iProfesionaliProfesional

El proyecto del Nuevo Rastrojero abandona Argentina y se va para China

En el marco de la crisis económica actual, no obtuvo apoyo local y debió buscarlo en el exterior. Su aliado lo encontró en el país asiático
09/12/2019 - 18:41hs
El proyecto del Nuevo Rastrojero abandona Argentina y se va para China

En estos últimos dos años, el empresario argentino Carlos Ptaschne estuvo al frente del proyecto del Nuevo Rastrojero, con lo que preveía fabricar en el país un vehículo de carga sencillo, de precio accesible y basado en la misma filosofía del Rastrojero que IAME produjo en Córdoba, entre 1952 y 1979.

Sin embargo, en el marco de la crisis económica actual, no obtuvo apoyo local y debió buscarlo en el exterior. Fue así como encontró un aliado en China, con quien seguirá avanzando con el desarrollo del utilitario económico, si bien ya no se fabricará en la Argentina.

Sobre el estado en que se encuentra el proyecto, Ptaschne indicó a Autoblog que "desde que arrancamos, estamos luchando: tratando de avanzar como sea. Estamos en la etapa previa al desarrollo de un prototipo para la Categoría N de homologación. El modelo en cuestión posiblemente se llame Safari y es de menor porte. Estamos junto a un grupo brasileño trabajando en el desarrollo de un vehículo de la Categoría L7, eléctrico: es totalmente diferente a la idea del Rastrojero, pero súper disruptivo".

Su objetivo es poder lanzarlo a la venta en tres años y medio, con un costo de aproximadamente 12 mil dólares.

Y si bien el proyecto Rastrojero no está cancelado, advirtió que "hay muchos cambios. Llegamos a un acuerdo para representar la empresa china Kaiyun Motors en la Argentina y Brasil. Esta empresa fabrica una micro-pick-up llamada Pickman. Es un vehículo pensado para nuevos formatos de logística cercana: bajo costo, mucha robustez, simpleza máxima y demás. Estamos en proceso de traer algunos Pickman a la Argentina, para conocer la reacción de los posibles clientes".

El empresario indicó que "analizamos el proyecto con esta misma gente de Kaiyun Motors. Les interesó, pero falta definir cómo se financiaría. Son alrededor de 32 millones de dólares, porque la idea siempre fue que pudiera cumplir con las normas actuales de circulación. Estamos hablando de airbags, frenos ABS, todas las medidas de seguridad. Un vehículo con Categoría L7 es más sencillo. Veremos".

En caso de concretarse, el Nuevo Rastrojero se produciría en China: "Podríamos llegar a radicar algo en la Argentina, pero dependerá del tema impuestos, cuestiones gremiales y la marcha de la economía del país. Todo dependerá de la política industrial del nuevo Gobierno. Sueño todos los días con esto. ¡Qué lindo sería hacer un auto 100% argentino! Pero ya lo veo lejos. Aunque en este país nada es seguro".

Temas relacionados