Los Bocon aguardan su debut en el mercado en pocos días
En los próximos días saldrían al mercado los dos nuevos bonos indexados por la inflación emitidos por el Gobierno nacional. Se trata del PRE9 (Bono de Consolidación Previsional 4ª Serie 2%) y del PRO13 (Bono de Consolidación 6ª Serie 2%), que están siendo entregados ahora a todas aquellas personas que tenían un juicio contra el Estado y que obtuvieron una sentencia firme después del 31 de diciembre de 2001.
Aunque en la Bolsa ya se registraron algunas ofertas, todavía no se pudieron concretar operaciones. Y, según coinciden las estimaciones del mercado, los títulos podrían debutar con un precio del orden de los $65 en el caso del PRE9, y cercano a los $25, en el del PRO13.
Sin embargo, de negociarse en estos niveles de precios, quienes obtuvieron los bonos como parte de pago por la consolidación de alguna deuda con el Estado deberán aceptar una quita importante, si es que salen a venderlos en la Bolsa. Esto es porque el Estado contabilizó los bonos a su valor técnico (el capital residual más los intereses acumulados), que está siempre muy por encima del valor del mercado. La paridad del PRE9, de hecho, estaría más cerca de 61%, y la del PRO13, de 23,7 por ciento.
"Todavía hay pocos bonos emitidos, con lo cual es probable que además tengan poca liquidez", explicó Francisco Tessi, analista de bonos de Arpenta Sociedad de Bolsa, quien sin embargo aclaró que, en el Presupuesto el Gobierno prevé la emisión de bonos de consolidación por un máximo de $2.900 millones.
Valores especulativos
En los últimos meses, los inversores mostraron un claro interés por los títulos públicos que se actualizan por el CER, como los BODEN 2008 y 2007, el BOGAR 18, o el PRE8 y el PR12. Para Noelia Lucini, analista de bonos de Capital Markets, sin embargo, estos nuevos títulos soberanos "se convertirán en los activos más especulativos dentro del mercado de deuda performing (que no está en default), debido a su elevada duración y su bajo precio".
En tal sentido, Lucini destaca al el PRE9 como el bono más atractivo, ya que es comparable en su duration con el BOGAR 18. "Además es mejor que el nuevo PRO13, ya que si bien ambos capitalizan los intereses, paga renta y capital más rápido", explicó.
Florencia Donovan
fdonovan@infobae.com