La venta de autos no remonta y se espera un derrumbe de 30% en septiembre

La venta de autos no remonta y se espera un derrumbe de 30% en septiembre
Sin el plan del Gobierno, con precios en alza y bonificaciones reducidas, los patentamientos atraviesan su peor momento y cerrarán un año para el olvido
Por iProfesional
24.09.2019 08.34hs Autos

Después de dos meses de alivio, generados por el plan de incentivos del Gobierno que se lanzó en junio, la venta de 0km volvió a entrar en un terreno de incertidumbre, con una caída que llegaría este mes a 30 por ciento.

Así anticiparon a iProfesional fuentes del sector, quienes advirtieron que tras las PASO, celebradas el 11 de agosto, y con la devaluación, el optimismo que había vuelto a los concesionarios empezó a derrumbarse.

Con estos resultados, y a pocos días para cerrar el mes, en el sector ya esperan ventas por debajo de las 44.006 unidades de agosto y aún más lejanas de las 52.364 de septiembre de 2018, cuando el mercado también atravesaba un momento de dudas.

Otra de las consecuencias de esta crisis es el cierre de concesionarios, que en los primeros ocho meses del año supera los 200 puntos de venta.

En el sector aseguran que la devaluación, que provocó un incremento mensual de hasta 20% en el precio de los autos, sumado a la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, terminó afectando a una industria que al inicio de 2018 se encaminaba a vender 1 millón de unidades.

Lejos de eso, para 2019, con algún empujón de las terminales que quieran liquidar stock, apenas se llegará a un promedio de 450.000 autos.

Mientras tanto, en las terminales definen cuáles serán los próximos pasos a seguir. El problema es que deben tomar decisiones a largo plazo, y en este escenario es muy difícil hacerlo. Algunas inversiones que arrancaron en los últimos meses, como el caso de Volkswagen, Chevrolet y PSA siguen en pié, pero no hay anuncios a futuro.

En medio de la recesión, terminales y concesionarios aplicaron bonificaciones para realizar tracciones de ventas pero no consiguieron grandes cambios.

El escenario se agravó pasada la última devaluación post-PASO, agrandando mucho más la brecha entre los sueldos y los precios de los autos.

Según reflejan los datos difundidos por el Instituto de Economía de la UADE, antes de las elecciones primarias se necesitaban 26 sueldos promedio para adquirir un vehículo 0Km, ahora se necesitan 31 sueldos. Es decir que hacen falta cinco sueldos más que antes del 12 de agosto.

En general, ¿cuánto es el ingreso medio per cápita de los argentinos? Antes de las PASO el ingreso medio anual valuado en dólares rondaba los 10.800, lo que significaba que un sueldo promedio llegaba a los 900 dólares.

En la actualidad, ese promedio descendió a u$s8.000 al año, lo que representa un sueldo mensual de u$s667, lo que vendrían a ser $40.000 al tipo de cambio actual.

Asimismo, el informe de UADE toma como parámetro un auto modelo Golf 1.4, de características básicas, que tiene un precio promedio de mercado de $1.200.000, lo que en dólares vendría a equivaler unos 20.500 dólares. Antes de la suba del dólar, el precio era de u$s23.800.

Si bien los valores de los 0Km bajaron en dólares (13%), los salarios lo hicieron mucho más (25%).

Por eso, está claro que en la Argentina es cada vez más complicado llegar a comprar un auto cero kilómetro. El encarecimiento del crédito, sumado a que los salarios no acompañan a la inflación y menos a la cotización del dólar, hizo que hoy acceder a un vehículo sea casi un lujo.

Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído