iProfesionaliProfesional

Peugeot 208, auto del año en Europa: ¿cuándo se lanza en la Argentina?

Es la última generación del hatchback francés. Superó a marcas como Tesla y Porsche, y trae muchas novedades para el mercado local
31/03/2020 - 13:26hs
Peugeot 208, auto del año en Europa: ¿cuándo se lanza en la Argentina?

Hacía 10 años que un vehículo popular del segmento B no se quedaba con el premio al "Auto del año en Europa", hasta que Peugeot rompió esta racha y el 208 de última generación es el nuevo ganador 2020.

Aquel último hatchback que se había impuesto a compañías exclusivas fue el Volkswagen Polo, en 2010, momento a partir del cual se hizo muy difícil competir con las automotrices premium.

Frank Janssen, presidente del jurado, con el 208 ganador.
Frank Janssen, presidente del jurado, con el 208 ganador.

Sin embargo, el 208 recién presentado en sociedad reunió todas las características necesarias como para que el equipo de 60 periodistas de 23 países diferentes, que votan entre siete modelos, le adjudiquen uno de os galardones de mayor reputación a nivel global.

Fueron 281 puntos los que le dieron al Peugeot 208  el premio Car of the Year o Coche del Año, superando al Tesla Model 3, con 242 puntos, y al Porsche Taycan, con 222 puntos, los que se quedaron con el segundo y tercer lugar respectivamente.

El nuevo Peugeot 208, ganador auto del año.
El nuevo Peugeot 208, ganador auto del año.

Para Peugeot, es la sexta vez que uno de sus modelos obtiene el título. Antes lo habían conseguido los Peugeot 504 en 1969;  405 en 1988; 307 en 2002; 308 en 2014; y 3008 en 2017.

Auto del año: en qué se destaca

Cuando se vota el auto del año hay varios aspectos que se tienen en cuenta. Sin embargo, en esta oportunidad, hubo un criterio predominante que permitió elegirlo.

De acuerdo a los especialistas, la decisión se tomó, en gran medida, por su planteamiento comercial. Es uno de los pocos modelos de su segmento (junto con el Opel Corsa y el DS 3 Crossback, ambos también del grupo PSA) que ofrece la posibilidad de optar por tres tipos de motores: naftero, diésel o 100 % eléctrico.

El nuevo 208 tiene dimensiones más grandes.
El nuevo 208 tiene dimensiones más grandes.

En diseño, el nuevo Peugeot 208 es 8 centímetros más largo, 4 centímetros más bajo y 1 centímetro más ancho que su antecesor.

Como base emplea la plataforma modular CMP que permite, entre otras cosas, reducir el peso en 30 kilogramos con respecto a la plataforma previa PF y mejorar además la aerodinámica del 208, su eficiencia o el nivel de confort acústico y térmico para las versiones con motores ruidosos.Su presentación en sociedad, que fue en el Salón de Ginebra (este año fue a puertas cerradas por el coronavirus) fue de alto impacto

Sus formas son modernas, compactas, con los diferentes volúmenes de la carrocería integrados en un conjunto armónico. De atrás también es altamente llamativo, dejando a la vista un diseño único bajo la batuta del vicepresidente de Diseño Gilles Vidal.

Las ópticas oscurecidas con tecnología LED dan continuidad a la línea negra que atraviesa el auto de lado a lado, dotándole de un aspecto más ancho y sirviendo de soporte a su vez para las letras Peugeot, con un tamaño de fuente muy discreto y acertado.

Las ópticas LED dibujan las tres garras de un león de forma vertical perfectamente integradas en la línea del vehículo.Tiene alerón en negro brillante, pasos de rueda en negro brillante, y la parrilla delantera en el mismo color. Todo tiene sentido.

Peugeot 208, la mirada posterior, y su logro en 2020.
Peugeot 208, la mirada posterior, y su logro en 2020.

En Peugeot han querido que haya alguna diferencia entre el 208 de combustión y el 100% eléctrico, sin llegar a hacerlos demasiado diferentes. El cambio más llamativo está en la parrilla, que va pintada en el mismo color de la carrocería, resaltando así su faceta más decorativa que funcional. Además, tiene algunos rasgos propios, como los detalles 3D del frontal

Justo encima de la parrilla, como no podía ser de otra forma, el león de Peugeot luce con efecto dicroico que hace que dependiendo del ángulo desde el que lo veas, se vea en un color o en otro.

En el caso del eléctrico, el e-208, se ha convertido en el auténtico protagonista de la jornada. No es para menos, ya que se trata del primer coche eléctrico de Peugeot en la era moderna, ya que antes estuvieron otros como el Peugeot iON o la Partner eléctrica.

Está animado por un motor que entrega 100 kW (136 CV) de potencia y un par de 260 Nm desde el primer instante. Las baterías van repartidas por el suelo del vehículo y tienen una capacidad de 50 kWh, con lo que aseguran que puede alcanzar una autonomía de hasta 340 Km, según el protocolo de homologación WLTP.

Estas baterías opcupan 220 litros pero no restan espacio al maletero, que sigue contando con los mismos litros de baúl que las versiones con motores nafteros o diésel. Lo que sí añade es peso, ya que de media pesará 330 kilos más que las versiones térmicas.

Peugeot e-208, el pequeño 100% eléctrico.
Peugeot e-208, el pequeño 100% eléctrico.

Las baterías cuentan con una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros y en Peugeot aseguran que pueden emitir certificados de la capacidad de carga con solo acercarse a un concesionario. Así evitan que haya dudas al respecto a la hora de hacer una venta del vehículo de segunda mano.En cuanto a conducción, el Peugeot e-208 cuenta con una serie de gráficos en las pantallas interiores que indican el flujo de energía en tiempo real.

Así es el Peugeot 208 por dentro.
Así es el Peugeot 208 por dentro.

También cuenta con tres modos de conducción: ECO para optimizar la autonomía, Normal para el uso diario y Sport para das las mejores prestaciones y sensaciones al aplicar el par y la potencia máximas, con lo que hace de 0 a 100 Km/h en 8,1 segundos.

208 en la Argentina

El nuevo 208 no es un auto más para la Argentina, ya que este modelo se fabricará en la planta que tiene Peugeot en El Palomar, provincia de Buenos Aires, tanto para el mercado local como para el Mercosur. Su lanzamiento está previsto para concretarse antes de mitad de año.Para lograr esta producción local, la marca invirtió u$s320 millones a fin de instalar la plataforma CMP (Common Modular Platform), la cual inaugurará una nueva era en el segmento de los B hatch en Argentina y traerá lo más avanzado en términos de tecnología automotriz.

Esta nueva plataforma se destaca por ser más dúctil, ya que reduce al mínimo todo tipo de vibración en marcha logrando un confort acústico y térmico superlativo; es multienergética, porque es apta para dotar motorizaciones térmicas y eléctricas y, además, porque se ha logrado una importante reducción de peso lo cual beneficia directamente al consumo.

Por otro lado, la nueva generación del Peugeot 208 cambia en términos de tecnología y seguridad con este modelo, ya que incorpora las ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) sin precedentes en el segmento, con diferentes elementos que permiten ganar confianza a la hora de conducir.

Los siete postulantes al auto del año

El premio 2020 que quedó en manos del Peugeot 208 reemplaza al último ganador, que fue el Jaguar I-Pace, vencedor en 2019.

Jaguar I-Pace, el ganador de 2019.
Jaguar I-Pace, el ganador de 2019.

Este año, los competidores que se enfrentaron al pequeño del León fueron de diferentes segmentos.

Uno de ellos fue el BMW Serie 1. Desvelado en mayo de este año, el compacto alemán rompió con la tradición BMW y se pasó a la tracción delantera en esta nueva versión. Su versión de acceso es el 118i de 3 cilindros y 140 CV.

BMW Serie 1, postulante para el Auto del Año.
BMW Serie 1, postulante para el Auto del Año.

Otro de los que conformaron el listados fue el Ford Puma, el SUV de la marca que se distingue por la tecnología y motorización híbrida, para pelear con en el competido segmento B-SUV.

El Porsche Taycan, otro de los competidores, es una berlina eléctrica de la firma de Stuttgart, una de las grandes novedades del año, entre otras muchas cosas. Con una potencia 680 CV y 1.050 Nm en su versión Turbo S, este modelo es capaz de alcanzar de 0-100 km/h en 2,8 segundos y de 0-200 km/h en 9,8 segundos.

Porsche Taycan, uno de los que casi gana el premio.
Porsche Taycan, uno de los que casi gana el premio.

El Taycan tiene un sistema con 800 V para que su carga rápida fuese posible, erigiéndose en el único modelo eléctrico del mercado que supera los 400 V.

Renault Clio fue otro de los aspirantes. Presentado oficialmente en el Salón de Ginebra de este año, la nueva generación  apuesta por un diseño más en línea con su hermano mayor, el Renault Mégane, un habitáculo de mayor calidad, más tecnología y, sobre todo, un nuevo sistema de propulsión híbrido que llegará en 2020.

Renault Clio, otro competidor por el Auto del Año.
Renault Clio, otro competidor por el Auto del Año.

Este sistema combinará un motor 1.6 litros naftero con dos motores eléctricos, una pequeña batería de 1.2 kWh y una caja de cambios "multimodos" para circular hasta el 80% del tiempo en modo eléctrico en ciudad.

El Tesla Model 3, el auto eléctrico más asequible de la firma de Palo Alto,fue otra de las grandes sensaciones del año en Europa. 

Tesla Model 3, otro de los más votados.
Tesla Model 3, otro de los más votados.

El Toyota Corolla, fue otro de los postulados, destacado por su mecánica híbrida, además del motor naftero.

Toyota Corolla, el híbrido que ahora se fabrica en Brasil.
Toyota Corolla, el híbrido que ahora se fabrica en Brasil.

Este modelo ya va por la generación número 12, el cual se lanzó hace pocos meses en la Argentina y ofrece mecánica tanto naftera como híbrida, lo cual hace muy económico su andar.