iProfesional

Pablo Sibilla, CEO de Renault: "90% de los autos que vamos a vender en 2022 serán fabricados en Argentina"

En una visita a la fábrica de Santa Isabel, el número uno explicó cómo se reorganizan en base a un mercado que seguirá con dificultades para importar
Por Guillermina Fossati
28/11/2021 - 07,20hs
Pablo Sibilla, CEO de Renault: "90% de los autos que vamos a vender en 2022 serán fabricados en Argentina"

Después de más de un año de pandemia, y en el primer aniversario del lanzamiento de la pick up Alaskan, Renault eligió Córdoba para presentar los resultados alcanzados hasta el momento en el país y compartir cómo seguirán trabajando en 2022, en un contexto donde las dificultades para importar vehículos cambiaron por completo los planes de toda la industria.

La presentación fue protagonizada por Pablo Sibilla, CEO de Renault, quien estuvo acompañado por directivos de la planta de Santa Isabel, donde se fabrican seis carrocerías de vehículos, y la visita especial de Emanuel Ginóbili, embajador de la marca.

En este contexto se presentaron los objetivos que buscan en esta etapa de transformación, la que denominan "Redescubrir Renault". Este plan contempla varios aspectos, entre ellos la reformulación del logo, que es el resumen del nuevo camino: tomar movimiento sin perder la esencia. Los objetivos que se deben cumplir son a nivel global e incluyen diferentes temáticas, pero también son en el ámbito local.

En cuanto a la Argentina, para 2022 hay varios cambios. La automotriz confirmó que instalarán una nueva plataforma para fabricar otro modelo en Santa Isabel, del cual todavía no se pueden confirmar datos, pero que será apta para la electrificación y que es global.

Renault Alaskan, la estrella de la marca.
Renault Alaskan, la estrella de la marca.

Mientras tanto, deben resolver la oferta de autos en el mercado local, en un escenario ya conocido donde los vehículos importados irán siendo cada vez menos, por las limitaciones para traer autos del exterior, y pasará a dominar la oferta de autos nacionales.

Frente a esta realidad, Sibilla reconoció que se encuentran en ventaja porque producen en la Argentina seis carrocerías diferentes entre el Sandero, Stepway, Logan, Kangoo pasajeros, Kangoo de carga y Alaskan.

"Con esta realidad que tenemos, en 2022 Renault va a vender el 90% de sus autos nacionales. Es una situación conocida y tenemos la ventaja de ser una de las pocas marcas que fabricamos 6 carrocerías en Argentina, entonces podemos pensar en sustituir vehículos importados por otros de origen nacional. Es por eso que se suspenderá temporalmente la importación de Kwid, y se ofrecerá en su lugar un modelo más grande, como Sandero, que sale solo un 2% más caro y cumple con las necesidades del segmento", explicó el CEO.

En cuanto al tiempo que estiman podrá durar esta realidad, el CEO agregó: "Es una estrategia que se va a mantener hasta que se regularice el mercado y se pueda complementar con otras importaciones. Vamos a producir en 2021 unos 50.000 autos, 20.000 de Nissan y 30.000 Renault (la marca del rombo fabrica la pick up de la japonesa en Córdoba), aunque fue un año atípico por los problemas con algunos insumos. El año que viene serán 70.000 unidades, 50.000 Renault y 20.000 Nissan", agregó.

Por otro lado, también se contempla la posibilidad de exportar a otros continentes para ampliar los destinos y poder incrementar los mercados externos, negociación que están analizando con Kangoo.

En cuanto al futuro a mediano y largo plazo de la marca en el país y la especialización de la planta, si bien en algún momento se comentó que se dedicarían solo a utilitarios, Sibilla dijo que no hay ninguna confirmación, y admitió que la nueva plataforma abrirá diversos caminos. Por ahora están concentrados en el presente y los próximos meses, donde se espera un mercado como fue el segundo semestre de 2021 con una tendencia clara: "El top five estará dominado por autos nacionales".

La planta

La entrevista de iProfesional con el número uno de Renault se dio en su propia casa, la Fábrica Santa Isabel, la cual cumplió 65 años de producción ininterrumpida el año pasado. En ese período, lleva fabricados más de 3.2 millones de vehículos con 34 modelos, varios de los cuales se fueron transformando en verdaderos íconos de la industria nacional.

Manu Ginóbili y Pablo Sibilla, con el jefe de planta, en Santa Isabel.
Manu Ginóbili y Pablo Sibilla, con el jefe de planta, en Santa Isabel.

Actualmente, en el lugar trabajan alrededor de 2200 colaboradores. Desde 2015 a la fecha, la fábrica vivió un profundo proceso de transformación -tanto a nivel tecnológico como a nivel cultural- y hoy está al nivel de las mejores plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi del mundo.

En ese contexto, Santa Isabel incorpó las últimas tecnologías de la "industria 4.0" a su proceso productivo. Con más de 120 robots integrados en los últimos años, carros guiados de manera automatizada, tablets en los puestos de trabajo de los operadores, formaciones con realidad virtual e impresoras 3D, la fábrica busca constantemente evolucionar y ubicarse a la vanguardia de la tecnología aplicada a la industria.