• 10/12/2025
ALERTA

Seis claves para llevar correctamente un trailer y evitar accidentes

Durante los meses de verano aumenta el uso de este tipo de transportes para llevar motos o cuatriciclos a la playa o bien para el equipaje. Sin embargo, no todos los conductores saben hacerlo. Detallamos algunos pasos para evitar problemas en la ruta
26/01/2016 - 07:25hs
Seis claves para llevar correctamente un trailer y evitar accidentes
image placeholder

Llevar un trailer con el auto suele estar asociado al tiempo libre, deporte o vacaciones. Sin embargo, ese viaje de placer puede convertirse en pesadilla por la precariedad de este dispositivo, la imprudencia de los conductores y la falta de control sobre su fabricación.

Son muy pocos los conductores que conocen cuáles son los requisitos legales que deben reunir estos carros de trasporte y mucho menos cómo afecta a la conducción llevar a tiro este tipo de equipamientos.

Por otro lado, también hay fallas en las condiciones de fabricación, las cuales deberían ser similares a las de un automóvil ya que cualquier inestabilidad, desperfecto mecánico, falla en el frenado o defectos en el sistema eléctrico terminarán afectando al vehículo y el resto de quienes circulan por las calles.

Las estadísticas indican que el 73% de los choques con trailers fueron causados por desenganches en el sistema de conexión. Por ende es vital contar con un buen sistema de enganche y uno de emergencia por si falla el primero.

Por eso, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones antes de salir a la ruta y mientras se circula con trailers para, al menos, minimizar las posibilidades de que se produzca un siniestro o desperfecto.

Apuntes de seguridad
Según CESVI, el organismo especializado en experimentación e investigación vial, los tips más importantes a tener en cuenta son los siguientes:

  • Ubcar los elementos más pesados sobre el eje y los livianos cerca de la zona de enganche.

  • En autopistas circular por el carril lento.

  • No llevar ni personas ni animales en el trailer.

  • Circular a velocidades no mayores a 90km/h.

  • Saber que por el peso transportado el vehículo reaccionará más lentamente.

  • En el caso de que el trailer comience a zigzaguear por alguna razón, se debe soltar el acelerador lentamente hasta que recupere el comportamiento estable.