UBA: Se aprobó el nuevo plan de estudios de Derecho
Luego de 20 años sin sufrir modificaciones, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó ayer la reforma del Plan de Estudios de la Facultad de Derecho y el reemplazo de la asignatura "Derecho" del Ciclo Básico Común (CBC) por la materia "Principio General del Derecho Latinoamericano".
El nuevo programa tendrá aplicación para los nuevos alumnos que comiencen el ciclo básico y para aquellos que hayan terminado el CBC y estén por iniciar la carrera a partir de enero de 2005.
Un cambio cualitativo pero sin revoluciones
Los cambios incluyen una mayor carga horaria (35 % más) de Derecho Comercial, Familia y Sucesiones, la obligatoriedad de aprobar un idioma extranjero y de materias como Derecho Internacional Privado y Derecho de la Integración. También introducen temas hasta ahora excluidos, como el derecho y las tecnologías informáticas, los derechos de los consumidores y usuarios, la regulación de servicios públicos y los denominados derechos de nueva generación.
El decano de Derecho, Atilio Alterini, le dijo a INFOBAEprofesional que "es un cambio cualitativo pero sin revoluciones, que busca adaptar el plan de estudios de los abogados a los cambios legislativos, económicos, jurisprudenciales y sociales que ocurrieron en estos años".
"La consigna es dotar al abogado de herramientas para el ejercicio de su profesión y al mismo tiempo ayudarlo a ser un abogado comprometido con su circunstancia, no un mero operador del silogismo sino alguien con valores, sabiendo la importancia de la función del abogado", recalcó Alterini.
En cuanto a los cambios en el CBC, el decano dijo que buscan fortalecer la verdadera misión del Ciclo Básico, que consiste en guiar a los estudiantes, quienes tendrán una visión más clara de la carrera "por el manejo de los principios generales del Derecho que son universales y milenarios".
La facultad on line
En el marco de estos cambios, el 9 de noviembre se inaugurará un nuevo portal académico de la facultad. A partir de ese momento cada cátedra tendrá su página de Internet, en la que se publicará el currículum de los profesores, el programa, la bibliografía y el material de estudio.
Cada estudiante inscripto en la materia podrá realizar consultas a través de ese medio, además de contar con el material de estudio y el cronograma de clases de la comisión.
La incorporación de esta nueva tecnología permitirá que parte del desarrollo de la carga horaria se realice por métodos no presenciales. Se estima que podrán realizar un promedio de 250 horas de clases no presenciales.
Para eso la Facultad brindará el servicio de Internet gratuito a los estudiantes a fin de que "todos tengan acceso y puedan realizar normalmente las actividades requeridas por el nuevo plan de estudios", concluyó Alterini.