iProfesionaliProfesional

Insólito: el auto eléctrico fabricado en Bolivia al que se subió Evo no puede circular en ese país

El vehículo salió a la venta con bombos y platillos. Sin embargo, no se puede comprar porque la normativa no contempla habilitar un modelo nacional
30/09/2019 - 11:16hs
Insólito: el auto eléctrico fabricado en Bolivia al que se subió Evo no puede circular en ese país

En Bolivia se presentó el primer vehículo eléctrico fabricado a nivel local, y hasta el presidente Evo Morales se mostró arriba de uno y fue conductor del mismo.

Sin embargo, la ley no contempla ese tipo de modelos y son varias las cuestiones burocráticas que le impiden al auto circular por las calles, por eso fue prohibido en su país de origen.

La situación es paradójica. Para que un auto pueda circular en Bolivia necesita tener placas, el seguro (SOAT) y el RUAT para pagar los impuestos. Pero para otorgar todo eso se solicita como obligatoria la póliza de importación.

Lo produce la firma Quantum, tiene dos asientos y las primeras 50 unidades comenzaron a venderse la semana pasada en Cochabamba. Es decir, el auto ya tiene compradores que no lo pueden usar. 

"La normativa nunca ha contemplado la posibilidad de que en Bolivia se pueda fabricar un auto, por eso se pide la póliza de importación. De la empresa (Quantum) me han acompañado sus ejecutivos (...), hay predisposición y esperemos que esto se resuelva en los próximos días", comentó un posible comprador.El Quantum tiene una autonomía de 60 a 70 km. La póliza de importación la solicita la policía para comprobar que el número de chasis del vehículo es original y que no es clonado. Pero al tratarse de un auto fabricado en Bolivia se toparon con un vacío legal.