Batería para el auto: cuál es la mejor, cuánto duran y cómo elegir

Hay una gran variedad de marcas y tipos de baterías, pero es importante conocer cuáles son las características de la que trae el auto antes de cambiarla
Por iProfesional
01/05/2022 - 19,22hs
Batería para el auto: cuál es la mejor, cuánto duran y cómo elegir

La batería para auto es una pieza fundamental para el funcionamiento de cualquier vehículo y tener en cuenta cómo deben ser los cuidados es aún más importante para garantizar una mayor duración.

Estos detalles pasan a ser claves en épocas de bajas temperaturas, ya que muchas veces el clima hace que la necesidad de recambio de la batería para auto tenga que realizarse antes de lo pensado.

Es por eso que salimos a preguntar cuál es la mejor batería para auto y dentro de la amplia oferta encontramos que existen diferentes modelos, orígenes y precios.

Además, antes de empezar la búsqueda, se recomienda informarse sobre las dimensiones de la batería para auto, para que la adquirida sea igual a la original (alto, ancho y profundidad), porque de ser más pequeña puede ser insuficiente su capacidad y si es más alta o más grande, puede que los bornes toquen alguna parte metálica generando un cortocircuito.

Tipos de batería para auto

Existen diversos tipos de batería para auto. Entre ellas están las de bajo mantenimiento (hay que controlar cada seis meses el nivel del agua, ya casi en desuso) o las de libre mantenimiento. 

En el mercado de las baterías, prácticamente la mayoría de los negocios ofrece y sugiere las de libre mantenimiento. Se caracterizan porque se encuentran totalmente blindadas, lo que significa que son de libre mantenimiento.

La batería para auto puede durar de 3 a 5 años.
La batería para auto puede durar de 3 a 5 años.

También es importante verificar la certificación de la batería para auto y que tengan a la vista con el correspondiente "Certificado de Homologación de Autopartes y Seguridad".

Otro dato importante de la batería para auto es que se puede identificar el año de fabricación y la certificación IS0 9001 o Norma SAE.

Por último, según los consultados, es importante verificar también el CCA de la batería para auto. Se trata de una norma internacional que indica que la batería puede encender a -18°C. En este sentido, mientras más alto es el número del CCA, mejor resulta la batería.

Función de las baterías

La función principal de la batería para auto es acumular y suministrar corriente eléctrica al motor de arranque y al sistema de encendido hasta que el motor se ponga en funcionamiento.

Luego actúa como estabilizador de voltaje, dado que el generador, se encargará de suministrar la energía a todos los sistemas eléctricos dependientes, además de su otra función que es la de reserva de energía para accesorios tales como luces, controladores, GPS, radio, etc…cuando el motor se encuentra en estado de reposo.

En este sentido, los componentes más importantes de la batería para auto son:

  • Plomo y Derivados (Placas y bornes)
  • Solución de ácido Sulfúrico (Electrolito)
  • Plásticos (Caja y tapa)

Batería para auto 12x75

Un dato crucial al momento de reemplazar la batería para auto es respetar el amperaje o la capacidad de la batería que recomienda el fabricante.

La capacidad real de la batería para auto es lo que se mide en amperes-hora que se escribe Ah. El amperaje de la batería puede ser igual o superior, y en los modelos de gama media-alta, cuyo consumo suele ser alto en funcionamiento, se deben evitar las baterías económicas, ya que son de bajo amperaje. Estas funcionan para el arranque pero no para el consumo diario; no tienen capacidad para suministrar y ayudar al alternador en el consumo.

La batería para auto debe ser del tamaño de la original cuando se recambia.
La batería para auto debe ser del tamaño de la original cuando se recambia.

En cuanto a la capacidad, a la hora de comprar la batería muchos vendedores de baterías definen la capacidad comercial de la siguiente forma: para los autos con motores diésel se utiliza una batería de 65 Ah reales, que se define como 12x75, que sería 12 Volts, 75 Ah comercial.

La batería para auto naftero necesita una capacidad real de 55 Amperes, que la denominación comercial es 12x65.

En cuanto a los precios de las baterías más vendidas, una batería para auto de 12x65 Amperes de primera marca (Moura, Bosch, Varta) oscila entre $13.000 y $18.000, dependiendo del modelo y el año del auto. En el caso de una batería para auto de 12x75, el costo ronda entre $24.170 y 33.000 pesos.

¿Qué pasa si pongo una batería de mayor amperaje/hora?

En caso de que haya algún error y se ponga una batería para auto de mayor amperaje no pasa nada, siempre que la diferencia no sea muy grande. Es una opción por la que se decantan muchos usuarios por sus circunstancias especiales.

Por ejemplo, las personas que usan las tomas del auto durante mucho tiempo con el motor apagado requieren de baterías mayores. Ese es el caso de los que ponen un equipo de música de mucha potencia en fiestas u otros eventos.

Sin embargo, si la batería para auto tiene mucha más capacidad, se puede terminar dañando el alternador por sobre esfuerzo. Como es el encargado de cargarla cuando el motor funciona, trabajará más para poder llenarla.

En caso de que la batería para auto sea de menos amperios/hora, eso no es buena idea, porque si los fabricantes eligieron esa capacidad es por algo. Si eso se hace, puede que se termine antes de tiempo. Además, si las baterías se descargan del todo, se pueden dañar aún más.

Por otro lado, hay que saber que los autos con sistemas start/stop también requieren de más capacidad de batería para auto, para compensar el mayor número de encendidos que tiene que hacer. Aunque también las hay especialmente diseñadas para ese propósito, por lo cual se debe consultar a la hora de realizar una compra.

Sólo las homologadas y síntomas de reemplazo

Otro aspecto a tener en cuenta en cada uno de los momentos es saber si la batería para auto tiene realmente la cantidad de amperes que indica la misma.

Según las marcas más reconocidas, "sólo las baterías de alta gama que están homologadas indican su amperaje real en la batería. Las de segunda o tercera línea indican un amperaje comercial, que no es el real que entrega la batería".

Ahora bien, ¿cuáles son los síntomas de que una batería para auto debe reemplazarse?. Es importante conocerlos y estar al tanto de esto para evitar quedarse a pie en el camino.

Estos son: luz del testigo con el ícono de la batería encendido, luces del exterior e interior tenue, olor a ácido o a corrosión y demoras al momento del encendido.

El frío es muy perjudicial ya que genera que el aceite se ponga más viscoso, de modo que el motor se pone más pesado y al mismo le cuesta entrar en régimen. Esto hace que las baterías demanden más potencia y eso en definitiva afecta a las baterías que ya están al límite de su vida útil.

Vida útil de la batería

El principal cometido de una batería para auto es darle arranque al motor. Después no debería trabajar más, ya que todo lo eléctrico, mientras el auto está en marcha, lo empieza a entregar el alternador.

La vida útil de la batería para auto suele ser de dos a tres años, aunque hay baterías que aducen durar entre cuatro y cinco años. Sin embargo, todo va a depender del uso que se le de al auto y del clima.

Un aspecto importante de la batería para auto y poco conocido es la Reserva de Capacidad (RC), la cual dicta en cuántos minutos la batería puede suministrar energía antes de caer en un voltaje bajo ante alguna falla.

Si alguien viene viajando en la ruta de noche y se rompe la correa del alternador eso deja de generar energía, entonces ahí empieza a actuar la batería. ¿Por cuánto tiempo? Una batería para un naftero de 75 Ampéres tiene 90 minutos de capacidad. La norma dice que la reserva de capacidad tiene que ser para un consumo de 25 Ampéres; menos de eso, no sirve.

Batería para auto nacional o importada

Es otro dato para tener en cuenta de la batería para auto. En general, la diferencia de origen va de la mano de los materiales que se utilizan.

El corazón de la batería son las placas. En otros países se usan las de plata y calcio, que son las mejores. También hay que tener cuidado con las baterías fabricadas de manera artesanal, es decir de baja escala, porque la duración de las mismas no es tan extensa y suelen traer mayores complicaciones. Por lo general reciclan baterías viejas y usan materiales de mala calidad.

La batería para auto puede ser de origen nacional o importado.
La batería para auto puede ser de origen nacional o importado.

Marcas como Bosch, Varta, Prestolite, Willard, Moura y Pioneiro utilizan placas de calcio, algunas de ellas hasta con aleación de plata, y eso es lo mejor que se puede ofrecer en el mercado.

En este sentido, lo que no hay que comprar cuando se tiene que reemplazar la batería para auto son:

  • Batería para auto que no tenga certificado de calidad.
  • Una batería para auto que al tacto tenga poco peso.
  • Evitar comprar marcas de batería para auto desconocidas y en lugares no especializados.

Siempre es importante consultar en el manual de la unidad cuál es la batería para auto que lleva y que se recomienda de fábrica.

Además, la intensidad normal y la intensidad de descarga también deben ser similares. Los bornes también es un detalle que debes comprobar para asegurarte que la nueva batería los incluye en el mismo sitio y son iguales.

Además se debe conocer:

  • Garantía: La mayoría de las marcas ofrecen dos años de garantía para la batería para auto, aunque algunas amplían el plazo a 3 años. Es muy importante que conserves el ticket de compra para reclamar cualquier problema que pueda surgir. Del mismo modo es preferible recurrir a aquellas firmas más conocidas y huir de las marcas blancas, ya que se suelen descargarse con mayor facilidad si no se utiliza el coche durante algunas semanas y ofrecen menos resistencia a las fuertes heladas.
  • Fecha de fabricación: Este punto es fundamental en la batería para auto, ya que si se fabricó hace más de tres meses, una de las principales recomendaciones que es que no se compre porque probablemente sea inservible o su duración se vea limitada rápidamente. También un dato clave es saber que se puede comprobar la fecha de fabricación de la batería para auto en la parte superior de la batería.

¿Cómo conseguir que la batería dure más?

Como hemos comentado antes, en la batería para auto se almacena la energía necesaria para arrancar el vehículo y para que los diferentes dispositivos eléctricos funcionen, como la radio, los vidrios eléctricos, las luces, etc.

Por lo tanto, si queremos que este elemento dure el mayor tiempo posible para poder utilizar el auto sin sufrir problemas, se pueden poner en práctica algunos consejos que incrementarán su vida útil:

  • Desconectar la batería para auto cuando el auto vaya a estar aparcado durante un largo periodo de tiempo.
  • Mantener limpios los bornes de la batería para auto para que no causen problemas. Para ello se pueden utilizar por ejemplo agua caliente con bicarbonato.
  • En otoño e invierno se debe evitar dejar el auto en lugares con temperaturas demasiado bajas (menos de 5ºC).
  • Si en el auto hay algún dispositivo eléctrico más potente de lo habitual conectado, se debe asegurar de tener todas las conexiones aisladas para que no se produzcan descargas innecesarias cuando el auto está detenido.
  • Evitar conectar los sistemas que no sean estrictamente necesarios.
  • Arrancar pisando el pedal del embrague para facilitar el trabajo de la batería para auto (en el caso de modelos con caja manual).

Con estas cosas a tener en cuenta al comprar una batería para auto, así como las recomendaciones para aumentar su duración, se podrá circular sabiendo que este elemento tan importante es el adecuado y que se encuentra en perfectas condiciones.

Además, recordar siempre que si un vehículo permanecerá sin uso durante mucho tiempo, es importante ponerlo en marcha algunas veces para que no se descargue la batería para auto.