iProfesionaliProfesional

Cuál es la jubilación mínima en Argentina hoy

La Administración Nacional de la Seguridad Social oficializó la jubilación mínima de $15.892 y la ampliación de la Asignación Familiar
20/03/2020 - 05:56hs
Cuál es la jubilación mínima en Argentina hoy

Luego de la sanción de la Ley de Emergencia Económica y Reactivación Productiva y la suba de los haberes para el segundo trimestre del año vía decreto, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) oficializó la jubilación mínima y máxima en $15.891,49 y $106.934,71, respectivamente. Asimismo, se estableció la ampliación de la Asignación Familiar.

Lo hizo a través de las resoluciones 75/2020 y 76/2020 publicadas en el Boletín Oficial.

El artículo tres de la segunda resolución indica que las bases imponibles mínima y máxima quedan establecidas en la suma de $5.352,24 y $173.945,70, respectivamente, a partir del período devengado marzo de 2020.

Mientras que en el artículo 4 se establece el importe de la Prestación Básica Universal (PBU) en la suma de 6.799,08 pesos.

Asimismo, el artículo 5 se fija el importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) aplicable a partir del mes de marzo de 2020 en 12.713,19 pesos.

En tanto, en la Resolución 75/2020 se resuelve que el incremento de los rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las asignaciones familiares previstas en la Ley 24.714 será equivalente al 13% de los rangos y montos "establecidos en los Anexos mencionados en el artículo 2 de la Resolución Nº RESOL-2019-284-ANSES".

El límite de ingresos mínimo y máximo aplicable a los titulares y a las titulares de los incisos a) y b) del artículo 1 de la Ley N° 24.714 y sus modificatorias, correspondiente al grupo familiar referido en el artículo 1 del Decreto N° 1667/2012, será de $5.352,24 y de $155.328, respectivamente.

En tanto, la percepción de un ingreso superior a $77.664 por parte de uno de los integrantes del grupo familiar, excluye a dicho grupo del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el límite máximo de ingresos establecido en el artículo precedente.

Montos de las Asignaciones familiares

La Asignación Universal por Hijo (AUH) y las Asignaciones Familiares tuvieron su actualización en marzo 2020. Por lo tanto, son los mismos valores que rigen para abril 2020. 

La Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, de esta manera, pasaron a ser de $3.102,98. Por su parte, el monto para asignación por Hijo con Discapacidad pasó a ser de 10.110 pesos.Del total de las sumas mensuales de AUH, el 80% se cobra cada mes y el 20% restante es percibido por los titulares de las asignaciones a fin de 2020.

Por lo tanto, para familias con ingresos totales de entre $5.529 y $48.092 la asignación por Hijo y Prenatal es de $3.102. Por macimiento, la suma es de $3.617 pesos.

Asignaciones familiares, cuáles son los valores que rigen para abril 2020
Asignaciones familiares, cuáles son los valores que rigen para abril 2020

A continuación el detalle de cada asignación familiar:

Adopción

 

Hijo con discapacidad

 

Hijo

 

Matrimonio

 

Nacimiento

 

Prenatal

 

El monto de la asignación familiar, varía de acuerdo a la zona geográfica en la que se encuentre el beneficiario. A continuación, el detalle de las zonas:

Zona 1

Neuquén, La Pampa, Río Negro; Departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos en Formosa; Departamento Las Heras (Distrito Las Cuevas); Departamento Luján de Cuyo(Distrito Potrerillos, Carrizal, Agrelo, Ugarteche, Perdriel, Las Compuertas); Departamento Tupungato (Distritos Santa Clara, Zapata, San José, Anchoris); Departamento Tunuyan (Distrito Los Arboles, Los Chacayes, Campo de los Andes); Departamento San Carlos (Distrito Pareditas); Departamento San Rafael (Distrito Cuadro Benegas); Departamento Malargüe (Distritos Malargüe, Río Grande, Río Barrancas, Agua Escondida) Departamento Maipú (Distritos Rusell, Cruz de Piedra, Lumlunta, Las Barrancas); Departamento Rivadavia (Distritos El Mirador, Los Campamentos, Los Arboles, Reducción, Medrano) en Mendoza; Orán (excepto la cuidad de San Ramon de la Nueva Oran y su ejido urbano) en Salta.Zona 2

Pcia. de Chubut.Zona 3

Departamentos Antofagasta de la Sierra (actividad minera) en Catamarca; Departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques, Yavi en Jujuy; Departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Grl San Martin (excepto la ciudad de Tartagal y su ejido urbano) en Salta.Zona 4

Pcias. de Tierra del Fuego, Santa Cruz e Islas del Atlántico Sur.

Pago del bono para titulares de AUH y embarazo

La ANSES también confirmó que la ultima semana de marzo se comenzará con el pago del bono extraordinario que se otorgará en el marco de las excepcionales medidas sanitarias, laborales y económicas decretadas por el Gobierno Nacional.

Este bono implicará el pago de una asignación adicional para quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, y alcanzará a un total de 4,3 millones de personas.

Cabe aclarar, que el bono de AUH será cobrado, al igual que lo que ocurrió en diciembre pasado, por todos los titulares de la AUH, la Asignación por Embarazo, por zona diferencial y de AUH por hijo con discapacidad.

Asimismo, el pago del bono de $3.000 a jubilados y pensionados se realizará en el mes de abril, como ya estaba establecido en el cronograma.

Temas relacionados