iProfesional

¿Cuánto cuesta mantener un auto chico?: esto tenés que gastar por un Mobi, Etios, Gol o Kwid, entre otros

Seguro, patente y service son algunos de los gastos fijos que hay que contemplar. Esto sale mantener un modelo de los más económicos
14/05/2021 - 18:23hs
¿Cuánto cuesta mantener un auto chico?: esto tenés que gastar por un Mobi, Etios, Gol o Kwid, entre otros

Mantener un auto se volvió una dura misión para aquellos que tienen una unidad en sus casas. Entre los gastos inevitables como seguro y patente, más los cotidianos como nafta, lavados, peajes y cochera, entre otros, se suma un monto que muchas familias no pueden sostener mensualmente.

Para saber cuánto puede costar mantener un auto, hay que pensar que esto dependerá del modelo, ya que no es lo mismo un vehículo del segmento de entrada de gama que un Premium.  Pero en cualquier caso, actualmente para un modelo entry level la cifra supera los $20.000 por mes.

En este caso, repasamos cuánto saldrá el mantenimiento promedio de un modelo del segmento de entrada de gama, que son los más económicos. Como referencia para hacer este cálculo se tomaron modelos como Fiat Mobi, Toyota Etios, Renault Kwid o Ford Ka.

Hay que tener en cuenta que cualquier auto del segmento chico, hoy en la Argentina, tiene un valor que arranca en $1.300.000. Eso es para un modelo con un nivel de equipamiento base, ya que para una versión más completa habrá que pensar en 1.500.000 pesos.

Renault Kwid, unos de los modelos del segmento.
Renault Kwid, unos de los modelos del segmento.

Tras los cálculos, esto es lo que se gastará por mes: 

Mantenimiento

Para calcular el costo de mantenimiento de un auto chico tomamos como referencia el valor anual de la patente, seguro y service, esencial para mantener la garantía del vehículo.

El valor de la patente, según el estimador de la DNRPA (tiene una tabla de cotización de los autos y su porcentaje de patente), es de $30.200 al año o de $5.033 por bimestre.

Patente, uno de los gastos que influyen en el mantenimiento de un auto.
Patente, uno de los gastos que influyen en el mantenimiento de un auto.

El service de 10.000 km, el primero que se debe realizar a este modelo, tiene un valor de $11.410; mientras que un seguro completo, en una de las compañías reconocidas por la Superintendencia, arranca con propuestas desde los $3.200 (la más económica).

De esta manera, el gasto anual en estos tres elementos (seguro, patente, service) será de 80.010 pesos para un Renault Kwid.

Luego se deben sumar otros gastos que varían de acuerdo al uso que cada persona le da a su auto, pero algunos cálculos básicos son los siguientes:

  • En nafta super, se calculan unos $7.825 por mes.
  • El alquiler de una cochera sale $8.000 promedio en Palermo.
  • El lavado de un auto promedia los $700 (dos al mes son $1.400).

Conclusión: hay que gstar $23.175 al mes

De esta manera, contemplando seguro, patente y service, más el combustible, cochera y lavado, por mes se necesitan en promedio $23.175 para mantener un auto chico.

Además de los gastos fijos que no se pueden evitar y que son indispensables, para mantener un auto siempre surgen imprevistos que elevan ese monto mensual.

Por ejemplo en muchos casos se deben tener en cuenta los peajes, que muchas personas pagan, como mínimo, dos por día (promedio $180) También puede surgir alguna rotura de alguna parte de un auto, como una óptica, cuyo valor arranca en $20.000 entre las más baratas; el cambio de neumáticas cada 50.000 km (salen en promedio unos $25.000 cada uno).

De esta manera, tener un auto implica desembolsar una alta suma a diario para su uso, hecho que determinó que muchas personas prefieran movilizarse en otros medios de transporte y no tener un auto propio o bien guardarlo para usar los fines de semena.

Medios alternativos

Ante los altos costos que implica tener un auto, muchos se preguntan si es mejor movilizarse en otros medios, como Uber o Cabify, al tiempo que otros medios de transporte comenzaron a masificarse, como son los monopatines, uso de bicicletas y motos.

Las ventas de motos comenzaron a crecer en pandemia, como medios que permiten mantenerse aislados del resto. También se adoptó el monopatín para la llamada última milla, que es el recorrido para llegar al trabajo en caso de que no quede muy lejos, y las bicicletas tomaron más protagonismo.

Esto, sin embargo, no está afectando la venta de autos. Por ahora, los patentamientos vienen en ascenso y se espera que terminen un 2021 con mejor resultado que en 2020.