iProfesional

Estas son las 10 camionetas más vendidas del 2021

La venta de vehículos cerró el año con un importante crecimiento de los utilitarios livianos, especialmente las pick ups. Este es el ranking
Por Guillermina Fossati
03/01/2022 - 18,33hs
Estas son las 10 camionetas más vendidas del 2021

En un año donde los patentamientos crecieron un 11%, y por el incremento más alto por segmentos quedó en manos de los utilitarios livianos, cuyas ventas se incrementaron un 25 por ciento en 12 meses.

Este número está muy por encima del segmento de los autos de pasajeros, que apenas lograron sumar un 3%, y está por debajo de los pesados, que lo hicieron un 41 por ciento.

En este contexto repasamos el ranking de las 10 camionetas más vendidas, entre ellas modelos del segmento mediano, que son las líderes, seguidas por las chicas y full size. En general, los resultados se vieron afectados por un factor: las fabricadas en la Argentina, que son 5, lograron mejores resultados ante la mayor disponibilidad de unidades comparadas con las importadas, que tuvieron varias trabas para ingresar al país.

Entre los modelos de producción local se encuentran Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Nissan Frontier y Renault Alaskan. Estos son los resultados:

Toyota Hilux

Toyota Hilux, la líder absoluta.
Toyota Hilux, la líder absoluta.

Se quedó con el primer puesto en ventas dentro del segmento de las camionetas, con 1.611 unidades en diciembre y un total anual de 27.128. Esto implica un crecimiento de 42,2 por ciento en el año. Es la más vendida desde hace años, y también la más exportada. Se produce en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, donde también se fabrica la SW4.

Volkswagen Amarok

Volkswagen Amarok, la segunda del podio.
Volkswagen Amarok, la segunda del podio.

Con 989 ventas en diciembre y un total acumulado de 18.682 en el año, es la segunda más vendida del 2021. Las ventas totales crecieron 44,5% en 12 meses. Se fabrica en la planta de Pacheco, donde la marca también fabrica el nuevo Taos, un SUV mediano. 

Ford Ranger

Ford Ranger, lista para la renovación.
Ford Ranger, lista para la renovación.

La pick up fabricada en Pacheco alcanzó unos 693 patentamientos en 2021, con un acumulado de 14.925 en el año. Esto representa una suba de 31,5% en total. Es la tercera en el ranking general, y se prepara para una gran renovación, que será en 2023, para lo cual la se está realizando una importante inversión en su planta.

Nissan Frontier

Nissan Frontier, una de las que más creció en ventas.
Nissan Frontier, una de las que más creció en ventas.

Con 376 ventas en diciembre y un total de 5.760 en el año, la pick up de origen japonés, que desde 2018 se produce en la planta de Santa Isabel, en Córdoba, creció 58,0% en ventas en el año. Es una de las que ganó más mercado, y de los productos más importantes para la marca en el país. Para 2022 se espera su gran renovación, la primera de la planta argentina.

Fiat Toro

Fiat Toro, la más vendida de las pick ups intermedias.
Fiat Toro, la más vendida de las pick ups intermedias.

Con 103 patentamientos en diciembre y un acumulado de 4.777 en el año, es la pick intermedia lìder en ventas. Sus resultados en 2021 no fueron de los mejores, con una caída de 37,4%, debido a que se fabrica en Brasil y no está fácil la importación.

Renault Alaskan

Renault Alaskan, la más nueva.
Renault Alaskan, la más nueva.

Con 269 patentamientos en diciembre y 3.927 en el año, este modelo que recién cumplió un año de vida creció 7309,4% en 12 meses. Es la más nueva de producción nacional, fabricada en la planta de Renault en Santa Isabel, Córdoba.

Fiat Strada

Fiat Strada, la chica más vendida.
Fiat Strada, la chica más vendida.

Con 116 ventas en diciembre y 3.728 en el año, es la chica más vendida, con una suba de 58% en el año. Desde su renovación viene ganando mercado, y es una de las que más rápido crece en ventas

Chevrolet S10

Chevrolet S10, otra mediana que da batalla.
Chevrolet S10, otra mediana que da batalla.

Con 156 patentamientos en diciembre y 3.094 acumulados en el año, es otra de las pick ups medianas más vendidas. Sin embargo, no puede remontar las ventas, en gran parte por las trabas para importar. Así, en 2021 cayó un 32,1 por ciento. Se fabrica en Brasil.

Renault Duster Oroch

Renault Duster Oroch, una de las chicas más demandadas.
Renault Duster Oroch, una de las chicas más demandadas.

Sin registros en diciembre, como viene sucediendo en los últimos meses por la falta de stock, este modelo cierra el año con 2710 unidades patentadas. El gran problema de la Duster Oroch es la oferta, ya que tiene una alta demanda, pero no hay entregas. Se espera para este año un restyling.

Volkswagen Saveiro

Volkswagen Saveiro, la chica más vendida.
Volkswagen Saveiro, la chica más vendida.

Con 169 ventas en diciembre y 1.321 en el año, la camioneta chica de Volkswagen está entre las más vendidas, aunque sus ventas cayeron 11,8% en 2021. También se importa de Brasil, y enfrenta a una gran rival que es la Fiat Strada.