iProfesionaliProfesional

¿Cómo saber si un auto tiene deuda de patente?

Es una de las dudas que quieren resolver muchas personas antes de vender su auto o adquirir uno usado. Los pasos para saber si hay deuda de patente
23/10/2021 - 07:22hs
¿Cómo saber si un auto tiene deuda de patente?

Saber si un auto tiene una deuda de patente es una de las grandes incógnitas a resolver al momento de definir la compra-venta de un vehículo usado.

Para ello, es importante saber de qué se trata el pago de la patente. Y en este sentido, cabe aclarar que es un impuesto anual que grava la propiedad de un vehículo, ya sean autos, camiones o motos, y que se paga en seis cuotas bimestrales.

El pago debe estar al día para efectuar diferentes trámites, como por ejemplo la transferencia a otro titular, y por eso es importante saber cuál es la deuda de patente, si es que la tiene.

En cuanto a la finalidad de este impuesto automotor, a nivel general, es gravar la radicación del vehículo, tanto sea en la Provincia de Buenos Aires, como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o el resto del país.

Por otro lado, una de las grandes dudas a la hora de adquirir un usado es conocer si tiene deuda y también cuánto paga de patente, los cual dependerá del valor del vehículo: esto se calcula anualmente de acuerdo a sus características y valores asignados por los entes pertinentes.

De este análisis sale un valor y junto con la radicación específica del automóvil, se podrá consultar su deuda de patente automotor.

¿Cómo consultar las deudas de patentes?

Hay que tener en cuenta que existen cinco pasos que cumplir ya sea que el pago se realice en la Ciudad de Buenos Aires o en la provincia, aunque prácticamente es un sistema se replica en todos lados del país. Estos pasos son los siguientes:

  • Ingresar al portal de patentes (AGIP, ARBA o ente correspondiente).
  • Consultar la deuda de patente.
  • Verificar el monto total.
  • Seleccionar las facturas a liquidar.
  • Efectuar el pago.

Deuda de patente en CABA

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, se puede consultar la deuda de patente en la web de Administración General de Ingresos Públicos -AGIP-, ingresando con el dominio del auto. En ese espacio, una vez indicada la numeración, se podrá ver el detalle de lo adeudado.

Para pagar las que tiene deuda, se seleccionan las facturas que se quieran abonar y se podrá elegir el medio de pago que se prefiera (tarjetas de débito o crédito, Pago mis cuentas, o imprimir una boleta para pagar en bancos o cajeros automáticos).

Deuda de patente: la gran incógnita que hay que resolver en muchos casos.
Deuda de patente: la gran incógnita que hay que resolver en muchos casos.

Otra opción para hacer averiguaciones sobre deuda en CABA es a través de un espacio en la web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En este caso, en la sección del gobierno de la Ciudad llamada consulta de Saldos e Impresión de boletas de Patentes, se puede conocer el estado e imprimir las boletas.

Los requisitos son que el vehículo registrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y conocer el dominio del vehículo. Los pasos para realizar el trámite son ingresar a la página de AGIP y seguir los indicaciones.

Deuda de patente en Buenos Aires

En el caso de corresponder a la provincia de Buenos Aires, ingresando al portal de ARBA Buenos Aires, en la opción "Automotor", se accede a la "consulta de la deuda de patente".

En esta alternativa, debe realizarse concretando los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página de ARBA. Allí, para acceder a la patente, hacer clic sobre el botón "consultar" ubicado en la parte superior derecha
  • Luego seleccionar el apartado de "consulta tu deuda".

Para finalizar solo se debe elegir el tipo de consulta que quiera efectuar e ingresar los datos como CUIL/CUIT o en su respectivo caso el número de dominio. Presionar el botón de ingresar y se obtiene el resultado de la deuda de patente.

En cualquier caso, se puede descargar la boleta, realizar la consulta, hacer el pago o elegir un plan de pagos.

Los pagos pueden ser en efectivo, con tarjeta de crédito o pago electrónico. También se puede usar cheque o débito.

Se puede pagar la próxima cuota a vencer de los impuestos Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones deportivas, sin necesidad de la boleta impresa, sólo con el número de partida, patente o embarcación, en los Provincia NET habilitados, Rapipago.

Plan de deuda de patente

En el caso de la provincia de Buenos Aires, existe un plan que permite regularizar deudas de patente en instancia prejudicial, por medio de un plan de pagos, estableciendo un compromiso formal de pago y el reconocimiento de lo adeudado.

El mismo incluye deudas en instancia prejudicial vencidas hasta el 31/12/2019 y excluye las provenientes del impuesto Automotor en proceso de ejecución judicial, en instancia de fiscalización, de determinación o de discusión administrativa.

Los requisitos son: la identificación del objeto (patente); presentar el documento único o Pasaporte (sólo Extranjeros); boleto de Compraventa o Contrato de Usufructo (con firmas certificadas y pago del impuesto de Sellos), sólo en caso de no ser titular.

El trámite no tiene costo, pero es importante tener en cuenta que la caducidad del plan de pago ocurrirá con:

  • El mantenimiento de dos cuotas impagas - incluido el anticipo - consecutivas o alternadas, al vencimiento de la cuota siguiente.
  • El mantenimiento de alguna cuota o anticipo impagos al cumplirse noventa días corridos del vencimiento de la última cuota del plan.
  • El mantenimiento de la liquidación en un sólo pago sin cancelación al cumplirse noventa días corridos desde su vencimiento.
  • En caso de las modalidades en tres o seis pagos, se producirá por el mantenimiento de cualquiera de esos pagos sin cancelación al cumplirse noventa días corridos desde el vencimiento para el pago del último de los mismos.

Pago en el interior del país

En el caso de conocer la radicación del vehículo y que se encuentre en el interior del país, la consulta de deuda de patente se debería realizar en la entidad que fiscaliza la actividad tributaria en dicha provincia.

Por ejemplo en Córdoba, el organismo oficial encargado de registrar que no haya deuda de patente es la Dirección General de Rentas, igual que la provincia de Formosa, la Agencia Nacional de Rentas en Catamarca, Agencia de Recaudación Tributaria en Río Negro. Y de esa manera con el resto de las provincias.

Deuda de patente: el pago también se puede hacer por el celular.
Deuda de patente: el pago también se puede hacer por el celular.

Los vehículos comprendidos entre 1990 y 2010 se encuentran municipalizados. Para ello, se debe consultar en qué jurisdicción se encuentra radicado tu automóvil.

Datos a tener en cuenta

Cuando se piensa en la deuda de patente de un auto, hay que tener en cuenta que son varios los aspectos a considerar al realizar la compra-venta de un automotor.

En este sentido, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), dio a conocer una guía de orientación con las respuestas más frecuentes que se hacen los ciudadanos en torno a los requisitos que se deben cumplir al momento de comprar, a un particular o en una agencia, un auto usado, y evitar la deuda de patente.

Para realizar una transacción correcta, es preciso solicitar y chequear que toda la documentación esté en regla. En ese sentido, la guía de la DNRPA contribuye a clarificar las dudas más usuales del público para evitar cualquier problema con el trámite y lograr que la experiencia sea exitosa.

Documentación solicitada al vendedor

Es en este momento que se debe pedir el Libre deuda de patentes y multas.

Además, el formulario 08 firmado por el titular y su cónyuge, si es casado; el Certificado de Transferencia en rodados valuados en más $100.000; el título del Automotor o la Constancia de Asignación del Título digital (CAT) en su caso; Cédulas de identificación del automotor y Certificado de dominio.

A esto se debe sumar la Verificación física (policial) de la unidad, en algunos casos es obligatoria para registrar la transferencia, y en los casos en que no, puede practicarse voluntariamente a los efectos de constituir la buena fe contemplada en los artículos 1895 y 1902 del Código Civil y Comercial de la Nación.

¿Se puede transferir un automotor con deuda de patente?

Sí. En el caso de la deuda de patentes se inscribe la transferencia pero no se entrega la documentación si el vehículo no está al día.

Y en el caso de las multas, la transferencia se inscribe igualmente, pero antes deberá abonar el monto adeudado o firmar una negativa de pago ante el registro. Estos controles se realizan al momento de retirar la documentación.

Pérdida de las chapas patente del vehículo

En caso de que se pierdan las chapas del vehículo, hay que tener en cuenta que no se puede circular y se debe solicitar el trámite de reposición de placas.

En caso de robo o extravío de la patente del automotor deberá realizar la denuncia en la comisaría más próxima donde le darán un permiso para poder circular por un período de 5 días.

También se le pedirá que haga el trámite en la DNRPA para acreditar que está realizando el trámite para el reemplazo. DNRPA le otorgará una patente provisoria de papel blanco con letras y números rojos.

Se solicita mediante el Formulario 02 o TP impreso por el registro seccional, luego de haber hecho la precarga y solicitado turno de manera online.

Debe ser solicitado por el titular registral o quien acredite ser el adquirente del automotor.

Deuda de patente: los que no pagan

Cuando se habla de la deuda de patente, una de las preguntas que surge es cuándo no corresponde el pago. Cabe mencionar que sólo algunos casos particulares no deberán pagar este tributo.

En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, los autos a partir de los 25 años de antigüedad no pagan patente, tampoco los vehículos, nuevos o usados, destinado al uso o traslado de personas con ciertas discapacidades (para los casos que el beneficiario de la exención no sea titular de dominio, la valuación fiscal del vehículo no puede superar los $325.000), vehículos oficiales o automóviles de funcionarios extranjeros, entre algunos otros casos puntuales.

Pero todos aquellos que no respondan a estas excepciones, y tengan auto, deben pagar el impuesto sino terminarán teniendo deuda de patente.

Cómo calcular la patente

Existen diferentes cálculos para saberlo, y los mismos dependen de la provincia. Sin embargo, en términos generales, hay algunas reglas a seguir:

Para los vehículos usados se aplica el coeficiente de 0,95 al Valor Fiscal para determinar la base imponible, mientras que en los vehículos nuevos (0Km) la base imponible será determinada aplicando el coeficiente de 1,00 a la Valuación Fiscal.

El cálculo del impuesto automotor se realiza anualmente teniendo en cuenta el inciso en el que se encuentra incluido el vehículo conforme la Ley Impositiva vigente y los valores asignados.

Es importante saber que la base imponible que se toma si el auto es OKM es el 100% de la Valuación Fiscal, en cambio, si es un auto usado se toma como base imponible el 95% de la Valuación Fiscal.

Deuda de patente: los tips para hacer las cuentas.
Deuda de patente: los tips para hacer las cuentas.

Se deberá tener en cuenta, con respecto a los vehículos usados que el Impuesto, no podrá exceder en más del treinta y dos por ciento (32%) al calculado en el año 2020, para el mismo vehículo.

A continuación, se presenta un ejemplo para comprender el cálculo del impuesto automotor y evitar deuda de patente. Para un Clío Mío 5P, modelo 2016, con una valuación fiscal de $ 385.600 y una base imponible de $366.300 (95% de la valuación fiscal):

En el artículo 44 de la Ley Impositiva 2021, según cuadro expuesto, se puede observar que para un vehículo que tiene una base imponible mayor a $350.000 y menor/igual a $400.000, la cuota fija resultante asciende a $13.913 con una alícuota de 5,606%. Ante estos datos y teniendo en cuenta que:

Impuesto Anual Estimado = (base imponible – límite Inferior de la tabla) x alícuota + cuota fija+ 10% Contribución Fonauto art. 127 Ley impositiva 2021.

Impuesto Anual estimado = $366.300 - $350.000 x 0,05606 + $13.913 + $1.482,67 = $16309,45

El impuesto resultante se divide en 5 cuotas, y al monto obtenido debe sumarse el 1,5% del Fondo Educativo. Impuesto Estimado por cuota= $16309,45 / 5 = $3261,90 + $48,90 = $3310,80.