El Ministerio de Gobierno reestructuró el mapa distrital de la policía bonaerense
El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo, confirmó hoy la reestructuración del mapa distrital de la policía bonaerense,
correspondiente a cada municipio, y destacó como "fundamental" el trabajo
conjunto de las fuerzas de seguridad del distrito, la federal, y la SIDE en casos de secuestros.
La resolución de la nueva policía distrital se definió ayer en una reunión de Randazzo con el Gobernador, Felipe Solá, el ministro de Seguridad, León Arslanián, y el ministro de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti.
"Es una etapa que está focalizada en una descentralización mayor, con la idea de que cada municipio tenga una jefatura policial a cargo de un comisario inspector que dependa del Ministerio", sostuvo Randazzo.
En declaraciones a radio La Red, el ministro de Gobierno explicó que "en este caso por la complejidad y la magnitud de los municipios, el jefe policial será designado por el Ministerio de Seguridad".
"Será un comisario inspector de quien va a depender la seguridad del distrito, y por otra parte interactuará con la comunidad a partir de los foros de seguridad", especificó Randazzo, quien agregó que "la idea de que los foros sean un ámbito de control social por parte de la población es otro eje central de la política del Gobierno de la provincia de Buenos Aires".
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse opinó en radio 10 que la nueva policía distrital "es un fenómeno de desconcentración de la actual estructura de la Policía Bonaerense que es una mejor organización".
"A veces no sabíamos qué tema tratar, si era con la DDI de la Departamental, si era con el Marea, con el GPU, con las comisarías, con el Comando de Patrullas" puntualizó Posse quien agregó que "muchas veces nadie se hacía responsable".
Ante este punto, Randazzo explicó que "ahora el comisario inspector que esté a cargo de la seguridad en ese distrito será el responsable máximo e interactuará con el intendente".
El ministro de Gobierno pretende "achicar" la unidad de análisis, y permitir tener "todo el poder en el territorio porque hay muchos comandos, grupos, en las departamentales como el Armando de Patrulla, el Grupo Marea, La Patrulla de Represión Inmediata, el Grupo de Apoyo Departamental, el Grupo de Patrulla Urbano", puntualizó.