iProfesional

El Salón del Automóvil de París se cancela por el coronavirus y la crisis de las empresas

Primero fue Ginebra, después Detroit, y ahora se anticipa el cierre de otros de los eventos más importantes para la industria automotriz
31/03/2020 - 10:34hs
El Salón del Automóvil de París se cancela por el coronavirus y la crisis de las empresas

Tras la cancelación de los Salones de Ginebra y de Detroit, que se realizaría en junio, llegó el turno del Salón de París, que se hace cada dos años en Francia.

Esta vez, sin embargo, no fue tanto por las medidas de confinamiento o restricciones de movimiento, sino por la incertidumbre general que reina en las marcas y en la economía. Así, los organizadores de la muestra parisina han declarado que el Salón de París estaba cancelado en su "forma actual".

Los organizadores del evento explican en su comunicado que el "sector del Automóvil, golpeado por la onda de choque económica, se juega su superviviencia" por lo que no podrán celebrar en su forma actual el Salón de Automóvil en su edición 2020. Y añaden: "estudiamos todas las soluciones alternativas".Incluso antes de la pandemia, los Salones del Automóvil estaban ya en la cuerda floja. Los fabricantes llevan ya unos años saltándose algunos eventos o casi todos los eventos.

Las principales razones que avanzan son el coste desorbitado que les supone exponer en un Salón del Automóvil y el bajo impacto en términos de marketing. Por eso los eventos regionales cobran cada vez más fuerza, porque tienen un costo relativamente bajo. En el caso de Argentina los ejemplos son las exhibiciones en Cariló y en Expoagro.

En definitiva, en un contexto en el que las fábricas y los concesionarios están totalmente parados a ambos lados del Atlántico, el anuncio del Salón de París era previsible.

El Salón de Ginebra no se celebró, el de Detroit se canceló y el de Nueva York, que debía celebrarse en abril, se pasó a agosto, aunque al final podría cancelarse también, habida cuenta de la situación actual en Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados Unidos.