Más artículos

Hyundai Elantra: tras su presentación mundial, confirman que llegará a la Argentina

Hyundai Elantra: tras su presentación mundial, confirman que llegará a la Argentina
El sedán compacto fue presentado en sociedad, con nueva tecnología y motorización. Desde el país confirman que trabajan para lanzarlo
Por Guillermina Fossati
19.03.2020 11.31hs Autos

Hyundai presentó de manera oficial sus nuevos Elantra y Elantra Hybrid, con un evento que fue transmitido a todo el mundo y que representa el estreno de la más reciente versión del popular sedán compacto.

El Elantra 2021 muestra las últimas novedades en diseño de la marca, con más deportividad, tecnología y una primicia en el segmento que es la conectividad inalámbrica Android Auto y Apple CarPlay.

La producción comenzará en el segundo semestre, en Ulsan, Corea del Sur y en Alabama (Hyundai Motor Manufacturing Alabama), y las ventas darán inicio en el último trimestre del año.

En Argentina, ante la relevancia del lanzamiento, Ernesto Cavicchioli, CEO de Hyundai Motor Argentina expresó "El Elantra es uno de los modelos más importantes de Hyundai a nivel global y ya estamos en conversaciones con nuestra casa matriz para poder tenerlo en nuestro país. Es muy pronto para estimar una fecha, pero queremos que los argentinos puedan disfrutar de un modelo tan importante y con tanta tecnología al servicio de la movilidad"

Elantra: nuevas dimensiones

A fin de transformar el Elantra 2021 para lograr su nueva imagen de coupé de cuatro puertas, los ingenieros y diseñadores de Hyundai tuvieron que hacerlo más largo, más bajo y más ancho en comparación con el modelo de sexta generación.

El modelo creció 5.6 centímetros en el largo y 2 cm de distancia entre ejes, y el ancho general fue incrementado en 2.5cm. La altura general también fue reducida en 2cm. El largo total es 4.67metros, el ancho total de 1.82mts y la distancia entre ejes es de 2.72mts. 

Todos estos cambios modificaron la forma del auto, pero tuvieron un impacto menor en el espacio de la cabina. De hecho, la mayoría de las dimensiones clave del interior se vieron incrementadas.

"Al igual que en la primera generación, la séptima generación del Elantra cuenta con un impactante carácter", dijo Luc Donckerwolke, vicepresidente ejecutivo y diseñador en jefe en Hyundai Motor Group.

"La estética fue completada mediante líneas no convencionales y un aspecto que rompieron en conjunto los tabúes en el diseño automotriz. El nuevo Elantra se destaca por su presencia que asemeja cristales geométricos y superficies divididas en la carrocería que logran obtener una respuesta emocional por parte de los clientes".

Tener tres líneas que se encuentran en un punto determinado constituye el elemento principal para lograr las coloridas dinámicas paramétricas del Elantra. 

Entre los detallas para resaltar de su imagen se encuentran el frontal, con un diseño de joya-paramétrica, con integración de las luces de giro y un rejilla ancha en forma de cascada que crea una arquitectura integrada con los faros delanteros.

De perfil, se destaca el conjunto con un capó largo y bajo, que crean una sensación de tensión, acompañado por llantas de 15, 16, y 17 pulgadas, que se acoplan al tema de diseño de "Dinámicas paramétricas"

De atrás, sobresale una ancha y horizontal línea en el centro del baúl, estirando los bordes del auto. Esto se completa con la tecnología de las luces de cola, "H-Tail Lamp", que crean una forma tipo logotipo con la "H" de Hyundai.

El cristal trasero cuenta con un detalle en negro a la altura del asiento trasero para realzar el aspecto de cuopé, mientras que se le dio un tratamiento en forma de ala al paragolpes trasero

El diseño interior se caracteriza por la forma de "capullo envolvente" ("immersive cocoon") envuelve al conductor como la cabina de mando de un avión. Estructuras bajas y anchas se prolongan desde la puerta hasta la controla central.

La baja y ancha estructura también provee un amplio espacio interior. Una larga interfase que consiste en dos pantallas de 10.25 pulgadas armoniosamente entrelazadas realzan la futurista sensación que el auto brinda. La pantalla táctil colocada en ángulo es fácil de ver y controlar por el conductor. El interior le brinda al conductor un fácil acceso a la más reciente tecnología y la confianza para utilizarla.

Elantra Hybrid

Por primera vez en la historia, un tren motriz híbrido se suma a la gama de Elantra. El Hybrid pone de manifiesto el compromiso de Hyundai de expandir su línea de productos comprometidos con el medio ambiente o "eco-friendly".

En motorización, esta versión cuenta con un motor de cuatro cilindros de ciclo Atkinson (Atkinson-cycle) y 1.6 litros de inyección directa (GDI Atkinson-cycle). El motor eléctrico de magneto permanente del Elantra Hybrid arroja 32 kV propulsados por una batería de iones de litio con capacidad de 1.32 kWh y colocada debajo de los asientos traseros.

El motor de 1.6 litros e inyección directa que se combina en el Elantra Hybrid con el motor eléctrico obtiene una potencia total del sistema de 139 caballos de fuerza y hasta 195 lb/ft de torque.

Este motor se acopla con una transmisión de cambios rápidos y seis velocidades, con doble embrague, diferenciando al Elantra Hybrid de sus principales competidores debido a su más dinámica e inclusiva experiencia de conducción.

El motor eléctrico de alta eficiencia cuenta con un modo de conducción solamente eléctrico que le aporta un torque instantáneo a bajas velocidades, con la disponibilidad también de ayuda para la potencia cuando el vehículo se desplaza a velocidades más altas. Se estima que el Elantra Hybrid 2021 tenga una calificación de ahorro combinado de combustible estimado por la EPA (Agencia de protección ambiental) en más de 17 Km/Lt.

Los modelos Elantra SE, SEL, y Limited ofrecen un motor de 2.0 litros MPI de ciclo Atkinson (MPI Atkinson Cycle) que también tiene la mira puesta en el ahorro de combustible. Este motor genera 147 caballos de fuerza a 6,200 RPM (revoluciones por minuto).

Se proyecta que estos modelos logren una clasificación de ahorro de combustible combinado mejor en su clase, emitida por la EPA, una mejora en relación con modelos previos, debido en parte a la Transmisión variable inteligente - Intelligent Variable Transmission (IVT por su sigla en inglés).

La IVT de Hyundai proporciona una eficiencia superior y simula los cambios de velocidades a imagen de los de las transmisiones automáticas a las que están acostumbrados los clientes.

Esta transmisión lleva a cabo cambios continuos mediante la modulación de la presión de la polea de la transmisión, según las condiciones de manejo y los cambios de velocidad que haga el conductor. El Sistema utiliza una polea de proporción ancha, que permite un rango de operación más amplio en comparación con sus competidores. Todo esto ofrece una economía de combustible mejorada en proporciones de velocidad más altas y un desempeño mejorado en proporciones de velocidad más bajas.

A diferencia de una correa de empuje más común, la IVT aprovecha la correa con diseño de cadena que mejora la eficiencia del combustible en 1,2% adicional, en comparación con los sistemas de correas convencionales.

La nueva Estrategia de control de cambios (Shift Control Strategy) de Hyundai utilizada en la IVT mejora la linealidad entre los mandos del conductor, la conducta del vehículo y la aceleración. La respuesta a los cambios replica de forma muy cercana los cambios de velocidades de la transmisión automática.

Dinámicas de conducción

El Elantra 2021 cuenta con una suspensión afinada que se siente tensa pero cómoda al mismo tiempo y que minimiza el balanceo no deseado de la carrocería al tiempo que maximiza la absorción de impacto de las ruedas.

Los modelos del Elantra Hybrid ofrecen una configuración Multilink en la parte trasera y ruedas de aleación de 16 pulgadas para incluso una mayor diversión cuando se quiere un desplazamiento deportivo.

El objetivo del desempeño de la conducción en el Elantra 2021 fue crear un auto que fuera emocionante y divertido de conducir. Combinar la nueva plataforma y los modernos trenes motores le permite al vehículo responder con rapidez a los cambios de velocidad que aplica el conductor y proporcionar un silencioso y rápido desplazamiento por la autopista. La ágil dinámica de conducción se acopla a la perfección con el audaz diseño exterior.

Sistema de reconocimiento de voz

El nuevo Elantra cuenta con un Sistema de reconocimiento de voz con lenguaje natural, con un mejor y mayor control del componente. Este Sistema de reconocimiento de voz con lenguaje natural incluye las tecnologías "Speech-to-Meaning" y "Deep Meaning Understanding" ("Lenguaje – Significado" y "Comprensión profunda de significado"), las cuales brindan una velocidad y una veracidad sin precedentes en cuanto a reconocimiento de voz y respuestas, y una habilidad para comprender el contexto.

A fin de activar los controles, todo lo que el conductor tiene que hacer es utilizar el botón de "presionar para hablar" situado en el volante y pronunciar el mando solicitado.

Por otro lado, promoviendo de forma continuada los últimos avances en tecnología, el nuevo Elantra posee ahora de forma opcional una Llave digital (Digital Key) de Hyundai basada en el "smartphone".

La Llave digital emplea una aplicación específica para esto, la Near Field Communication (NFC por su sigla en inglés) – Comunicación cercana - y la tecnología "Bluetooth Low Energy" (BLE por su sigla en inglés) (Bluetooth de baja energía) que permite que un Elantra nuevo sea abierto, puesto en marcha y conducido sin necesidad de tener una llave física mediante los "smartphones" Android aplicables.

La Llave digital del Elantra también permite compartir con toda seguridad las llaves virtuales con amigos y familiares. 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Autos
Te puede interesar