Más artículos

Mejora por exportaciones

Por qué Volkswagen pone fin a las suspensiones y prevé crecer 32% en 2019

Por qué Volkswagen pone fin a las suspensiones y prevé crecer 32% en 2019
El Centro Industrial Córdoba se aseguró un programa de exportaciones para el resto del año y la suba de la producción el año próximo
20.10.2018 08.17hs Autos

Las malas noticias en el sector automotor se aquietaron luego de que el Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Argentina anunciara que se aseguró un programa de exportaciones para el resto del año y la suba de la producción en 2019. A raíz de ello, cancelará las suspensiones desde noviembre.

El anuncio lo hizo Carlos Testa, director de la planta industrial donde la firma alemana fabrica cajas de cambio, luego de una reunión que mantuvo con el gobernador Juan Schiaretti y el secretario general del Smata Regional Córdoba, Omar Dragún.

El plan prevé la exportación de 200 mil kits, que contienen una docena de componentes de las cajas del modelo MQ250, en especial, engranajes para la planta de Bratislava, en Eslovaquia.

Para estos productos, el programa de ventas se extiende hasta fin del año próximo.

Además, comenzará a exportar su caja MQ200 a nuevos destinos. Entre ellos, las plantas que tiene el grupo alemán en Pune, en la India; en Pamplona, España, y en Sudáfrica. Este programa se mantendrá el primer semestre de 2019.

Los nuevos planes permitirán que algunas áreas trabajen en tres turnos: dos para el armado de las cajas completas y un tercero exclusivamente para la fabricación de los componentes de la MQ250.

“Así se logra ocupación plena de la planta a partir de noviembre y por lo menos en el primer semestre de 2019. Ahora hay que trabajar para garantizar el plan de trabajo para lo que resta del año próximo”, señaló el ejecutivo.

La compañía empezó a implementar suspensiones a fines del año pasado, por la caída de las ventas a Brasil, único destino de sus cajas MQ200. Según Testa, el panorama de ese mercado no cambió.

“Estos planes vienen a compensar en parte la caída de Brasil y la menor demanda de las ventas de la caja MQ250. De esta manera, se traslada gente de una planta a otra”, agregó el directivo.

Con estas nuevas exportaciones, sumado a lo previsto para el mercado brasileño, la planta estima para 2019 una producción de 500 mil cajas MQ200, 222 mil cajas MQ250 y 224 mil kits de partes.

“Si uno hace la equivalencia de los componentes, en total está asegurada para 2019 la producción de 800 mil cajas, lo que implica un crecimiento de la producción de 32 por ciento, si se la compara con este año”, recalcó Testa.

Por otro lado, el ejecutivo adelantó que en mayo del año próximo llegarán los equipos para el próximo proyecto de la línea de fabricación de la nueva caja MQ281, que entrará en producción de las primeras series en agosto de 2019, para alcanzar su mayor ritmo en abril de 2020.

Por ahora, la compañía alemana tiene previsto para 2020 fabricar en el Centro Industrial Córdoba unas 39 mil unidades de la nueva transmisión, aunque la capacidad industrial para esa unidad será mayor.

“El Centro Industrial Córdoba tiene una particularidad. Salen a buscar trabajos a nuevos mercados. Hemos pasado por momentos difíciles, pero se hizo una tarea que permitió conseguir más destinos”, resaltó Dragún a La Voz.

El resto de las automotrices mantiene las suspensiones. Fiat aplica uno o dos días a la semana, según sus planes productivos. Renault, en tanto, frena los lunes y, a veces, los viernes, supeditado a sus programas de fabricación. Iveco y CNH son los más comprometidos, ya que trabajan al 20 y al 10 por ciento de su capacidad, respectivamente, según el Smata.

“Hay una caída general de la producción y la venta de vehículos en el país, por lo que el resto pasa una situación difícil”, concluyó Dragún.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Autos
Te puede interesar