Toyota presentó la SW4 para 7 pasajeros con precios desde $883.000
Puesto Viejo Estancia & Polo Club, en Cañuelas, fue el lugar elegido por Toyota para presentar la nueva SW4. Y la decisión no fue al azar, sino que tiene mucho que ver con el posicionamiento del producto y las ambiciones de la marca a corto y mediano plazo con este producto.
La SUV comenzó a ser comercializada en la Argentina en 1996, importada desde Japón, hasta que en 2005 se empezó a fabricar en la planta de Zárate. Ese momento marcó un punto de inflexión en el vehículo, ya como parte de un nuevo proyecto de la marca que implicó una gran revolución estética. Y también empezó a ganar terreno, con sucesivos restylings que marcaron claramente la evolución.
Esta nueva generación es otro de los grandes hitos de la marca. Totalmente renovada, se diferencia por completo de la Hilux, de quien siempre se sintió heredera, y adquirió más presencia y elegancia, como para reconquistar a los usuarios de SUV que se fueron del segmento por los elevados precios y ganar, por qué no, a los que usan este tipo de vehículo pero de alta gama.
Los cambios
La nueva SW4 tiene una nueva identidad que se desarrolló a partir de entender el uso real del vehículo. Para ello, los ingenieros de Toyota viajaron a más de 100 países alrededor del mundo con el objeto de ser testigos de cómo realmente el vehículo era utilizado.
En complemento, se vio el creciente aumento de competidores, lo que hizo entender que la nueva SW4 debía destacarse en términos de diseño exterior e interior, sin dejar de lado los principales atributos de performance y capacidad off-road que siempre la caracterizaron.
En diseño, se trabajó en la elegancia y sofisticación, al punto que el slogan del producto es “Sofisticación sin límites”.
Versiones
La nueva SW4 se ofrece en dos versiones con capacidad para 7 pasajeros, ambas denominadas “SRX”, que es la nueva tope de gama que supera a la SRV.
Para facilitar el ingreso a las plazas posteriores, la segunda fila cuenta con un mejorado sistema de rebatido, que disminuye el esfuerzo del usuario. En cuanto a las plazas de la 3er fila, éstas poseen respaldo reclinable, y conservan el esquema de rebatido vertical para aumentar la capacidad de carga total del vehículo, aunque mejorado, como en la segunda fila, para facilitar su operación.
De esta manera, la distribución en 3 filas de asientos permite que siete pasajeros puedan acomodarse de manera confortable en el interior del vehículo.
Capacidad off road
La nueva SW4 se destaca por combinar la elegancia y sofisticación necesarias para el uso urbano, con la fuerza y robustez para transitar caminos off-road.
La renovación de la SW4 hereda la tecnología de las más prestigiosas SUVs de Toyota, incorporando un switch electrónico para seleccionar la tracción 4x4 (Alta y Baja), facilitando la operación y conservando la estética del interior del vehículo.
El nuevo chasis fue desarrollado para mejorar la durabilidad, el confort de marcha y la seguridad gracias al incremento en su rigidez. La carrocería, además de utilizar acero de alta resistencia, cuenta con 66 puntos más de soldadura, haciéndola aún más rígida.
Con el fin de facilitar la conducción en todo tipo de terrenos, la nueva SW4 viene equipada con Asistente de arranque en pendientes (HAC), y Asistente de descenso en pendientes (DAC).
El HAC es un sistema que facilita maniobras de ascenso actuando automáticamente sobre los frenos en una partida detenida, mientras que el DAC trabaja cuando el freno motor no es suficiente y automáticamente envía presión de frenado a las ruedas manteniendo el control del vehículo para focalizar la atención en el volante.
Otro de los sistemas con los que cuenta la nueva SW4 es el Control de tracción Activo (A-TRC) que funciona cuando está activada la tracción 4x4, permitiendo, en una situación off-road, que las ruedas puedan traccionar aplicando automáticamente presión de frenado en cualquiera de las que patine evitando eventualmente que pierda tracción y permitiendo de esta manera que el vehículo avance correctamente.
Incorpora también bloqueo de diferencial trasero, que permite que ambas ruedas traseras giren exactamente a la misma velocidad, facilitando maniobras de escape en una situación de atascamiento considerable.
Seguridad
Desde lo estructural, el chasis y la carrocería de la SW4 han sido desarrollados para absorber y distribuir la energía de impactos ante una colisión. A su vez, para brindar mayor estabilidad, se mejoró la barra estabilizadora delantera incrementando su espesor y se agregó una nueva barra estabilizadora trasera.
Por otro lado, incorpora discos de freno ventilados en las 4 ruedas, además de los siguientes sistemas de seguridad activa:
• ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD)
• Asistente de frenado de emergencia (BA)
• Luces de frenado de emergencia (EBS)
• Control de tracción (TRC)
• Control de tracción activo (A-TRC)
• Control de estabilidad (VSC)
• Control de balanceo de tráiler (TSC)
• Asistente de arranque en pendientes (HAC)
• Asistente de descenso en pendientes (DAC).
La nueva SW4 cuenta también con el máximo nivel de seguridad pasiva, que ayuda a reducir el riesgo de lesiones ante una colisión:
• 7 Airbags: frontales y laterales para conductor y acompañante, de rodilla para el conductor y de Cortina en ambos lados.
• Cinturones de 3 puntos con pretensionador y limitador de fuerza para las plazas delanteras, con alarma e indicador de cinturón desabrochado.
• Tres cinturones inerciales de 3 puntos para la 2da fila de asientos con alarma e indicador de cinturón desabrochado, junto con 3 apoya cabezas.
• Dos cinturones inerciales de 3 puntos para la 3ra fila de asientos, con 2 apoya cabezas.
Con respecto a la protección para niños está equipada con:
• Anclajes ISOFIX y fijación con soportes para la correa superior. (La silla para niños con anclajes ISOFIX se encuentra disponible en la Red de Concesionarios Oficiales Toyota).
• Traba para niños en las puertas traseras.
Colores y accesorios
Los colores disponibles para toda la línea de la nueva SW4 son: Súper Blanco, Plata Metalizado, Gris Oscuro Metalizado y Negro Mica, y los nuevos colores Blanco Perlado y Marrón Metalizado.
Para el lanzamiento, se desarrolló un line up de 25 accesorios, entre los cuales se pueden encontrar, ahora totalmente renovados, el clásico protector frontal o el gancho de arrastre que cuenta ahora con mayor capacidad de tiro, entre otros.
También es de destacar la silla de seguridad con fijación ISOFIX para niños, bandeja porta equipaje, y un porta tablet, además de otros que permiten adaptar la nueva SW4 a los usos y perfiles de los distintos clientes de la marca.
Además, se agregan a la oferta accesorios que permitirán personalizar la estética del vehículo según el gusto de cada usuario, permitiendo a cada SW4 ser única. La garantía de los Accesorios Originales Toyota es de 1 (un) año sin límite de kilometraje desde la fecha de instalación.
Precios
El modelo llega con un valor de $883.400 para la versión con caja manual, mientras que la opción con caja automática tiene un valor de $932.800.