iProfesionaliProfesional

La tiraron de un avión Hércules y siguió andando: los secretos de la camioneta Ford F-100

La Ford F100 inició el ciclo de gloria de una categoría de vehículos pensada para el trabajo, que trascendió el campo y cambió la historia automotriz
27/02/2022 - 08:31hs
La tiraron de un avión Hércules y siguió andando: los secretos de la camioneta Ford F-100

La nostalgia sigue intacta en aquellos que vieron nacer y desaparecer a la Ford F100. No pueden olvidarla, y a la hora de probar otras camionetas, es inevitable que el recuerdo de aquella versión de la Serie F de la marca del óvalo no vuelva al presente.

Muy larga es la historia de esta camioneta que ha marcado un antes y un después en el segmento, la precursora de las medianas, donde hoy compite Ford con Ranger entre otros grandes rivales, y que también ha trasladado su éxito a la F150, la full size más "deseada" del momento.

En el caso de la F100, para repasar su historia hay que remontarse a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando este modelo llegó para suceder a otros históricos como el Ford TT y el BB, de las primeras décadas del siglo pasado.

Ford TT, el más longevo de Ford.
Ford TT, el más longevo de Ford.

Sin embargo fue hacia fines de los ’40 cuando la F100 revolucionó verdaderamente el mercado con su tamaño y características, llegando a ser la más reconocida en el mundo.

Camioneta Ford F100: su lanzamiento

En 1945 Ford inició el diseño de los primeros prototipos para fabricar una nueva serie en las camionetas Ford F-Series, la cual estuvo lista 3 años después. El lanzamiento fue muy recordado por su slogan: "Bonus Built … Built Stronger to Last Longer", algo así como: "fabricada más fuerte…para que dure más".

La novedad de esta camioneta era su tamaño, con una cabina más grande, un asiento más cómodo y un parabrisas de una sola pieza que daba mejor visibilidad. Ford la denominó "la cabina del millón de dólares".

A partir de su éxito inicial se le fueron haciendo algunas mejoras, las que generaron la salida de nuevos rediseños a partir de 1953, momento en que la pick up ya se había convertido en un ícono de la industria de esos tiempos.

Las líneas redondeadas de las primeras épocas de la F100.
Las líneas redondeadas de las primeras épocas de la F100.

El éxito fue tal que 10 fábricas de Ford en Estados Unidos estaban dedicadas a ese modelo, que también se fabricó en Brasil, con otro nombre, y que luego fue "hecho en Argentina.

Ford F100: siete generaciones de camionetas

A partir de su lanzamiento fueron siete las generaciones que completaron la vida de esta camioneta, con cambios profundos en su diseño y plataforma. La segunda se lanzó entre 1953 y 1956, la cual aumentó la distancia entre ejes, manteniendo la capacidad de carga y arrastre.

En la tercera generación, entre 1957 y 1960, se le dio un "maquillaje agresivo y moderno", un verdadero cambio donde las líneas redondeadas dieron paso a otras más rectas, que la caracterizaron casi toda su vida.

Fue en ese momento cuando se empezaron a ensamblar las primeras F-100 en la vieja planta del barrio de La Boca, en Argentina, saliendo a la venta en noviembre de 1959, conocida popularmente como "Loba". 

Las líneas rectas reemplazaron a las curvas en la F100.
Las líneas rectas reemplazaron a las curvas en la F100.

Entre 1961 y 1966 se produjo la cuarta generación, cuando la Serie F volvió a tener faros individuales y las camionetas se hicieron menos altas y más anchas que antes. Luego llegó la quinta generación, entre 1967 y 1972, construida sobre la misma plataforma que la anterior. Se sumaron más motores y niveles de equipamiento, con apoyabrazos, manijas interiores de las puertas y la moldura superior en los modelos equipados.

La serie F de sexta generación se introdujo en 1973. Esta versión continuó siendo construida sobre la plataforma de la F-100 1965, pero con mejoras significativas. Frenos delanteros de disco y el aumento de las dimensiones de la cabina fueron algunos de los cambios. La serie de motores FE se interrumpió en 1976 después de una carrera de casi 20 años, reemplazado por la serie más moderna 351 (Modificado) y motores de la serie 400.

En 1980 llegó la séptima y última generación, con la cual se realizó un rediseño con cuerpo más grande, a partir del momento en que empezaron a sellarse las últimas etapas de la vida de la camioneta.

Ford F100 y la llegada de la Ford Ranger

El fin de vida de la F100 tuvo mucho que ver con la llegada de una nueva camioneta de Ford que, justamente, se fabrica hasta hoy en la Argentina.

La Ford F100 y su éxito en el campo.
La Ford F100 y su éxito en el campo.

La F100 fue lanzada industrialmente en Argentina en 1959, y en 1964 ya se producía en la planta de Pacheco. Fueron muchos los avances que alcanzó a nivel local. Por ejemplo, entre 1985 y 1996, se introdujeron cambios tecnológicos que la dejaron a la vanguardia en innovación, respondiendo a las necesidades crecientes de un campo en desarrollo. La pick-up incorporó una versión 4×4, la caja de cambios de 5ª, la versión SuperCab, nuevos motores y cambios estéticos.

Sin embargo, todo empezó a cambiar cuando, en 1995, respondiendo a las necesidades del campo, Ford introdujo la Ford Ranger, una pick-up de menor tamaño pero con la misma robustez, fuerza y potencia. 

Ya en 1996 comenzó a producirse en Pacheco la versión Cabina Simple de la Ford Ranger, y en 1998 se presentó la Doble Cabina con motor diésel, siendo Pacheco la única planta en el mundo que fabrica esta versión.

Mientras tanto, en 1999 se presentó una nueva versión de la Ford F-100 con dos motores diesel y una versión de motor naftero. En 2005, la F-100 se convierte en la pick-up más vendida de la historia argentina con más de 450.000 unidades. En el mismo año, para seguir consolidando la Raza Fuerte de Ford, se presenta la nueva Ford Ranger 3.0L con un motor más potente. 

Ford Ranger de nueva generación.
Ford Ranger de nueva generación.

En 2006 la Raza Fuerte siguió innovando, con la llegada de la nueva Ford F-100 4×4. Mientras tanto, el mercado se fue volcando hacia las pick ups medianas, como la Ranger, y la F100 fue perdiendo protagonismo, llegando su fin en 2011.

Desde la F100 hasta hoy 

En 1973 Ford hizo la máxima demostración de producto posible con uno de los comerciales más recordados de la historia argentina, premiado en el Salón de la Fama del Clio Awards. Una Ford F-100 fue arrojada de un avión Hércules en movimiento, dando pruebas claras de la robustez y durabilidad de esta pick up.

Ese hecho fue solo una parte de la gloria de la marca en el segmento, la cual alcanzó el liderazgo en ventas por 45 años consecutivos en Estados Unidos y por 40 años a nivel mundial.

Pasado y presente de Ford en una sola imagen.
Pasado y presente de Ford en una sola imagen.

A partir de 1996, el centro industrial de Ford en Pacheco continuó trazando este camino con el inicio de la producción de Ranger para Argentina y los mercados de Latinoamérica.

Hoy, la próxima generación de Ranger para 2023 es motivo de la inversión más importante que Ford ha puesto en marcha a largo de sus 108 años de presencia ininterrumpida en el país: 580 millones de dólares destinados a la transformación integral de su centro industrial en Pacheco. Con este sello, la Serie F de Ford es una de las líneas de pick-ups más reconocidas en el mundo.

Ahora, Ford presentó en el SEMA Show 2021 la Ford F-100 "Eluminator", un prototipo que lleva instalado el primer motor eléctrico de altas prestaciones que la marca americana. 

Con la aparición del Eluminator, que es su nombre comercial, Ford da el primer paso hacia la electrificación dentro del mercado de la posventa y las altas prestaciones. Basado en la histórica camioneta F-100 de 1978, el concept car F-100 Eluminator es el futuro de este modelo.