Edenor podría retirarse de la Argentina
Electricité de France podría replegarse en América latina, incluidas sus filiales de la Argentina y Brasil, y achicarse en Europa, según estudia la comisión encargada de examinar el proyecto industrial de la empresa pública gala antes de la apertura de su capital.
La comisión presidida por el ex director de France Telecom Marcel Roulet, que debe proponer recomendaciones al gobierno de Francia para afrontar las pesadas cargas financieras del grupo, se reunió hoy por cuarta vez para escuchar a los dirigentes de EDF, indica la agencia EFE.
EDF tiene el 90% de las acciones de Edenor, mientras que el 10% restante está en manos de los empleados a través del Programa de Propiedad Participada.
Por su parte, la gerente de comunicaciones en América latina de EDF, Valeria Abadi, indicó a Infobae que la comisión aún no definió su estrategia para América latina, y que la reunión realizada hoy estuvo dedicada a estudiar los escenarios posibles para Europa. La vocera aseguró que aproximadamente en un mes la comisión hará su recomendación sobre la estrategia de EDF a largo plazo.
Según varios miembros de la comisión, citados por los medios galos, ésta estudia dos escenarios posibles para la evolución estratégica de la empresa, pero ninguno apuesta por el mantenimiento de las actividades de las filiales de EDF en Argentina (Edenor) y Brasil (Light).
"En EDF, la cuestión ya no es si hay que ceder las instalaciones del grupo en América Latina, que lastraron sus cuentas con unas pérdidas de 865 millones de euros en 2003, sino cuándo y, sobre todo, a quién", afirma hoy el vespertino "Le Monde".
Los dos escenarios prevén el abandono de las actividades internacionales de EDF salvo en Alemania, en un caso, y en un reducido número de países europeos, en el otro.
El primero se basa en un repliegue de actividades en Francia y Alemania, según el cual EDF mantendría el cien por cien del operador francés de la red de alta tensión (RTE) y tomaría el control mayoritario de EnBW, su filial alemana, al ejercer sus opciones de compra del 77 por ciento del capital, mientras que todo el resto sería vendido.
Según EFE, la segunda hipótesis, que cuenta con el apoyo de la nueva dirección, según "Le Monde", es un poco más ambiciosa y propone un desarrollo de las actividades en un grupo de países vecinos: Gran Bretaña, Alemania e Italia.
El capital de RTE se abriría a inversores externos, lo que permitiría mayores inversiones en la red y compartir la deuda del operador, que se elevó a 7.500 millones de euros en 2003, y EDF tomaría el control tanto de EnBW como de la italiana Edison.
En ambos casos, las posibles cesiones del resto de actividades se destinarían a reducir la deuda del grupo, que podría acercarse a los 35.000 millones de euros, según "Le Monde".
El ministro francés de Economía, Nicolas Sarkozy, anunció al comienzo de los trabajos de la comisión que, de acuerdo con las conclusiones del grupo, fijará el proyecto industrial de EDF y la forma de financiarlo.
Eso puede incluir una ampliación de capital en la que el Estado francés se ha comprometido a participar hasta un monto de 500 millones de euros (615 millones de dólares).
Según el jefe del gobierno francés, Jean-Pierre Raffarin, la salida parcial de EDF a Bolsa debería hacerse durante 2005, lo que ha suscitado fuertes protestas de los sindicatos.