Desde el sábado, el GNC aumentará 30% en todo el país

Desde el sábado, el GNC aumentará 30% en todo el país
El precio del metro cúbico de gas tendrá un precio equivalente al 40% del litro de nafta súper y al 35% del litro de nafta premium
Por iProfesional
27.04.2021 08.41hs Autos

A partir del sábado 1º de mayo se producirá un aumento del 30% en el gas natural comprimido (GNC) y las nuevas tarifas estarán en vigencia ese día en todas las estaciones de servicios del país.

Fuentes del sector a nivel nacional hicieron saber que el incremento se produce a raíz de la suba del gas en boca de pozo.

Los expendedores de combustibles señalaron que el precio del GNC como combustible para los vehículos equivaldrá al 40% del valor de la nafta súper necesaria para cargar un tanque y al 35% de la premium.

Cada vez más autos tienen GNC.
Cada vez más autos tienen GNC.

El aumento resultará de este modo de entre $8 y $9 el metro cúbico, según adelantó TN. El precio tiene que ver con la negociación de los nuevos contratos de abastecimiento entre las estaciones y las productoras y/o comercializadoras de gas.

Recientemente, las estaciones de servicio ubicadas en el área metropolitana de Buenos Aires, llegaron a un acuerdo comercial con las compañías de gas, por la cual el precio del GNC se actualizará sólo cuando cambie el valor de la nafta súper.

Convertir a GNC: ¿si o no?

El retoque en el GNC es una continuación de lo que ya sucedió con el precio de las garrafas, que aumentaron en marzo un 18% y lo harán en otro 21% a principios de junio próximo.

Respecto del GNC, un punto a tener en cuenta: el precio del gas en boca de pozo tendrá un valor de un 13,5% del precio de nafta súper, y se incrementará 0,5 puntos porcentuales cada tres meses, hasta llegar a un 15,5%. Este mecanismo de indexación es el que regirá durante los próximos años. Por lo menos durante tres años, que es la duración de los contratos que se firmarán.

La fuerte suba que vienen mostrando los combustibles tradicionales desde mediados del año pasado, reavivó fuerte el interés por las opciones alternativas. En ese marco, las conversiones a GNC viven un auténtico "boom": según datos de Enargas a los que accedió iProfesional, marzo cerró con un incremento en el nivel de instalaciones respecto del mes anterior cercano al 45 por ciento. La demanda de equipos ya muestra, por lejos, los mejores números de los últimos tres años.

Según el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en marzo se produjo el salto más grande con 16.774 nuevos equipos instalados. En enero, se convirtieron 10.342.

El GNC aumentará 30% el fin de semana.
El GNC aumentará 30% el fin de semana.

Como consecuencia, se ha producido una caída en la venta de naftas. "La nafta Premium se está vendiendo un 45% menos, ese 45% se trasladó a la nafta Súper, mientras que hay gente que convive en un mixto con Súper y GNC", explicaron desde la Federación de Combustibles.

Según publicó iProfesional, hasta este momento, la diferencia entre cargar nafta súper y GNC quedó tan grande que hoy el automovilista que elige GNC se ahorra a razón de 5 pesos por kilómetro. Cualquiera hace unos 2.000 kilómetros por mes, y no estoy hablando de alguien que utilice su vehículo para trabajar. El ahorro que permite es lo que cuesta la cuota de un equipo de quinta generación a pagar mediante el "Ahora 12".

Este margen quedará más acotado a partir del próximo fin de semana, cuando el metro cúbico de GNC tenga un ajuste de nada menos que el 30 por ciento.

Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído