Macri y Chery anticipan la llegada del "auto barato" y presentan el nuevo "Face"
Después de dos años desde la presentación del primer vehículo de la marca en el país, la sociedad conformada entre la automotriz china Chery y el grupo del empresario Franco Macri de la mano de Socma, reveló cuál es su segunda apuesta para la región Mercosur.
Se trata del Face, un vehículo para el segmento chico que buscará crecer en uno de los rubros más competitivos del mercado automotriz, donde se vende la mayor cantidad de unidades.
Al mismo tiempo, la presentación del auto marca el inicio de una nueva etapa de operaciones de la sociedad en el país, que tiene como objetivo crecer en posicionamiento y lograr que las ventas se multipliquen tan rápido como lo lograron con la Tiggo, que fue lanzado al mercado en 2008.
Con ese modelo, que pertenece a la línea de los SUV, Chery logró pasar del puesto número 16 -con el 2% del mercado- al número tres -equivalente al 10%- en solamente dos años.
Para seguir logrando ese posicionamiento, la estrategia consiste en ampliar la línea de lanzamientos, incorporando automotores para cada uno de los segmentos de la industria, tal como confirmó Alejandro Nicolini, Gerente Comercial de la compañía, durante la presentación del nuevo Face.

Detalles del producto
Face es un vehículo cinco puertas de tamaño chico, desarrollado por Chery Automobile para el mercado mundial.
Ideado bajo el concepto de smart life, se ubica en el segmento de entrada de gama al tiempo que trata de mantener en todas sus versiones un completo equipamiento.
La versión que se ofrecerá en el país es la Luxury, que incluye motor 1.3 con una potencia de 83CV a 6000 rpm. El precio previsto para el flamante modelo de 55.000 pesos.
En cuanto al diseño, desde la firma aclararon que fue realizado por Chery junto al estudio italiano Bertone, por lo cual mantiene los aportes chinos, en tanto logra "una estética más europea".
La idea es que el capot, el parabrisas, el techo y la luneta trasera se combinen de forma tal que generen una sola pieza de diseño, con menor resistencia al viento, lo cual aporta más estabilidad y menor consumo de combustible.
Externamente, el vehículo se destaca por las ópticas delanteras, los paragolpes, manijas y bagueta lateral -del color de la carrocería-, el porta equipaje y la tercera luz de stop.

En cuanto al interior, el mayor trabajo estuvo focalizado en lograr un buen espacio de habitabilidad y animado diseño. Posee portavasos en la consola central, asiento del conductor regulable y trasero rebatible. Estos detalles son bastante originales ya que no es común verlos en este segmento de autos de entrada de gama.
El nivel de equipamiento, es otro de los aspectos que se destacan y brindan una buena relación precio-calidad.
Cuenta con dirección asistida, volante regulable en altura, aire acondicionado, radio con CD, MP3 y puerto USB, alza cristales eléctricos en las cuatro puertas, cierre centralizado con comando a distancia, espejos exteriores con regulación eléctrica, apertura interior de baúl y tapa de combustibles; llantas de aleación de 14’’ y sensores de estacionamiento.

Seguridad
El equipamiento de serie de este vehículo cuenta con frenos ABS y EBD (distribución eléctrica de frenado), airbags para conductor y acompañante, cinturones de seguridad inerciales, apoya cabezas delanteros y traseros, carrocería con deformación programada, barras antiintrusión en las puertas y columna de dirección colapsables, entre otros elementos.
Además, desde la compañía destacaron que posee una garantía de dos años de garantía o 60.000 km.
Target
Tanto desde el diseño del nuevo producto como la campaña para su presentación, denotan un estilo informal y dinámico, que lo hacen muy atribuible a un público joven.
Su estrategia de posicionamiento se apoya en el slogan "My Face, my look", detacando su "look" elegante, informal, divertido y sofisticado.
En cuanto a los competidores del mercado, se destacan el Volkswagen Gol, Chevrolet Corsa, Suzuki Fun, Ford Ka y el Fiat Uno.
También dentro de los hatchbacks base de gama se encuentran el Peugeot 207, el Ford Fiesta, el Chevrolet Corsa II y el Volkswagen Gol Trend, con un precio superior.
Próximos pasos
Nicolini destacó que el Face es la segunda apuesta de la marca y el comienzo de una serie de lanzamientos dirigidos a diferentes segmentos del mercado.
Este vehículo se fabrica en Uruguay, al igual que la Tiggo, aunque existen planes para importar modelos directamente desde China.
Un caso sería el del auto más barato que posee la compañía, el QQ, que en China compite con otras marcas que impulsan los vehículos de un valor inferior a los 3.000 euros, como es el caso del Nano, de Tata.

En diálogo con iProfesional.com, Nicolini confirmó que dentro de los planes de expansión de los productos de la marca en el país se considera la importación del QQ, aunque sería directamente desde el gigante asiático, lo que impediría mantener el precio tan competitivo -al ser gravado por impuestos-.
Otro de los planes de la compañía es la ampliación de la producción en la región Mercosur, teniendo en cuenta que el mercado, actualmente, es abastecido por la planta ubicada en Uruguay.
La decisión sería clave para lograr crecer en market share, que es uno de los objetivos de la marca.
Al respecto, Nicolini confirmó que se estudian varias posibilidades, siendo la Argentina y Brasil dos de las opciones más fuertes para concretar las nuevas instalaciones, aunque no son excluyentes unas de otras.
Modelos
Los modelos que la marca comercializa en su país de origen, que podrían llegar a la Argentina, son la línea QQ por un lado, con el QQ3 y el QQ6.
Además se encuentra la línea A, con el A1, A3 (hatchback y sedán) y A5. Sin embargo, estos modelos no podrán comercializarse en el país bajo ese nombre, ya que es utilizado por Audi, y tal como sucede en el caso de Brasil, lo harían bajo el nombre Cielo.

Otros modelos son el Eastar y Cowin, además del Riich -que es de lujo- para el cual fue elegido Lionel Messi como su embajador mundial.

La marca en el mundo
Chery es una de las marcas más nuevas del mercado a nivel global, ya que fue fundada en 1997 en la ciudad de Wuhu, China. Recién dos años después salió de la línea de producción el primer vehículo y en 2002 se consolidó entre las 10 líderes de China.
En 2007 dio el gran salto con un incremento en las ventas del 62%, aumentando su participación en 7,2 por ciento.
Actualmente, la marca es número cuatro del mercado chino de automóviles de pasajeros y produce 500.000 vehículos que son exportados a 53 países diferentes. Para 2010, la firma espera producir un millón de unidades y así alcanzar el 40% de las exportaciones chinas del sector.
En cuanto a las operaciones a nivel local, la asociación con Socma resultó clave para la evolución del grupo en el país. Entre ambas planean seguir creciendo y aumentar la oferta.
Guillermina Fossati
©iProfesional.com