iProfesional

Llega el adiós a un auto clásico de la Argentina: Volkswagen deja de vender el Gol en el país

Con 4 décadas de vida y 3 en el país se despide. Fue líder en ventas durante 17 años y es el vehículo con más patentamientos en la historia argentina
Por Guillermina Fossati
30/12/2021 - 16,26hs
Llega el adiós a un auto clásico de la Argentina: Volkswagen deja de vender el Gol en el país

Muchas veces se predijo su final, mientras la automotriz alemana salía a ratificar que el Gol tenía "mucha vida por delante". Es que llevaba muchos años en el mercado y era posible su reemplazo, sus grandes rivales lo habían hecho. Sin embargo, el éxito sostenido año tras año hacía difícil aceptar que tenía que quedar en el pasado.

Finalmente, la confirmación oficial llegó y un día antes de terminar el 2021, un comunicado oficial anunciaba el fin de un ciclo. "Volkswagen Argentina anuncia el cese de la comercialización de este modelo en el país", admite el comunicado.

Dueño de un éxito histórico, con 17 años como líder en ventas, este modelo dice adiós dejando sentadas las bases más sólidas de lo que es un verdadero éxito en el mercado automotriz. Fue el hatchback de referencia para quienes pensaban en comprar su primer auto; para quienes buscaban la segundad unidad familiar; para los que pensaban en un plan de ahorro; o los que arrancaban por un usado. En todo contexto, el Gol entraba en juego y se lo mencionaba como una opción, y nadie dudaba de la garantía de "durabilidad" que ese modelo garantizaba.

40 años en el mercado fue su tiempo de vida, período en el cual logró vender 830.000 unidades. Fue el mismo director Comercial de Volkswagen Argentina, Martín Massimino, quien dijo: "El Gol es, sin dudas, uno de los grandes vehículos en la historia de la industria automotriz argentina. No solo por su comercialización, sino también porque fue fabricado orgullosamente por las argentinas y argentinos en nuestra planta de Pacheco durante ocho años". Entre 1995 y 2003, se fabricó en el Centro Industrial Pacheco.

Su reemplazo será el Polo, un vehículo que ya está en el país y cuenta con la nueva plataforma MQB, con buen nivel de tecnología, seguridad y comfort, y reconocido con 5 estrellas Latin NCAP. El Polo será desde ahora el nuevo vehículo de entrada de gama, tanto para ventas tradicionales como para clientes de Autoahorro.

Su historia

La historia del Gol comienza a escribirse a mediados de 1970, cuando modelos como el Fiat 147 empezabn a dominar el mercado brasileño y latinoamericano. Ya que Volkswagen tenía el Golf y el Polo, más caros, la marca decidió fabricar localmente un auto nuevo.

El Gol de los primeros tiempos.
El Gol de los primeros tiempos.

En mayo de 1976 Phillipp Schmidt, ingeniero alemán responsable del diseño del Volkswagen Polo, se encargó del departamento de investigación y desarrollo de la subsidiaria brasileña, y el proyecto BX comenzó a nacer, comercializado como Gol G1, codificado como BX. El primer prototipo tomó forma un año y medio después y para 1980 se lanzaron al mercado los primeros Gol.

El Gol incorporó una carrocería hatchback de tres puertas y un diseño anguloso similar al Scirocco, y siguiendo la política de Volkswagen de nombrar modelos con términos del deporte, se eligió Gol, debido a la tradición futbolística de Latinoamérica.

En 1980 los primeros Gol de serie fueron presentados al mercado en versiones naftera y a alcohol, y de inmediato se transformó en un éxito de ventas (46.733 en el 80 y 38.595 autos vendidos en el 81) pero pronto se hizo evidente que aun con el nuevo motor el auto seguía subpotenciado. Su desempeño era pobre, ya que si bien el diseño era robusto y económico (lemas de VW) y se comportaba muy bien en las curvas y en el frenaje, el motor solo brindaba 42 CV, dándole al primer Gol una velocidad máxima de solo 120 Km/h, una escasa aceleración de 0 a 100 km/h de 22 segundos y desarrollaba el mayor torque a bajas revoluciones, eso sumado al escaso peso (750 kg), tornaban muy "lentas" a las primeras versiones.

Fue por eso que para generar un mercado prometedor en febrero de 1981 se reemplazo el motor por uno mayor, de 1600 cc. doble carburador, también refrigerado por aire, con una potencia de 56 CV, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 15.4 seg. Estas versiones de Gol fueron llamadas L (Luxury) y Ls (Luxury Superior) y también se presentó una versión especial llamada Copa en conmemoración del mundial de futbol, las mejoras se tradujeron en una aumento de las ventas en 1982 (57014 unidades).

Con estos cambios, la familia Gol se compuso de tres generaciones, lanzadas en los años 1980, 1994 y 2008. La primera recibió dos modificaciones estéticas en 1987 y 1991. La segunda generación sufrió dos cambios profundos en los años 1999 y 2005. Luego se continuó vendiendo como variante económica mientras convivía con su reemplazante el Gol Trend, también denominado G5 (quinta generación), llegado en 2008.

Los rediseños de 2013, 2016 y 2019 se denominaron G6, G7 y G8 respectivamente, y son principalmente estéticos. De estas últimas 4 generaciones derivaron un nuevo sedan, que recuperó el nombre Voyage, y una nueva versión de la pickup Saveiro.

Segunda y tercera generación

La segunda generación de Gol fue presentada en el año 1994, la cual mostró un cambio radical en la fisonomía del modelo, con un nuevo diseño de carrocería de dimensiones más amplias que su antecesor, pero manteniendo su base mecánica.

Volkswagen Gol, un clásico difícil de reemplazar.
Volkswagen Gol, un clásico difícil de reemplazar.

Este nuevo Gol fue proyectado sobre una versión mejorada de la plataforma BX de la generación anterior, con un diseño más amplio en cuanto a ancho, alto y batalla, este Gol era unos centímetros más corto que su predecesor, aun así, su renovado diseño le confería una mayor aerodinámica.

Asimismo y al igual que su predecesor, desarrolló otros tipos de carrocería con diferente nomenclatura, presentando las versiones pickup Saveiro y la rural Parati (Gol Country en Argentina), pero en contrapartida, no presentó una versión sedán, por lo que no existió en esta generación una versión de Volkswagen Voyage.

Con sus múltiples versiones y modificaciones, esta generación de Gol finalmente fue discontinuada en el año 2009, habiendo convivido en ventas con su sucesora tercera generación, la cual fue lanzada en 2007 como Volkswagen Gol NF.

El Gol en Argentina

Con el mercado brasileño totalmente consolidado, VW decidió ofrecer el Gol en Argentina, el segundo mercado automotor de Latinoamérica. Fue así como a mediados de 1991 se presentó el Gol en el país en el marco de una gran campaña publicitaria dirigida a la juventud de clase media. Las primeras unidades (aproximadamente 4000) eran GL importadas de Brasil, con motor AE1600 y el mismo acabado que las versiones brasileras.

La respuesta del mercado argentino fue inmediata, las ventas crecieron de manera vertiginosa y en 1992 se vendían el GL y el GTi todavía de origen brasilero. En poco tiempo el Gol fue líder en ventas en un mercado que tradicionalmente se inclinó por los autos de 4 puertas.

A principios de 1993 el Gol se comenzó a fabricar en la planta de Autolatina en Pacheco con algunas diferencias con el brasilero como ser el retorno al motor AP1600, carburador electrónico y paragolpes de color gris.

Volkswagen Gol, fin de una era.
Volkswagen Gol, fin de una era.

En 1997, con la disolución de Autolatina, VW dejó de tener disponibles los motores CHT, motivo que determinó la discontinuación del Gol 1000 de la primera generación. Pero el nuevo Gol GL 1.0 Mi lo remplazaría rápidamente, con su diseño de acuerdo a la generación AB9 y el nuevo motor AT1000 de 1000 cc. e inyección electrónica totalmente desarrollado por VW, que entregaba 54.4 CV. 

Ese mismo año, debido a nuevas normas sobre emisiones, se reemplaza la inyección electrónica monopunto por una multipunto Magnetti-Marelli en todos los modelos.

Los primeros modelos Gol GLi 1.6 y GLi 1.8 llegaron a Argentina importados de Brasil a fines de 1995 y se empezaron a comercializar a gran escala en 1996. Una vez más el éxito fue rotundo (32249 unidades vendidas). Ese año se lanzó una versión diesel, llamada Gol GL 1.6D con motor de 1600 cc. y una potencia de 49 CV.

Como una versión mas que especial se introduce una pequeña cantidad de GTI 16V. Además comienzan a comercializarse los GTI2000. Aparece la curiosa edición especial llamada Gol Top, en la que cada panel de la carrocería estaba pintado de un color diferente.