iProfesional

La empresa que creó el auto eléctrico Tito, ahora lanza la primera camioneta enchufable: se llama Tita

Será desarrollada por Coradir, la misma empresa que fabrica Tito, el auto eléctrico que ya se vende en el país. Te contamos todas sus características
08/07/2021 - 14:20hs
La empresa que creó el auto eléctrico Tito, ahora lanza la primera camioneta enchufable: se llama Tita

El auto eléctrico fabricado en la provincia de San Luis, Tito, se convirtió en un éxito. En pocos días se agotó la preventa y, si contínua así la demanda, se pondrá en marcha un segundo turno y se construirá una nueva línea para duplicar la producción mensual.

Pero eso no es todo. Coradir, empresa que fabrica este modelo, tiene en marchas tres nuevos proyectos para seguir fomentando la electromovilidad, y uno de ellos estaría listo a fines de 2021.

Se trata de Tita, una pick up eléctrica que llegará para competir en el segmento de las más chicas, como Volkswagen Saveiro o Fiat Strada. Es una gran novedad para un mercado como el argentino, donde este tipo de vehículos toman cada vez más protagonismo, tanto para el uso laboral como para el día a día.

Tita, la primera camioneta eléctrica argentina.
Tita, la primera camioneta eléctrica argentina.

En cuanto a Tita, según adelantó a iProfesional el presidente de la compañía, Juan Manuel Baretto, tendrá una capacidad de carga de 500 kilos, con la misma autonomía que Tito, de 100 kilómetros, y una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora. La potencia del motor, que es asincrónico, será de 4.0 kw, con 5 años de garantía.

En dimensiones, Tita tiene espacio para dos personas. Su tamaño es de 3.75m de largo; 1.37 m de ancho y 1.72 m de alto. La caja mide 2000 x 131 x 350 mm, es abierta, volcadora, con barandas rebatibles de los tres lados.

En el interior, tiene pantalla LED HD, radio, cámara de retroceso, tablero digital, vidrios eléctricos y sistema de carga inteligente.

Tita tendrá caja de carga volcadora.
Tita tendrá caja de carga volcadora.

En cuanto a los materiales de fabricación, muchas de las autopartes con las que trabajan son importadas, aunque están elaborando nuevos planes con proveedores nacionales. "Hay fabricantes de parabrisas, llantas, asientos y otros accesorios de muy buena calidad en la Argentina. Para fin de año, el 80 % de las partes que utilizaremos serán nacionales", explicaron desde la empresa.

En cuanto a los precios que se analizan para posicionar a Tita en el mercado, la idea es que se mantenga dentro de los valores de los 0km de este segmento. Como referencia, una Saveiro arranca en $1.890.000 aproximadamente. Además el proceso de carga es mucho más económico, siendo 10 veces más barata que el combustible. "Si en nafta gastas $10.000 por mes, en la recarga solo te impactará con $1.000 de más en la boleta de luz", explican los creadores de Tito y Tita.

Las barandas de Tita están lista para desmontarse.
Las barandas de Tita están lista para desmontarse.

En cuanto a la autonomía, consideran que unos 100 kilómetros son más que suficiente para este tipo de vehículos, teniendo en cuenta que son de uso urbano y no se recorren más que esas distancias en el día a día. Por otro lado, Tita, tanto como Tito que ya está en el mercado, tienen como ventaja que son de carga rápida, y en 8 horas conectados a un tomacorriente de la casa ya están con su batería al 100%.

Proyectos en la planta

Además de estar trabajando en los nuevos emprendimientos que llegarán al mercado, en Coradir siguen abocados a la fabricación de Tito, el auto eléctrico que ya es un éxito.

En San Luis, donde la empresa tiene su planta, están trabajando contrarreloj para la entrega de las primeras unidades a los concesionarios y a los clientes que se anotaron en la preventa.

"La preventa nos sorprendió. En un día, el jueves, vendimos 50 unidades, mientras que al lunes siguiente se había duplicado la demanda. Esto hizo que, dentro de nuestros planes, donde siempre tenemos un panorama negativo, uno medio y uno optimista, se hayan superado ampliamente las expectativas", indicó el Presidente.

Tita, 100% eléctrica.
Tita, 100% eléctrica.

Con estos antecedentes, en julio empezarán a producir las unidades para las agencias, con las cuales ya tienen acuerdos cerrados en todo el país. Sin agencias multimarcas que crearán un espacio único para Tito.

En cuanto al modelo, Tito se ofrece en una sola versión, con una autonomía de 100km y una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora. El valor es de 15.000 dólares oficiales. En preventa tuvo un descuento de 20% y en la segunda etapa del 10 por ciento.

Con esta demanda, la línea de producción, que era una sola para 40 unidades por mes, se está pensando en ampliar a otro turno. "Estamos evaluando sumar otro turno y habilitar otra línea de producción para tener unos 200 autos por mes", explicó Baretto.

La electromovilidad en el país

Sobre los planes de la marca para el futuro, más allá de los tres nuevos vehículos que planifican, el Presidente explicó que están frente a un público muy variado para la expansión de la electromovilidad.

"Tita está pensada para los municipios, para transporte de paquetería entre otras cosas, pero la demanda de Tito realmente nos sorprendió", adelantó a iProfesional Baretto.

Tito, el auto eléctrico nacional.
Tito, el auto eléctrico nacional.

"Por ejemplo con Tito, primero pensamos en una buena opción como segundo auto, sobre todo para moverse en la ciudad, porque no contamina. Además con la velocidad máxima de 65 km/h es bueno para los más jóvenes, o para los padres que quieren darle un auto a sus hijos y quieren limitarlos", comentó.

También tienen muchos adultos mayores como clientes, que se tomaron el auto de otra manera, libre de mantenimiento, fácil de estacionar. "Se están despertando varios nichos. Cargarlo en la casa de forma directa es una gran ventaja", comentó el directivo.

La impensanda llegada de un auto

Juan Manuel trabaja en Coradir hace más de 20 años, cuando estaba por rendir la tesis para recibirse de Ingeniero. Entró a trabajar en la parte administrativa de una compañía especializada en informática, fueron fabricantes de Panasonic, de centrales telefónicas, de baterías de litio y otros insumos.

A partir de ahí empezaron a pensar en la posibilidad de tener un auto propio, pero fue de forma casi casual. "Primero teníamos batería de litio pequeñas, para celulares; luego llegaron las más grandes para antenas de computación. La tercera familia fue para la electromovilidad, porque si bien viene retrasada en el país, es el futuro", comentó Juan Manuel.

"En la Argentina no hay desarrolladores de piezas para electromovilidad, algo raro porque somos buenos en industria automotriz, pero faltaba la parte electrónica, el corazón de la electromovilidad", explicó. Entonces, fue cuando desarrollaron una plataforma CC1 para que cualquier pueda hacerlo. Como nadie la compró, ellos mismos empezaron a trabajar y así llegó Tito.

Hoy, la empresa va por más, siguen trabajando con múltiples rubros pero vieron que la movilidad sustentable en un camino de ida, del cual, por ahora, ya se están adueñando.