iProfesional

Rivian protagoniza el mayor debut del año en Wall Street con u$s93.000 millones

Las acciones abrieron con una subida de casi un 37% en su debut en el Nasdaq. Se convirtió en la segunda automotriz más valiosa de Estados Unidos
11/11/2021 - 10:28hs
Rivian protagoniza el mayor debut del año en Wall Street con u$s93.000 millones

El fabricante de vehículos eléctricos Rivian, que es respaldado por Amazon, tuvo una valoración de mercado de casi u$s93.000 millones de dólares y lo convirtió en el mayor debut del 2021 en Wall Street. Las acciones de Rivian Automotive Inc abrieron con una subida de casi un 37% en su debut en el Nasdaq.

Con estos valores de mercado se convirtió en la segunda automotriz más valiosa de Estados Unidos, por encima incluso de General Motors Co y Ford Motor Co. Las acciones abrieron en 106,75 dólares cada una, superando el precio de oferta de 78 dólares por acción.

Los mayores inversores institucionales de Wall Street están apostando que Rivian será el próximo gran actor de un sector dominado por Tesla, cuando hay una creciente presión sobre los fabricantes de automóviles en China y Europa para eliminar las emisiones de los vehículos.

La OPI de Rivian se produce en medio de la cumbre climática de la ONU, donde fabricantes de automóviles, aerolíneas y gobiernos revelaron una serie de promesas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo del transporte.

Fuerte inversión

La automotriz, de hecho, realizó una fuerte inversión para aumentar la producción, al duplicar la fabricación de su exclusiva camioneta pickup R1T totalmente eléctrica, que se lanzó en septiembre. Además, la empresa, que tiene su sede en Irvine en California, planea construir al menos un millón de vehículos al año a finales de la década, dijo su presidente ejecutivo.

Fundada en 2009 como Mainstream Motors por R. J. Scaringe, la compañía pasó a llamarse en 2011 Rivian, un nombre derivado de "Indian River" en Florida, un lugar frecuentado por Scaringe en un bote a remos cuando era joven.

Vendió 153 millones de acciones en la oferta. Su oferta pública es la sexta más grande de la historia en una Bolsa de Estados Unidos, según los datos recopilados por Bloomberg.

Sólo producirá unas 1.200 unidades a finales de año en su planta de Normal (Illinois). La empresa, que perdió casi US$ 1.000 millones en el primer semestre del año, estima que la producción anual alcanzará los 150.000 vehículos en su planta principal a finales de 2023.

s
Las acciones de Rivian Automotive Inc abrieron con una subida de casi un 37% en su debut en el Nasdaq

Quiénes están detrás

Aunque es una empresa recién llegada al mercado público, la entrada de Rivian, con sede en Irvine (California), en el mundo de los vehículos eléctricos de consumo lleva más de una década.

Su fundador y CEO, R.J. Scaringe, creó la primera versión de lo que se convertiría en Rivian en 2009 en su estado natal, Florida.

A lo largo de los años, atrajo a una amplia gama de inversores que respaldaron el proyecto. Hasta 5.000 millones de dólares de las acciones de la oferta pública van a ser compradas por inversores como Amazon (que tiene el 20%), T. Rowe Price, Coatue Management, Franklin Templeton, Capital Research Global Investors, D1 Capital, Third Point Investors, Blackstone Inc, Dragoneer Investment Group y Soros Funds.

Rivian tuvo una pérdida neta de 994 millones de dólares en los primeros seis meses de 2021, frente a un déficit de 377 millones de dólares un año antes. La compañía esperaba registrar una pérdida neta trimestral de hasta US$ 1.280 millones debido a los costos asociados al inicio de la producción de su modelo R1T.

Temas relacionados