iProfesional

Crisis automotriz: Renault despidió a 37 empleados y la autopartista MWM a 89 en Jesús María

La crisis se acrecienta y cada vez son más los despidos que se suman a la industria automotriz y sectores vinculados. Muchos de ellos afectan a Córdoba
30/09/2019 - 08:04hs
Crisis automotriz: Renault despidió a 37 empleados y la autopartista MWM a 89 en Jesús María

En lo que va del mes, la automotriz Renault despidió a 37 trabajadores y ayer se conoció la decisión de la empresa MWM de cerrar su planta en Jesús María y desvincular a 89 empleados.Desde la terminal francesa indicaron que la necesidad de adaptar la estructura de la planta ubicada en barrio Santa Isabel de la ciudad de Córdoba a la demanda del mercado actual obligó a reducir el plantel de trabajadores.Las cesantías se produjeron en diferentes área de la empresa, en la que trabajan 2.300 empleados, cifra que incluye a la línea de producción de Nissan.

La retracción que muestra el mercado de autos 0km hizo que la empresa realizara durante el presente mes una suspensión de dos jornadas laborales. Para el mes próximo, si bien aún no está definida la cantidad, la terminal admitió que habrá reducción en los días de producción, según La Voz.

En agosto, la empresa había paralizado la fabricación durante ocho días, también debido a la reducción en las ventas.

En el caso de MWM, luego de 25 años en la ciudad de Jesús María, la empresa cerró sus puertas y dejó sin trabajo a 89 personas. Aunque la comunicación de la empresa sobre los motivos del cierre fue muy escueta, con un pequeño escrito, puertas adentro se detallaron los pormenores de la determinación.Paulo Moura, el directivo de la empresa en Argentina, no ocultó ante los trabajadores que el motivo real de la decisión fue la incertidumbre política generada por el resultado de las elecciones primarias (Paso), junto con la devaluación y el efecto inflacionario. Un escenario que, según el directivo, dificultó mantener la política de precios entre los clientes.

Ni siquiera la intermediación de las autoridades locales o del diputado Gabriel Frizza, quien ofreció todos los contactos a nivel nacional, lograron torcer la decisión tomada. Moura les comunicó a los intendentes y al legislador que la decisión se tomó en Brasil y era de carácter irrevocable.La empresa confirmó que ya fueron depositadas las indemnizaciones de ley que incluyen un aumento correspondiente a septiembre para un total de 74 empleados, mientras que otros 15 trabajadores seguirán vinculados durante un tiempo más, hasta que se concrete el cierre definitivo que incluye desmontar líneas de producción, inventariar, y lograr la aprobación ambiental sobre el cierre, entre otros aspectos.

MWM tuvo un ciclo venturoso entre 1994 y 2003, más allá de la crisis de 2001.

Durante ese período se posicionó entre las 20 empresas que más facturación tenían en Córdoba y fabricaba motores para clientes como Ford, Land Rover, y Mercedes Benz.

En 2003 dejó de producir impulsores y se dedicó al negocio autopartista con el mecanizado de piezas de aluminio, mecanizado de tapas de cilindro, árboles de leva, colectores, cajas de distribución; además de fabricar componentes para el mercado de reposición. Producía un promedio anual de 200 mil piezas que tenían como principal destino la casa matriz de Brasil.

Recién una década más tarde, en 2013, anunció una inversión de u$s16 millones para volver a fabricar motores ya no para automotrices sino para empresas vinculadas con el agro y el transporte pesado y de pasajeros. Tampoco pudo sortear las dificultades de mercado y tras algunas pocas operaciones pactadas con clientes específicos volvió a paralizarse esa línea.

En sus mejores momentos, MWM llegó a generar trabajo en forma directa a alrededor de 300 personas y un número significativo en forma indirecta, con un anillo de pymes subsidiarias que trabajaban dentro del mismo complejo industrial.

Al momento de comunicar el cierre, en el plantel de operarios había 50 personas y un número similar en las áreas administrativas, de logística, compras y gerencias. Muchos de ellos estaban desde la apertura de la fábrica.Otro caso es el de Materfer, donde los trabajadores recibieron ayer el pago de la quincena y levantaron la toma, según confirmó el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Rubén Urbano.

La planta, ubicada en camino a Interfábricas, estuvo tomada desde el martes por parte de los trabajadores que reclamaban el pago de los haberes y que se respetara un acuerdo firmado con la empresa para la continuidad de la fuente laboral.Según los empleados, desde julio y hasta diciembre hay un cronograma de suspensiones para los días jueves y viernes, mientras que el personal aceptó cobrar el 60% del salario neto.