Cada vez más autos usan xenón no original, prohibido por la ley
Más del 22% del parque automotor en la Ciudad y el Gran Buenos Aires cambian las luces de sus autos por unas de tecnología más avanzada. Sin embargo, no saben que además de encandilar y aumentar la inseguridad, es antirreglamentario.
12/06/2016 - 10:59hs

¿Qué dice la Ley?
Se debe tener en cuenta que al reemplazar las lámparas de una óptica halógena por una lámpara de xenón se están cambiando las condiciones de originalidad del vehículo y esto está prohibido por la legislación vigente.
La Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece en el artículo 31, inciso A, que los faros delanteros deben ser de luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con alta y baja, ésta de proyección asimétrica. Y que queda prohibido a cualquier vehículo colocar o usar otros faros o luces que no sean los taxativamente establecidos en esta ley, salvo el agregado de hasta dos luces rompeniebla y, sólo en vías de tierra, el uso de faros buscahuellas.
Por su parte, en el DECRETO 779/95 ANEXO I, sección B.3.5.1. Lámpara, se establece que "cada dispositivo de iluminación o de señalización debe utilizar el tipo de lámpara conforme a las indicaciones del fabricante del dispositivo o del vehículo".