Dime qué color de auto tienes y te diré cuál es tu personalidad
No solo es cuestión de gusto, sino que el color del vehículo también refleja otros aspectos del comprador. Entre los argentinos, hay dos alternativas que sacan ventaja. ¿Cuáles son y que significan?
16/11/2015 - 16:53hs

Está demostrado que los colores influyen en el estado de ánimo y reflejan la personalidad. Y a la hora de comprar un auto, también hay algunos aspectos que hablan de su comprador.
Según algunos vendedores que diariamente se enfrentan a decenas de clientes, la elección del color responde más a un impulso que a motivos racionales.
Pero, ¿cuáles son los colores más elegidos?. De acuerdo a una encuesta de Autofoco entre 40.000 autos vendidos en 2015, el color predominante es el blanco (un 17% de los autos vendidos eran de ese color) seguido de cerca por el gris (el 14,7%) y el negro (un 11,3%). Detrás de ellos, el azul (casi 6%) y el rojo (5%) cierran el top five de colores preferidos por los compradores en Argentina.
El blanco no es solo el color más popular en Argentina, sino también a nivel mundial. Según un estudio anual que realiza el fabricante de pinturas PPG el blanco es el color que más personas eligen para su auto (uno de cada tres autos vendidos el pasado año eran de color blanco).
En segundo lugar, el negro es el color más elegido en el mundo, seguido del plata, el gris y los tonos naturales (oro, beige, amarillo, naranja y café).
Una de las razones por la cual se elige un color en lugar de otro es por la limpieza. Los autos de colores claros como el blanco o el gris plata esconden mejor la suciedad. En cambio, en colores más oscuros como el azul marino o el negro se nota más, por lo que tendrás que limpiar tu auto más a menudo.
Otro punto importante es el factor térmico, especialmente en zonas que soportan altas temperaturas durante el verano. Como todos saben, los colores claros reflejan la luz del sol y se calientan menos. Lo contrario ocurre con colores oscuros ya que absorben más energía del sol.
Y si se piensa en el bolsillo, el valor de reventa de un auto de color blanco, negro o gris es más alto que el de un auto naranja, por ejemplo. La razón es sencilla, si se trata de vender un auto de un color muy llamativo y poco común (salvo en casos especiales), habrá mucha menos gente interesada en comprarlo por lo que tendrás que bajar el precio.
Además de los motivos anteriores, muchos prefieren un color por instinto, o porque se sienten más identificados con unas tonalidades que con otras. Según el director de color y diseño de Cadillac, Erin Crossley, "el color induce la memoria e influye su estado de ánimo, sobre todo cuando está conectado a la forma en que expresa su personalidad".
Y es que los colores vivos e intensos como el rojo o el amarillo suelen asociarse a personas jóvenes con mucha vitalidad y energía, mientras que los colores neutros y débiles se consideran tranquilos y lujosos. El blanco inspira paz y calma e indica atemporalidad, mientras que el negro se relaciona con el lujo y la elegancia.
Por eso, seleccionar el color del auto es más una cuestión de instinto, una forma inconsciente de mostrar la personalidad.