iProfesional

Grabado de autopartes: paso a paso para sacar turno y concretar el trámite en CABA y GBA

El grabado de autopartes es una técnica que tiene como finalidad desalentar el robo de autos. Quiénes deber realizarlo y cuáles son las opciones
24/01/2021 - 06:47hs
Grabado de autopartes: paso a paso para sacar turno y concretar el trámite en CABA y GBA

El grabado de autopartes es una medida obligatoria para todos aquellos que tengan que circular con motos, autos, camiones u otro tipo de vehículo que sea apto para transitar por las calles y autopistas del país. Se trata de un requisito indispensable que de no cumplirse terminará recayendo en una multa.

La finalidad del grabado de autopartes es permitir identificar las piezas del móvil y confeccionar un registro único para cada dominio. Con este procedimiento, se ejerce un mayor control en los comercios dedicados a la compra y venta de autopartes, evitando la venta ilegal de estas piezas.

CABA y PBA

En los casos de la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, las disposiciones se implementaron por medio de la sanción de las leyes 3708 en el primer caso y la Ley 14997 para la segunda jurisdicción. Y tal como comentamos, la regulación rige para todos los modelos radicados en los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor de ambas zonas.

Además de estas jurisdicciones, otras provincias como por ejemplo Córdoba, San Juan y Mendoza, también hacen el grabado de autopartes como una medida obligatoria para sus vehículos. Esto quiere decir que el trámite será requerido en un control vehicular tanto como si fuera la tarjeta verde del auto, el seguro o el pago de la patente, que son cuestiones obligatorias.

 

Quienes se ocupan del control de este trámite son el Registro de Verificación de Autopartes (RVA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Registro Provincial de Verificación de Autopartes (RPVA) en la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, cada una de las dependencias se ocupará de constatar el registro del grabado de autopartes de las unidades radicada en la Ciudad y en la Provincia con un gran y principal objetivo: desalentar la venta de piezas robadas.

Esto se da ya que el grabado de autopartes permite identificar las piezas (puertas, capot, baúl) y confeccionar un registro único para cada dominio. Con este procedimiento, se ejerce un mayor control en los comercios dedicados a la compra y venta de autopartes, evitando la venta ilegal de estas piezas.

En este contexto, la función básica del RVA ó RPVA será:

  • Controlar a los locales comerciales dedicados a la venta de autopartes.
  • Controlar que el parque automotor cumpla con el grabado de todas las autopartes

Unidades que requieren grabado de autopartes

Las unidades que deben someterse al grabado de autopartes son tanto los autos como las motos, que estén inscriptos en los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor de Buenos Aires y CABA, en el caso de pertenecer a esas jurisdicciones.

En cualquier caso, tienen la obligación de hacer el grabado de autopartes de forma indeleble el número de dominio, incluso si se trata de vehículos prendados.

Otro dato para tener en cuenta es el siguiente: el grabado de autopartes se aplica a todos los vehículos inscriptos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también en la Provincia de Buenos Aires, ya sean 0km ó usados. Los automóviles 0km, tienen un plazo de 30 días corridos desde la fecha de su patentamiento y todo el resto del parque automotor de usados de ambas jurisdicciones (no importa cual sea el modelo año del vehículo) debe proceder a realizar este trámite.

Formas de grabado de autopartes

El grabado de autopartes de los vehículos debe seguir una serie de instrucciones establecidas en la legislación. Esto quiere decir que se debe realizar en algunas partes específicas de la unidad y con técnicas específicas.

  • En el caso de los autos, el grabado de autopartes debe hacerse en todas sus puertas (lateral externo), capot (parte interior y superior), y baúl (parte interior y superior).
  • En motos y ciclomotores, se deberá hacer el grabado de autopartes al menos en tres espacios del rodado.
La falta del grabado de autopartes recaerá en una multa.
La falta del grabado de autopartes recaerá en una multa.

Los cristales

En el caso de los cristales, se debe realizar el grabado en el parabrisas delantero, en la parte superior derecha del cristal; en la luneta trasera, parte superior izquierda del cristal; y en los cristales laterales, en la parte posterior del cristal, en su ángulo inferior.

Otros datos para tener en cuenta a la hora de hacer el grabado de autopartes son los siguientes:

  • En los automotores que tengan seis cristales o más, habrá que grabar como mínimo seis cristales.
  • En los automotores que tengan menos de seis cristales, el grabado de autopartes deberá realizarse en todos ellos.

En caso de automotores de transporte colectivo, habrá que hacer el grabado de autopartes como mínimo en seis cristales. El grabado de autopartes de cada carácter deberá ser realizado en trazo continuo (no punteado ni segmentado) y como mínimo debe tener una altura de 6 milímetros.

Grabado de autopartes: tipos

Hay dos opciones que se utilizan para llevar a cabo el grabado de autopartes, aunque en sí mismo, el sistema de identificación de autopartes utiliza una tecnología de micro punzado que graba de manera permanente e inviolable el número de dominio en puertas, capot y baúl.

Al grabarlas a cada una de esas partes, al auto se le coloca una oblea especial con un número único y medidas de seguridad que la hacen de difícil falsificación, para evitar que este trámite pueda ser falseado y siga beneficiándose el robo de autos.

En cuanto a las formas de grabado de autopartes, existen dos aunque tienen que tener las características generales mencionadas anteriormente. Estas formas de realización del grabado de autopartes son por arenado o por ácido:

  • Grabado de autopartes por arenado: es el método más antiguo y eficaz para plasmar la patente tanto en parabrisas y luneta como en los vidrios laterales. Se utiliza un compresor y una pistola que se llama arenadora para picar el vidrio a través de una matriz. A través de esta técnica se puede percibir el grabado a través del tacto.
  • Grabado de autopartes por ácido: por su fácil y rápida aplicación, es el método que se ofrece mayoritariamente. Este ácido es un compuesto que se utiliza para grabar vidrios y cristales en general, y es muy usado por los artesanos que trabajan con estos materiales. En el caso de los cristales del auto, su método de aplicación es tan sencillo que hoy lo ofrecen no sólo los especialistas del rubro, sino también particulares.

Grabado de autopartes: turnos

Para realizar el trámite del grabado de autopartes, se puede comenzar solicitando el turno y cumpliendo o anticipando varios pasos a través del medio online.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, el inicio del trámite se debe realizar a través del siguiente link, mientras que en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se debe realizar ingresando al sitio correspondiente que es trambién en la web.

Para el grabado de autopartes, el turno puede sacarse vía web.
Para el grabado de autopartes, el turno puede sacarse vía web.

Para hacerlo, hay que llevar como documentación necesaria e indispensable la Cédula Única de Identificación del automotor, el DNI del titular, el CUIT o CUIL.

También, al solicitar el turno, hay que especificar el motivo por el cual se quiere hacer el grabado de autopartes. Estas causas pueden ser:

  • Por transferencias vehiculares: Grabado de autopartes para transferir auto, moto y presentar ante el registro.
  • Renovación/Solicitud licencia: grabado de autopartes para renovación licencia de conducir o primera licencia.
  • Exigencia VTV: Para realizar la Verificación Técnica Vehicular.
  • Intimación/Multa: Al recibir la intimación para el grabado de autopartes.
  • Exigencia Seguro: Las compañías aseguradoras están exigiendo el grabado de autopartes como requisito para poder acceder al seguro del automotor o motovehículo.
  • Publicidad: El Titular Registral o Tenedor del vehículo decide grabar las autopartes sin ninguna de las exigencias anteriores, sino por voluntad propia.

Un dato a tener en cuenta es que, para poder hacer la Verificación Policial Automotor en la provincia de Buenos Aires, primero hay que tener el grabado de autopartes.

Grabado de autopartes: formas de pago

El pago se puede realizar con Formulario GP-02, que puede adquirirse en los centros de grabado homologados por el Registro Provincial de Verificación de Autopartes, o en el caso de haber comprado un vehículo nuevo o usado en una concesionaria, puede adquirirlo a través de la misma.

El día del trámite debe presentarse con el Formulario y entregarlo en el local grabador como comprobante de pago.

El pago se puede hacer con tarjeta o en efectivo. En el caso de abonar con tarjeta, puede ser con débito o crédito. También se puede realizar a través de Pago Fácil, Rapipago y otros medios. En caso de optar por realizar el pago del trámite mediante Pago Fácil o Rapipago, es importante recordar realizarlo 72 horas antes de la fecha del turno, para que el pago se encuentre acreditado.

En cuanto a los valores, desde el 1 de septiembre pasado, el gobierno porteño dispuso de un aumento del 25% en el grabado de autopartes, un requisito obligatorio para circular en la Ciudad de Buenos Aires. Con esa decisión, el costo del trámite en esa jurisdicción pasó de $1.200 a $1.500. En la provincia de Buenos Aires, el valor es de $1.800.

Un dato más que importante: el pago tendrá validez 90 días corridos para efectuar el grabado.

Otro aspecto para tener en cuenta es que aquellas personas que por su parte hayan perdido el certificado de grabado de autopartes, tienen que volver a comenzar el proceso desde cero. Aunque dependiendo del caso en que se haya perdido se puede hablar con una de las autoridades de la ley con respecto al trámite.

Paso a paso del grabado de autopartes

Una vez recorridos cada unos de los aspectos que competen al grabado de autopartes, vale simplificar el proceso en dos pasos claves:

1. Reservar el turno: en este caso se obtendrá el lugar para realizar el trámite, en el Portal de Turnos Web.

2. Realizar el grabado en una planta cercana

Una vez efectuado el procedimiento, entregarán un formulario y una oblea que identifican que el auto fue sometido al grabado de autopartes.

Grabado de autopartes: información importante

  • Los 0 km tienen 30 días desde su patentamiento para concurrir a grabar y no estar en infracción a la ley.
  • La Ley 3.708, además de estipular el grabado de autopartes de todo el parque automotor, crea, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Registro de Verificación de Autopartes (RVA), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.
Antes de salir a la ruta, hay que tener el grabado de autopartes.
Antes de salir a la ruta, hay que tener el grabado de autopartes.
  • El Registro de Verificación de Autopartes (RVA), como autoridad de aplicación, no sólo controlará la obligatoriedad del Grabado, si no también efectuará un intensivo control sobre los comercios dedicados a la venta de autopartes, registrándolos y auditándolos. De esta manera, se cierra el círculo para una eficaz prevención del delito de robo y venta de autopartes ilegales.
  • El monto de la multa de Grabado de Autopartes (RVA), para aquellas personas que no hayan hecho el grabado en tiempo y forma, es de 150 UF (Unidades Fijas).
  • La finalidad de la ley Ley 3.708 es protegernos entre todos, brindar mayor seguridad y evitar el robo de vehículos para su posterior desguace, una de las principales causas de muerte e inseguridad.

Grabado de autopartes: qué pasa si no lo tengo

Según las leyes de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, es obligatorio para los conductores identificar las piezas de los vehículos para desalentar el robo automotor y la venta ilegal de las autopartes.

En la actualidad, existen penas de hasta 3 años de prisión o multas máximas de $200.000 para los responsables de locales o "desarmaderos" que comercialicen autopartes con numeración limadas, con pedido de secuestro o sin el sticker correspondiente.

De acuerdo a las cifras oficiales del Ministerio de Justicia porteño, apenas el 60% del parque automotor que circula en la Ciudad tiene realizado el grabado de autopartes.

La ley tarifaria establece que el canon a abonar por parte de las prestadoras del servicio y el límite máximo del costo de grabado para los usuarios que no podrá superar las 200 unidades fijas (UF).

Por otro lado, si ante un accidente, robo o siniestro se ven afectadas partes del vehículo y, como consecuencia, tiene que cambiarse alguna de las piezas que fueron sometidas al grabado de autopartes, el titular debe denunciar el siniestro y presentar ante el RUDAC (Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas) la factura emitida por el comerciante inscripto que acredite la compra de la autoparte que tiene que reemplazar. Luego, la planta de grabado de autopartes realizará sin cargo la grabación en la autoparte nueva que corresponda.

Temas relacionados