• 19/12/2025
ALERTA

Durrieu: "Tenemos que cumplir con la ley, aunque no nos guste"

Desde el 1° de noviembre, todos los matriculados de la Capital deberán censarse. CASSABA entrará en vigencia el año que viene pero ya hay polémica
28/10/2004 - 03:00hs
Durrieu: "Tenemos que cumplir con la ley, aunque no nos guste"

La polémica Caja de Jubilaciones para Abogados de la Capital (CASSABA) ya está en marcha. Desde el 1° de enero de 2005, los aportes previsionales de los abogados porteños ya no irán más al sistema de AFJPs y pasarán obligatoriamente a esa Caja profesional que, se estima, manejará anualmente más de $100 millones.

Lo que se viene: un censo obligatorio

Las autoridades de CASSABA están ultimando los detalles para que comience la operatoria y hoy, su presidente, Hugo Germano, anunciará formalmente el lanzamiento de un censo obligatorio de datos para nutrir a la institución de información estratégica sobre los abogados.

El censo se extenderá entre el 1º de noviembre de 2004 y el 1º de abril de 2005 y buscará determinar la situación económica y el nivel de inserción social de los abogados, a través de información que brinden sobre formas de desempeño de la profesión, cargas de familia y remuneraciones, entre otros rubros.

Aunque la encuesta es olbigatoria y se encuadra en el deber de información que les impone a los abogados la ley 1181 de creación de CASSABA, todaví­a no están previstas sanciones para quienes no cumplan. Es que falta un detalle importante: la ley no está reglamentada. 

Financiamiento

Al nuevo sistema lo financiarán los abogados y sus clientes. El abogado aportará el 5% sobre los honorarios percibidos. Los obligados al pago de las costas judiciales pagarán el 0,50% en caso de juicios voluntarios y el 1% en caso de juicios contradictorios, además del 3% sobre la tasa de justicia. Los únicos que no pagarán esas contribuciones son los trabajadores activos y cesados en las causas laborales o de seguridad social.

Controversia

La creación de CASSABA fue cuestionada por diferentes sectores del gremio que sugerí­an que se debí­a convocar a un plesbiscito de todos los matriculados de la Capital para que opinen sobre el proyecto.

Ahora, con el sistema en marcha, el Dr. Roberto Durrieu, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, dice que: "No se puede hacer nada y tenemos que cumplir con la ley, aunque no nos guste".

Según Durrieu, "no hací­a falta crear esta Caja, gravar la actividad de los abogados, porque el sistema de AFJP es suficiente. Ahora veremos sobre la marcha como funciona".