iProfesional

BMW Motorrad: "Más del 50% de las ventas son modelos GS"

Al cumplirse el 40 aniversario de la gama más vendida, el número uno de la marca en el país repasa los grandes hitos y el futuro del mercado
21/09/2020 - 11:53hs
BMW Motorrad: "Más del 50% de las ventas son modelos GS"

Los modelos GS de BMW Motorrad son un símbolo de trayectoria en todo el mundo, y más aún, en la Argentina.

Con unas prestaciones ideales para transitar cualquier terreno, como ofrece la geografía del país, las motos GS llevan 40 años de vida y lo celebran en medio de su mayor éxito: sus ventas representan el 50% de las operaciones que la alemana alcanza en patentamientos anuales.

En este contexto, y con motivo de celebrar su aniversario, repasamos los hechos más trascendentes de la historia de la moto, su presente y su futuro, en un diálogo exclusivo con Sebastián Centeno, gerente general de BMW Motorrad Argentina.

Sebastián Centeno, número 1 de BMW Motorrad.
Sebastián Centeno, número 1 de BMW Motorrad.

Festejos BMW

"Estamos celebrando los 40 años del modelo GS en el mundo, y la verdad, es un halago que despierte interés. Es una moto que tiene todo el potencial de este tipo de vehículos, ideales para viajar, aptas para toda topografía, y un estado que se contagia", arrancó Centeno.

En cuanto a su uso en el país, la relación con GS es aún más fuerte. "Personalmente, veo que en el país hay condiciones favorables para usar motos GS, algo que se leyó rápido. Por eso es un mercado muy importante para la marca, al igual que en regiones como Sudáfrica, o Australia, donde el modelo es más eficiente", comentó Centeno.

Son varias las virtudes que ofrecen los diferentes modelos de GS, las cuales permiten alcanzar tal éxito, pero el gerente general reconoce que la moto tiene una característica principal: "es difícil de romper y fácil de arreglar", exclama. "Por eso en la Argentina el 50% de las ventas de BMW Motorrad son del modelo GS"; reiteró.

Su historia

La historia de BMW GS en la Argentina empezó en 1980, cuando usaban estas motos solo autoridades de la policía. Luego, en el 2000, con la filial de BMW ya instalada en la Argentina, recomenzó la forma en que la marca se estableció y creó relaciones con el mercado, hasta que en 2004 se dio el hecho más trascendente con la llegada de la R1200 GS, que se posicionó como una de las motos más ágiles, con 100 cv de fuerza.

También ayudó que en el año 2004 la moto se volvió de uso más frecuente en todo el país, siendo un clásico entre los amantes de las dos ruedas desde Cafayate a Bariloche.

Otra moto muy representativa fue la F800 GS, un mide size que logró una gran llegada al público por ser más liviana, con 80cv y difícil de romper.

Más tarde, en 2014, se dio otro hito importante, con la llegada de la primera moto refrigerada por agua. Si bien ese año fue limitado por las trabas a las importaciones, en 2016 se dio la explosión, a lo cual se sumó la R1200 GS con 125cv, que llegó a ser la más vendida del mercado.

Hoy, su éxito es tal, que los modelos 1200 y 1250 GS son los más vendidos, siendo el otro 50% de las ventas repartido entre modelos como 750, 850, G650 y hoy la G310 GS, la más chica de la casa.

Lo que viene

Junto con el repaso por la historia de la marca, desde BMW anticiparon los próximos lanzamientos. Se trata de las ediciones aniversario, con una primicia, que es la edición aniversario de los 40 años, la cual se lanzará en las versiones 750 y 850 GS Adventure, con color característico negro y amarillo, y algo más: "Ahora podemos confirmar que también llegarán los modelos Bóxer de la línea GS en 2021", comentó Centeno. De esta manera, las ediciones especiales, en lugar de quedar acotadas a la familia F, también se extiende a la R.

"Son modelos muy esperados e importantes para BMW. Recordemos que por la topografía y las distancias locales, el fenómeno de las maxigrandes está liderado por las motos GS por los camiones accidentados del país y por la autonomía, de 350 km", agregó el directivo.

Además de las grandes, hoy también son muy buscadas modelos como la actual F750GS.

Mercado y números

Centeno se refirió al mercado actual, en el cual no deba de existir y preocupar la incertidumbre. Al respecto dijo: "Sin dudas, el golpe que recibió el mercado de vehículos no es esquivo al mundo de las motos, y los problemas con el desdoblamiento cambiaron llegaron a todos los mercados", explicó.

Por otro lado agregó: "Puede haber incertidumbre, Argentina presenta dudas, pero BMW siempre se adaptó y dio respuesta a sus clientes dando oportunidades a los consumidores locales, consiguiendo todo lo que se ofrece en el mundo, y la marca no cambiará la facilidad que tiene de adaptarse rápidamente".

En cuanto a 2021, dijo: "Para el año próximo lo más importante es conocer las reglas para importar vehículos, todo viene de Alemania o la India, entonces eso es clave para saber cómo operar", finalizó.