• 20/12/2025
ALERTA

Fiat: el nuevo 'Uno' llegará a la Argentina antes de fin de año

La automotriz dio a conocer un modelo que fue totalmente rediseñado y tiene nueva plataforma. Por ahora, convivirá con el viejo producto de la marca
10/05/2010 - 13:58hs
Fiat: el nuevo 'Uno' llegará a la Argentina antes de fin de año

El complejo de Praia da Forte, en San Salvador de Bahí­a (Brasil), fue el elegido por Fiat para la presentación internacional del nuevo Uno, el modelo de la marca que se comercializará inicialmente en los mercados latinoamericanos y que arribará a la Argentina a mediados del segundo semestre del año.

Según informó la compañí­a local, el Uno llega para redefinir el segmento de los autos compactos, desarrollado sobre una nueva plataforma, que continuará comercializándose y conviviendo con el viejo producto de la marca.

El evento fue presidido por el presidente de Fiat Auto América Latina, Cledorvino Bellini -acompañado por los responsables de la marca a nivel regional, como Cristiano Rattazzi, Gerardo Bovone y Roberto Gigliarelli.

image placeholder





Fiat se tomó 26 años para encontrarle un reemplazante al Uno, el modelo que fue una revolución en los años '80 -por ofrecer un diseño moderno y versiones muy bien equipadas, a pesar de su pequeño tamaño.

Este producto, que llegará a la Argentina antes de fin de año, es la apuesta más grande de Fiat en los últimos diez años, según confesaron sus propios directivos.

Las expectativas que la marca tiene en el lanzamiento de este nuevo modelo son enormes. Atacará un mercado, el de los citycars y autos chicos, que representan casi el 40% de los cinco millones de vehí­culos que se venden al año en América Latina.



Caracterí­sticas
Además del nuevo concepto y de sus lí­neas, el Nuevo Uno permite un nivel de personalización inusual en el mercado para esta categorí­a de producto. Con opciones de fábrica y en el concesionario, el cliente tendrá la posibilidad de elegir un menú de opciones y accesorios, transformando al Nuevo Uno en una extensión de su propia personalidad.
.
Más allá de la innovación visual, la marca presenta dos nuevos motores -el Fire 1.0 Evo y el Fire 1.4 Evo- que incorporan modernas tecnologí­as para garantizar un óptimo desempeño con consumo contenido de combustible y bajo nivel de emisiones.

image placeholder


Concepción
Para formular el concepto del nuevo modelo, los diseñadores del Centro Estilo Fiat para América Latina y el Centro Estilo Fiat de Italia se apoyaron en las preferencias de los potenciales clientes que fueron surgiendo de una comunicación abierta y sucesivas investigaciones de mercado.

Un dato importante que surgió fue cómo el cliente reconoce al Fiat Uno: un í­cono, un parámetro de durabilidad, un auto robusto, confiable y económico – tanto a la hora de la compra como del mantenimiento y del consumo contenido de combustible-. Una historia del suceso de formas cuadradas, bien distante de las lí­neas afiladas y redondeadas de la mayor parte de los modelos en el mercado actualmente.

image placeholder


Dentro de ese universo, fueron propuestos varios conceptos. El vencedor fue el "New Square –cuadrado y resistente como ningún otro-". Es decir, una reinterpretación del cuadrado. Una evolución. Un nuevo Uno, explican en la automotriz.

Por eso el nuevo modelo recibe el mismo nombre del consagrado "hatchback". Pero no llega para reemplazarlo: el Uno se mantiene como un modelo referencial y como una opción con una excelente relación costo-beneficio.

Fabricación
El nuevo Uno fue 100% desarrollado en el Polo de Desarrollo Giovanni Agnelli de Fiat Auto América Latina, con sede en el complejo de Betim MG (Brasil). Del nacimiento de un concepto a la primera unidad pre-serie, el proceso de desarrollo de un auto involucra a centenares de profesionales y consume miles de horas. El caso del nuevo Fiat Uno, demoró tres años para salir de la pantalla de la computadora y llegar al cliente.

Entre diseñadores e ingenieros, 600 profesionales de Fiat contabilizaron cerca de un millón de horas trabajadas para el proyecto 327.

Se construyeron 99 prototipos, y más de 88 para la verificación de los procesos de montaje. Entre pre-serie y pre-producción, el número de vehí­culos montados fue de 239. Es decir que Fiat montó 426 unidades del nuevo Fiat Uno, englobando todas las versiones en desarrollo para Brasil y los mercados latinoamericanos.

image placeholder


Sus test de experimentación incluyeron motor y transmisión, durabilidad, emisiones, chasis, carrocerí­a, electricidad y seguridad.

Fueron rodados nada menos que 4.153 millones de kilómetros con esos vehí­culos. Todos los componentes fueron sometidos a las más arduas pruebas para que la ingenierí­a esté satisfecha con la calidad del nuevo auto.

En cuanto a la "confiabilidad", aún 95 unidades recorren 2.375 millones de kilómetros, totalizando aproximadamente 6.500 millones de kilómetros de test.

En competencia
El precio para la Argentina todaví­a no fue definido, pero se sabe que el nuevo Uno se posicionará al mismo nivel del Palio Fire, cercano a los 45 mil pesos.

De esta forma, el vehí­culo se mete de lleno en el segmento de los citycars: autos pequeños y urbanos, más pensados para manejar en la ciudad que para salir a la ruta.

Los competidores de este segmento son el Chevrolet Spark, Ford Ka, Hyundai i10 y Kia Picanto.