Más artículos

El 12% del valor de cada auto que se exporta son impuestos

El 12% del valor de cada auto que se exporta son impuestos
El Gobierno oficializó este miércoles la suba de los reembolsos de las exportaciones para el sector automotor del 2% al 6,5 por ciento
09.05.2019 07.16hs Autos

El Gobierno oficializó este miércoles la suba de los reembolsos de las exportaciones para el sector automotor del 2% al 6,5%. Hasta esta medida, entre todos los impuestos que se acumulaban en la cadena productiva, sumado al impacto de las retenciones, 18,7% del valor de exportación de un vehículo correspondía a carga impositiva.

Entre Ingresos Brutos, Seguridad e Higiene y tasas provinciales y municipales, sumaban 11,6%. En tanto, las retenciones significaban 7,1%. La suba al 6,5% de los reembolsos compensa parte de la presión fiscal y hace que, ahora, el 12% de cada auto que se exporta sean impuestos, señala Ámbito Financiero.

Esto explica la falta de competitividad del país. Según un estudio elaborado por la consultora Bain & Company, un auto fabricado en la Argentina es 25% más caro que Brasil y 65% más que México.

A esto se suma que cuando se exporta, se recarga con impuestos mientras que tanto en Brasil como en México hay incentivo de los gobiernos nacionales o estaduales para compensar la presión impositiva. Es por este motivo que las terminales argentinas tienen inconvenientes, salvo excepciones, a exportar a otros países que no sea Brasil, el principal socio comercial y con el que rige un régimen especial.

Fuentes del sector explicaron al matutino que la medida del Gobierno hace que esos u$s500 que se perdían por cada auto a exportar estén prácticamente compensado. "La medida implica unos u$s450 de mejora por auto, tomando un modelo y versión tipo, lo que hace que ahora prácticamente no se pierda" explicó un directivo de una terminal. Sin embargo, como aún se siguen exportando impuestos y siguen vigentes las retenciones, muy pocas automotrices pueden ganar dinero con la exportación.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas