iProfesional

Para director de FCA, la crisis automotriz "tocó piso": cuándo comenzará a recuperarse la industria

Tras la caída que viene sufriendo en 2019, se espera que en un largo plazo vuelva a encontrarse en los niveles récord que tuvo hace algunos años
08/10/2019 - 08:04hs
Para director de FCA, la crisis automotriz "tocó piso": cuándo comenzará a recuperarse la industria

El director general de FCA Automóbiles Argentina, Martín Zuppi, afirmó que la industria automotriz tocó piso luego del derrumbe que sufrió el sector producto de la caída del consumo interno, y si bien pronosticó para el año próximo una estabilidad que extenderá la recesión, se esperanzó con una recuperación del sector para 2021.

"El mercado, por lo que vemos hoy, va a estar alrededor de las 400.000 unidades/año. Podría ser hasta 410.000. Este 2019 va a cerrar en 430.000 pero me parece que consiguió un piso, y desde ahí te empezás a hacer fuerte porque se empieza a reformular los números y las estrategias desde ese punto", sostuvo Zuppi, en diálogo con BAE Negocios.

En el marco de la presentación del equipo de polo Ellerstina, que contará a Jeep -una de las marcas de FCA en el país- como sponsor, el ejecutivo de la firma italiana dijo que encontrar el nivel medio, aún en un mercado achicado, genera comodidad "para saber qué debemos hacer con la industria hacia adelante".

Zuppi aclaró, sin embargo, que la "estrategia a mediano y largo plazo nunca cambió" a pesar de los conflictos de la coyuntura económica. Aunque admitió que: "Lo que sí hicimos fue ver hasta dónde llegaba la caída del mercado, y hoy en día creo que la encontramos. De acá en adelante lo que debemos hacer es empezar a trabajar con ese piso".

Hacia adelante, sostuvo que "hay muchas expresión de deseo", pero sostuvo que no tienen "certezas de lo que va a pasar". "Tenemos la esperanza de que va a mejorar todo, quizás al haber encontrado un piso te ordenás. Yo no veo un 2020 mucho mejor de lo que fue 2019, lo veo parecido. Será un año de transición para en 2021 tener una economía mucho más activa y tener una recuperación de la industria", afirmó.

La industria automotriz fue una de las más afectadas por la caída de la actividad sectorial, con una utilidad de su capacidad instalada promedio apenas del 30% en julio, con la extensión de un clima de incertidumbre productiva y laboral, en donde se profundizaron las suspensiones y los despidos, tanto en fábricas como en concesionarios.