iProfesional

Remate de autos online: cómo participar y cuál es el valor inicial de los modelos

Los remates online se volvieron un clásico y en el segmento de vehículos cada vez hay más interesados, tanto para uso particular como para el trabajo
09/11/2021 - 07:51hs
Remate de autos online: cómo participar y cuál es el valor inicial de los modelos

Los remates online ganaron gran protagonismo durante la pandemia, invitando a todo tipo de participante a ser parte de estas acciones.

En cuanto a los productos a rematar, también empezó a crecer la oferta y hay productos de todo tipo, siendo el rubro vehículos uno de los que ganó mayor protagonismo.

La masificación de las acciones se dio debido a que existen propuestas de todo tipo, desde autos particulares hasta maquinarias, con precios que arrancan muy bajos, y que van subiendo a medida que pasa la subasta.

En este caso, la plataforma de subasta Narvaezbid lanzó una nueva acción con vehículos cuyos precios parten de los $80.000. Entre las propuestas, una corresponde a la Financiera Rombo, que ofrece un Renault Logan motor 1.6, modelo 2019, con 43.397 kilómetros aproximadamente. Su valor parte de los $80.000. En este caso, hay tiempo hasta el 18 de noviembre a las 14 horas para participar del vehículo que se encuentra en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

Asimismo, la firma ofrece un Renault Fluence motor 2.0, modelo 2017 con 57.318 kilómetros, aproximadamente. Su precio también arranca en los $80.000. En este caso la fecha límite para ofertar es también el 18 de noviembre a las 14 horas y su origen es San Fernando, provincia de Buenos Aires.

Para participar del proceso de subasta electrónica, los usuarios deben registrar sus datos en el portal de la empresa (www.narvaezbid.com.ar) y aceptar los términos y condiciones. Allí deberán cargar nombre, apellido, país de origen, CUIT o CUIL, correo electrónico, teléfono celular y fecha de nacimiento, además de seleccionar un usuario y contraseña.

Las Toyota Hilux son grandes protagonistas de los remates.
Las Toyota Hilux son grandes protagonistas de los remates.

En ese marco, la empresa de consumo masivo Arcor ofrece 29 autos que parten de un valor de $339.690. Es el caso de un Fiat Siena Attractive motor 1.4, año 2012, que se encuentra ubicado en San Fernando, Tigre. La subasta cierra el viernes 12 a las 14 horas.

Entre las propuestas más destacadas figura un Peugeot 207 motor 1.4, año 2011, cuyo valor parte de los $371.280. También hay un Renault Clio 2016 por $423.000 y un Toyota Corolla motor 1.8 años 2009 por 436.800 pesos.

Entre los vehículos utilitarios sobresale un Peugeot Partner motor 1.6 año 2012, cuyo precio de base es $592.200. También se puede encontrar un Honda Accord 2012 con una base de 671.000 pesos.

Por otra parte, la marca Ford subasta un Furgon Transit motor 2.2 año 2021 por $2.150.000 y una Ecosport motor 1.5 a patentar por 1.655.000. En este caso hay tiempo para participar hasta el 19 de noviembre a las 13 horas.

Las empresas que rematan los autos, motos y camiones ofrecen todo tipo de información de los bienes, e incluyen fotos y videos, además de la posibilidad de generar, en algunos casos, una cita para que el potencial comprador pueda ver el auto y chequear sus condiciones

Por su parte, la empresa de seguridad Securitas remata motos y vehículos. Entre las primeras, se destacan una Motomel XMM año 2013 con un precio de base de $18.800. También se subasta una moto Yamaha YBR 2013 por 23.840 pesos.

Hasta fin de año hay un largo listado de remates.
Hasta fin de año hay un largo listado de remates.

Asimismo, se pueden encontrar camionetas como una Toyota Hilux año 2014 con un precio de inicio de 1.617.000 pesos. Mientras que Autopistas del Sol ofrece furgones marca Peugeot desde los $841.000. Es el caso del modelo Boxer año 2014. Aunque también hay modelos 2015 desde 891.000 pesos.

En todos los casos, las empresas que rematan los autos, motos y camiones ofrecen todo tipo de información de los bienes, e incluyen fotos y videos, además de la posibilidad de generar, en algunos casos, una cita para que el potencial comprador pueda ver el auto y chequear sus condiciones.

Para eso ganaron protagonismo la subastas online, las cuales hoy se convirtieron un hábito tanto en grandes como en medianas empresas. Además, se dio un cambio importante de parte de los participantes, ya que cada vez son más las personas que se animan a registrarse y participar de algún remate.

Aumento de actividad 

De acuerdo a Adrián Mercado, compañía con larga trayectoria en el rubro, el incremento de las subastas ya lleva largo tiempo. En el primer trimestre de 2021 se nota un incremento en la cantidad de Pymes que realizan remates. Así, del 43% en 2020, ahora el 58% de las compañías que hacen subastas pertenecen a ese sector. El otro 31% son medianas empresas (el año pasado era el 40%) y el 11% son grandes empresas (en 2020 era el 17%).

Este crecimiento de las pequeñas empresas en la organización de subastas se da por dos motivos: muchas compañías que tuvieron que cerrar sus puertas en este último año, y subastaron parte de sus instalaciones; y otras tantas que pudieron seguir adelante y renovaron su equipamiento.

Teniendo en cuenta el incremento de subastas por rubro, comparando el actual período con el año pasado, se observa que el gran protagonista es la industria metalúrgica. Este sector creció del 19 al 25%, siendo uno de los más importantes en remates online.

Las empresas viales y de movimientos de suelos están en segundo puesto, con un crecimiento del 17 al 20%; y le siguen las empresas de servicios pasando del 4 al 12 por ciento.

Otros sectores que crecieron en participación son el transporte y la logística, pasando del 7 al 8%; industria química del 4 al 5% y la industria textil del 2 al 4 por ciento.

Entre los rubros que más participación perdieron en las subastas están la industria plástica, que cayó del 11 al 1%; la industria minera, del 9 al 1%; las empresas constructoras, del 10 al 9%; y las automotrices, del 4 al 3 por ciento. La industria papelera y maderera se mantienen en los mismos niveles.

Tips para una mejor subasta

Los sitios de subastas online abrieron a un público masivo una actividad que era menos frecuente, como las subastas a viva voz. Por eso, en este submundo, hay que empezar a conocer pasos claves entre quienes debutan o recién se están poniendo a prueba. Para eso es importante tener en cuenta algunos tips:

 • Paso 1: Se debe fijar el el precio: Aunque tenga mucha plata para comprar algo en una subasta, será un mal negocio pagar por encima de su valor de mercado, salvo que se trate de un objeto con significado simbólico. Para conocer su precio, hay que consultar su valor en el mercado del bien que se quiere comprar y a eso restarle 30 por ciento promedio, que es la ganancia promedio que un comprador de subastas quiere obtener.

• Paso 2: La subasta: Una vez que se fija el precio, llega el momento de la puja que puede estar fijada por el martillero o ser libre. Si es libre, hay que estar atento en la oferta para vencer a los oponentes: el objetivo es ganar al precio más bajo posible.

• Paso 3: Ser firme: La clave de la subasta es ser firme con el precio que está dispuesto a pagar, no emocionarse y no hacer de la puja con otro interesado algo personal.

• Paso 4: Cómo ganar: El tiempo que pasa entre puja y puja es muy breve: hay pocos segundos para decidir si elevar la oferta. Si se manejaron bien los tiempos, cuando baja el martillo el objeto subastado será suyo.