• 17/12/2025
ALERTA

Max Verstappen cortó la racha de Mercedes y es campeón de la F1

De familia fierrera, el neerlandés maneja desde los 4 años. Su padre Jos, ex-F1, lo "educó" con un método exclusivo para hacerlo una máquina competitiva
12/12/2021 - 12:40hs
Max Verstappen cortó la racha de Mercedes y es campeón de la F1

Max Verstappen se consagró como el nuevo ganador de la Fórmula 1, tras ganarle a Lewis Hamilton en el Gran Premio de Abu Dabi, a bordo de su Red Bull RB16B. De esta manera, cortó con siete años consecutivos de títulos para pilotos de Mercedes, un récord sin precedentes -seis de ellos del británico-.

La carrera fue para el infarto, y dejó entrever que se puede cambiar la historia. A cinco vueltas para el final, Hamilton lideraba a un pelotón adormecido de camino a su octavo título tras un error de Verstappen en la salida. Pero Latifi fue Glock, estrelló su Williams bajo el hotel y se desencadenó el coche de seguridad que haría campeón a ‘Mad Max’.

Red Bull decidió pararlo y usar neumáticos blandos nuevos. Mercedes dejó al inglés fuera, porque no pensaban que hubiera tiempo suficiente para reanudar la carrera. Hubo tiempo para una vuelta completa de pura competición, cinco kilómetros en los que Verstappen acosó a Hamilton y le adelantó en la horquilla que precede a las rectas. No las necesitó. Le tiró el coche, por dentro de la pista, con dureza pero limpieza. Arrancó las pegatinas al piloto más rápido del día porque le habían dejado sin posibilidad de defenderse. Y contra todo pronóstico, horas antes, cambió la historia. Max destronó al siete veces campeón.

image placeholder
El nuevo campeón de la Fórmula 1.

El triunfo fue con sufrimiento. Desde la pole, la arrancada del neerlandés fue mala, y Hamilton le pasó con excesiva facilidad antes de la curva uno. Max se intentó pegar y le tiró el coche en la recta de atrás. El Mercedes acortó por el interior y recuperó el puesto.

Más tarde, Verstappen decidió parar primero y forzó a Lewis a que hiciera lo mismo. Luego Max recortó siete segundos, pero la ventaja de Hamilton se disparó rápidamente por las nubes.

Hubo un penúltimo coche de seguridad virtual que permitió a Verstappen cambiar gomas, duras nuevas, y perseguir a Hamilton con ventaja de ruedas. De nada sirvió, apenas se quedó a unos doce segundos frente a un coche que era más rápido en cualquier circunstancia. Parecía que ya no había chances.

Hasta que Latifi, a cinco vueltas del final, chocó con violencia contra las protecciones en el tercer sector mientras perseguía a Mick Schumacher. El coche de seguridad era imprescindible, aunque parecía factible que la carrera terminara tras él, porque había poco tiempo para limpiar. Si Hamilton paraba, saldría detrás de Verstappen. No lo hizo. Max sí, cambió a gomas rojas con la esperanza de que se relanzara la carrera con tiempo suficiente para lanzarse. Corrió el reloj, también el cuenta vueltas, y a vuelta y media del finalel ‘safety car’ se marchó.

El resto ya es historia de la Fórmula 1. Verstappen se pegó a la estela de Hamilon y le rebasó antes de la recta. Se defendió serpenteando antes de la chicana y no dio opción. Ahora sí, el Mundial había terminado. Con lágrimas, se tomó un tiempo en silencio frente al Red Bull para celebrar un título que nadie daba por posible. Hamilton aceptó la derrota. Es el mejor subcampeón que ha conocido este deporte. Para ganar al piloto que ha destrozado todas las estadísticas había que hacer algo más. Max lo hizo.

La historia de Max

Desde los cuatro años, cuando empezó a andar en karting, se construyó la historia del precoz neerlandés, quien desde que debutó en 2015 le apuntó a ser campeón del mundo y lo pudo lograr este domingo en Yas Marina, la casa del Gran Premio de Abu Dhabi. Pero el camino hasta las puertas de la gloria no fue para nada de rosas.

Nació el 30 de septiembre del 1997- en Hasselt, al este de Bélgica, y lleva el automovilismo en la sangre desde el día cero. Heredó la nacionalidad de los Países Bajos mediante su padre Johannes Franciscus, mucho más conocido como Jos, expiloto de la máxima categoría (107 GPs entre 1994 y 2003, dos podios). En 1997, este se casó con Sophie Kumpen y tuvieron a Max, el primogénito, que respiró F1 desde la cuna. Ambos se divorciaron en 2008 y ella lo denunció por violencia de género, pero no fue la única que lo sufrió.

Jos también fue dueño de un talento precoz que se diluyó pasado el tiempo: en el '93 lo querían muchos equipos de la F1 y arrancó ni más ni menos que en Benneton, que al año siguiente sería campeón del mundo con Michael Schumacher. Después de ser ladero del alemán fue en declive: pasó por Simtek, Footwork, Tyrrell, Stewart, Arrows y Minardi. más allá de dos podios, la imagen más recordada suya fue en llamas en el pitlane del GP de Alemania en 1994, cuando un reguero de nafta y una chispa provocaron un infierno del que salió ileso de milagro.

Tras el retiro en 2003, Verstappen padre prácticamente dejó su carrera para apoyar desde chico el sueño de su hijo Max, no solo con recursos. Lo 'educó' con métodos poco aceptados pero, según ellos mismos -lo dijeron en una nota conjunta-, efectivos. "¡¿Qué estás haciendo?! No manejes así o nos vamos a casa", le gritó adelante de todos los boxes del campeonato mundial de kart después de un golpazo en el casco, antes de se vuelva a subir y lo gane. También lo sacaba de la escuela en pleno invierno para hacerlo probar y hasta lo dejó solo en una estación de servicio tras perder una carrera.

image placeholder
Max cortó una racha de 7 años de Mercedes.

Su madre es menos conocida, pero brilló en el mundo del kart al punto de vencer a pilotos de primer nivel a posteriori como los italianos Jarno Trulli y Giancarlo Fisichella. Christian Horner, la cabeza detrás del equipo RedBull, corrió contra ella en el Mundial Junior del '89 y no dudó en afirmar que "estaba entre los diez mejores pilotos del mundo". Soñaba con llegar a la F1, pero al casarse con Jos prefirió dedicarse a la familia. "Veo que mi hijo está cumpliendo lo que yo quería hacer y me estoy divirtiendo mucho", le dijo al medio F1 Wags.

El vínculo familiar con la competición se extiende todavía más por el lado materno. Su primo Anthony también se destacó en el mundo de las carreras de resistencia (Le Mans, Spa, Daytona...) y la versión europea del NASCAR, su tío abuelo Paul fue campeón nacional de Rallycross y su abuelo, también piloto pero amateur, llegó a presidir el Racing de Genk, un club de fútbol que juega en la Primera División belga. Hasta su hermana menor Victoria Jane -ahora influencer de moda- probó suerte de chica en las cuatro ruedas, pero sin éxito.

De todos ellos, sin dudas el más exitoso es y será Max, con un carácter durísimo forjado a los golpes y retos. Todo lo que necesitó para ganarle de mano a talentosos de su generación como Charles Leclerc y Pierre Gasly. Para ser el debutante y el ganador más joven en 70 años de historia de la categoría. Para afianzarse en un equipo grande y finalmente, estar a un paso de hacer realidad el sueño de ser campeón del mundo.