• 19/12/2025
ALERTA

La Cámara del Crimen anuló el sobreseimiento de Gustavo Béliz

La Cámara del Crimen anuló el sobreseimiento de Gustavo Béliz
05/11/2004 - 03:00hs
La Cámara del Crimen anuló el sobreseimiento de Gustavo Béliz

La Cámara del Crimen declaró la nulidad de la resolución por la cual la jueza de instrucción Marí­a Gabriela Lanz habí­a dictado el sobreseimiento del ex ministro Gustavo Beliz, quien ahora deberá ser investigado por la Justicia Federal.

Fuentes tribunalicias indicaron que la resolución la tomaron los camaristas Mariano González Palazzo, Carlos Alberto González y Marí­a Laura Garrigós de Rébori, quienes declararon la incompetencia de la magistrada.

En una resolución de tres carillas -a la que Télam tuvo acceso- los magistrados afirmaron que "la solución libertoria" que eximió de responsabilidades a Beliz se tomó pese a que la cuestión "era ajena a las atribuciones del Tribunal".

Se trata de las causas en las que el ex ministro habí­a sido denunciado por diversos delitos que habrí­a cometido cuando exhibió, por televisión, la fotografí­a de Antonio "Jaime" Stiusso, un integrante de la Secretarí­a de Inteligencia del Estado (SIDE).

Luego del reportaje que concedió Beliz al programa 'Hora Clave', el 25 de julio último, ocasión en la que efectuó esas declaraciones, se presentaron denuncias contra el ex ministro que recayeron ante la jueza Lanz y ante su colega del fuero federal Sergio Torres.

Pese a que la causa que tramitaba Torres ya estaba más adelantada y era "evidente" su competencia, la magistrada igual siguió tramitando su expediente y dejó sin efecto una decena de medidas que ella misma habí­a ordenado, tras lo cual dictó el sobreseimiento de Beliz el 31 de agosto último.

Esa medida fue apelada por el fiscal de instrucción Juan Giúdice Bravo y el recurso fue "mantenido" en el Tribunal de Alzada por el fiscal de Cámara Ricardo Sáenz, quien discrepó severamente con la jueza.

En uno de los párrafos de la resolución de Cámara se ordena notificarla a la Secretarí­a Especial ante "la eventual existencia" de sumarios administrativos contra la magistrada por el dictado esa polémica resolución.

De acuerdo con las normas procesales, corresponderá ahora que el expediente sea remitido nuevamente a los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Capital, donde el juez Torres deberá darle el trámite correspondiente. (Télam)