iProfesionaliProfesional

Volkswagen en problemas: reciben una demanda colectiva por el caso de las emisiones

Quieren que los dueños de vehículos afectados por la manipulación de las emisiones en 2015 puedan ser indemnizados por la pérdida de valor de los modelos
30/11/2018 - 15:25hs
Volkswagen en problemas: reciben una demanda colectiva por el caso de las emisiones

Más de 28.000 usuarios alemanes se sumaron en menos de una semana a la demanda colectiva que la mayor asociación de defensa de los consumidores del país presentó contra el gigante automovilístico germano Volkswagen por el escándalo de manipulación de vehículos diésel que saltó a la luz en 2015.

Con el paso dado por los ciudadanos, por el que más de 50 personas se han adherido a la demanda colectiva en un plazo inferior a los dos meses, permite que se inicie un proceso judicial contra la compañía.

"Esta alta participación en los primeros días después de que se pusiese en marcha el registro demuestra el gran interés de esta demanda", señaló hoy el presidente de la Oficina Central del Consumidor en Alemania (VZBV), Klaus Müller.

Tres años después de que la fabricante germana escandalizara al mundo al reconocer que había instalado un software fraudulento en 11 millones de vehículos en todo el mundo, la VZBV ha tomado la iniciativa para defender los derechos de los consumidores aprovechando que en el país europeo entró el pasado 1 de noviembre en vigor una nueva ley que permite interponer demandas colectivas.

Este nuevo instrumento, al que se pueden sumar de forma gratuita todas aquellas personas que hayan comprado a partir de 2008 un coche de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda o Seat con motor del tipo EA 189, les permitirá a los consumidores reclamar con mayor facilidad sus derechos ante el gigante automovilístico y les da una mayor esperanza de cobrar indemnizaciones y todo ello sin correr ningún riesgo económico.

La VZBV persigue que los dueños de automóviles que se vieron afectados por la manipulación de Volkswagen puedan ser indemnizados debido a la pérdida de valor que sufrieron sus vehículos una vez que se dio a conocer el escándalo.