Cortina se fue de Repsol YPF
Alfonso Cortina Alcocer, renunció hoy a la presidencia de Repsol, después de dirigir durante ocho años la primera petrolera de España y Argentina.
Según fuentes del sector energético, el presidente de Gas Natural y del consejo de la petrolera, Antoni Brufau, será nombrado nuevo presidente de la petrolera en el consejo que tendrá lugar el próximo miércoles.
No obstante, para hacer efectivo el nombramiento de Brufau en Repsol YPF, que debe ser consensuado por la petrolera y la entidad financiera que la controla, La Caixa, en virtud de los pactos que ambos grupos mantienen, será necesario que Gas Natural celebre un consejo extraordinario autorizándolo.
La dimisión de Cortina (Ver "Perfil de un hombre duro") se produce después de las dudas lanzadas desde el Ejecutivo socialista sobre la idoneidad de los primeros ejecutivos de empresas privatizadas que fueron nombrados por el gobierno de José María Aznar.
"Es un puesto muy apasionante"
Curiosamente, Cortina recibió en la víspera el premio Brasil 2004, que concede la Cámara de Comercio de España-Brasil, donde resaltó la apuesta del grupo por Brasil y el esfuerzo realizado por la empresa para no repercutir el precio de gas en su totalidad al consumidor brasileño. A tenor de sus palabras, en ningún momento dio la impresión de estar a punto de abandonar la compañía.
Al término del acto, Alfonso Cortina contestó algunas preguntas a la prensa, aunque se mostró más esquivo que en otras ocasiones.
Además, la noticia llega unos días después de que Cortina confesara al diario español El Mundo que se sentía a gusto en el cargo. "Es un puesto muy apasionante", dijo el empresario, quien no pareció dar demasiada importancia a los rumores sobre su posible cese, como consecuencia del vuelco electoral del pasado 14 de marzo.
Cortina, al respecto, no ocultó su satisfacción por seguir presidiendo la compañía petrolera: "Cuando se es un profesional, poder dirigir una compañía como esta es realmente un lujo".
Fuente: El Mundo