iProfesional

Concesionarios planean despedir 2.000 empleados en 2019 y anticipan que seguirá la suba de 0Km

Con el derrumbe en la venta de km, los representantes de diferentes marcas advierten que cae la rentabilidad y es difícil sostener los puestos de trabajo
21/12/2018 - 09:02hs
Concesionarios planean despedir 2.000 empleados en 2019 y anticipan que seguirá la suba de 0Km

Las ventas de 0km cerrarán este año con una caída de 11% promedio frente al año anterior. Así anticiparon concesionarios y terminales, quienes advierten que de las 900.000 unidades, podría terminar en 800.000 patentamientos.

Esta realidad no solamente está golpeando a las automotrices, sino que en los puntos de venta ya advirtieron que el año próximo será más difícil, y como consecuencia deberán reducir los gastos y despedir empleados.

La cantidad de personas que se encuentra en riesgo llega a 2.000, quienes podrían perder su trabajo en el primer trimestre del año.

La situación va atada a las proyecciones de patentamientos para 2019, cuando se espera otra caída que podría llegar a 15%. Los pronósticos son variados: para algunos analistas se venderán entre 680.000 y 700.000 autos, mientras que los más pesimistas anticipan un número de 550.000 ventas.

A pesar de esta realidad los aumentos de precios seguirán en enero, aunque los porcentajes ya comienzan a normalizarse: con el cambio de año, el incremento podría ser de 2,5% promedio, para luego equilibrarse en lo que sería un regreso a la normalidad, con un 2% mensual, tal como sucedió en los períodos de calma del mercado.

Más riesgos

Donde también siguen en vilo las suspensiones es en automotrices y autopartistas. En el caso de las terminales, las suspensiones llegaron hasta el personal administrativo.

Por otro lado, para los autopartistas, la situación también es preocupante en tanto que se reduzca la producción pensando en un mercado más chico.

En un comunicado de AFAC, los fabricante de este rubro indican que atraviesan una situación productiva compleja, que estará estancada frente a una fabricación de vehículos en el orden de las 490.000 unidades en 2018 y 2019.

En dicho escenario, cualquier aumento de la presión impositiva, y en particular los derechos de exportación, genera una reducción de ventas al exterior o un menor crecimiento con respecto al potencial.

"Si adicionalmente se establece una estructura de alícuotas de reintegros descoordinada de las alícuotas efectivas de derechos de exportación, no sólo se pierden oportunidades de exportaciones sino que también se incentiva la reducción del valor agregado de las mismas.", indican.

"Tal es el caso actual de las exportaciones de vehículos, en donde los incentivos han quedado orientados a reducir el valor agregado local generado por las autopartes fabricadas en el país", indican.

Las autopartes locales, de una situación en donde recibían una devolución parcial de impuestos del 6,5%, pasan a una penalidad del 6% frente a las autopartes importadas, dando como resultado con respecto a la situación inicial una pérdida de competitividad de 12,5 puntos porcentuales.

Esta medida contradice el objetivo de la Ley 27.263 (Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino) que tenía por objeto compensar una serie de factores que limitan la integración local de autopartes.

Adicionalmente se debe destacar que los proveedores locales deben hacer frente al pago del Impuesto provincial de Ingresos Brutos, tributo que no impacta sobre las autopartes importadas, debiendo afrontar en este caso sólo una percepción (pago a cuenta) con impacto sólo financiero.

La balanza comercial autopartista (sólo autopartes, sin vehículos) mostró un saldo negativo en 2017 de 6.710 millones de dólares. Dicha cifra es equivalente al 80% del déficit comercial total de la Argentina. Es una situación estructural que viene de muchos años atrás y que representa un gran desafío.

"Es imprescindible que el esquema de derechos de exportación sea revisado y corregido. Para ello urge extender la base de cálculo también a las autopartes importadas, pero reduciendo el valor nominal del derecho de exportación, a fin de no terminar aumentando aún más la altísima presión fiscal sobre las ventas al exterior", reclaman.