioso, totalmente diferente.
Globalización y contadores
Mas allá de estos casos, ¿ha tenido la globalización un impacto positivo en la contabilidad?
- Sí porque se requiere que la contabilidad tenga un mismo lenguaje en todas partes desde las pequeñas a las grandes organizaciones. En otros términos la globalización produce la consolidación de la información contable.
IFAC contra IASB, duelo de titanes
En ese sentido, sus primeras palabras son "para remarcar el rol profesional argentino en el concierto de la Federación Mundial de Contadores" y para dejar en claro la importancia que le asigna al rol local ya que tiene designado a su sucesor el Dr. Juan José Fermín del Valle quien lo acompaña a su lado durante la entrevista con INFOBAEprofesional.
Ricol deja traslucir que hay una lucha de poder entre las instituciones que gobiernan la profesión a nivel internacional.
En efecto, la puja entre el IFAC y el IASB (siglas inglesas para el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad) es otra vez el reflejo de la eterna rivalidad entre europeos y americanos.
La IFAC trabaja en un marco de consenso mientras que en el IASB la actividad se desarrolla en circuito cerrado haciendo las normativas a su propio antojo. Su composición es mayormente norteamericana pero las normas que elabora no son aplicadas en los EE.UU.
Los principales conceptos del visitante galo llegado a la Argentina para el XV Congreso de Salta y "bendecir" la designación del argentino Fermín del Valle como vicepresidente del IFAC.