Honda fabricará una nueva moto con alto contenido local
Después de la mega-inversión en la planta de Campana, donde comenzó a producir la nueva HR-V, un crossover para el segmento chico, Honda apuesta al segmento de las motos.
Para ello, la empresa comenzará a preparar en este segundo semestre un nuevo modelo, similar al Titán, que contendrá una importante cantidad de piezas fabricadas en Argentina, y que elevará su inversión en compras nacionales de $ 70 millones a $ 105 millones al año.
"Hay un nuevo modelo de moto con alto contenido nacional, como la Titán, que se producirá para la exportación y el mercado local. Se comenzará a definir en esta segunda mitad del año, y se lanzará en 2016", anticipó a Télam el gerente de Relaciones Institucionales de Honda, Martín De Gaetani. "El contenido nacional de esta moto, en sus dos modelos, representa un 15% del total".
Este anuncio se suma así al reciente inicio de la producción de la nueva CG 150 Titán, que implica la localización de más de 60 piezas de origen nacional y el desarrollo de 15 nuevos proveedores, y compras a pequeñas y medianas empresas argentinas por $ 70 millones. Está inspirada en los modelos de motocicletas de mayor cilindrada de Honda y cuenta con nuevo asiento: más largo y con espuma más suave para el conductor y su acompañante, que además mejora el encaje de las piernas en el tanque.
Un dato importante es que antes se destinaban $ 7 millones a la compra de piezas fabricadas en el país, y ahora se pasó a $70 millones, lo que significa que se multiplicó por diez lo destinado a comprarle a los proveeedores locales", subrayó De Gaetani.
Con el nuevo modelo que se lanzará el año próximo, esa cifra se llevará a unos $ 105 millones, lo que significa un crecimiento de 50% con respecto a este año en que se multiplicó por diez comparado con el anterior.
El ejecutivo explicó que "actualmente se están exportando motos a Perú y México", y añadió que "para el segundo semestre se venderán también a Chile".
El crecimiento de la automotriz en el último año ha sido notable, especialmente desde que se confirmó, en octubre pasado, que la nueva HR-V sería fabricada en la Argentina. Esta confirmación significa la producción en el país, por primera vez en la historia, de un vehículo para el segmento de SUV chicos (Honda fabrica la SW4 pero es más grande).
Para Honda, es el primer modelo global que saldrá de la planta local, ubicada en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires.