iProfesional

El día que se hizo el primer Ford Falcon argentino, el auto que aún despierta pasiones

El 15 de julio de 1963 de la línea de montaje de Ford en General Pacheco salió el primer Ford Falcon construido por argentinos. Un día sin precedentes
15/07/2022 - 10:24hs
El día que se hizo el primer Ford Falcon argentino, el auto que aún despierta pasiones

Hace casi 30 años, el primer Ford Falcon fabricado en la Argentina salía de la línea de producción de la planta de General Pacheco, donde hasta el día de hoy se encuentra la fábrica de la automotriz americana en el país.  

Fue exactamente el 15 de julio de 1963, dos años después del momento en que Ford importó dos Falcon Standard para probarlos en los caminos de la Argentina, y luego de un corto proceso de ensamblaje en la antigua fábrica de La Boca.

El primer Ford Falcon totalmente nacional siguió con el hito del modelo nacido en 1957 en Estdos Unidos, época en la que los ejecutivos de la Ford Motor Company empezaron a ver como la "nueva ola" de jóvenes se veía deslumbrada por autos más pequeños y ágiles.

Ford Falcon, un auto nacional con mucho éxito.
Ford Falcon, un auto nacional con mucho éxito.

La recesión estadounidense de 1958 reforzó la idea de crear autos más económicos y eficientes en términos de consumo. En ese contexto, Ford puso manos a la obra en la invención del prototipo con motor de 6 cilindros para seis pasajeros, que a fines de 1959 fue bautizado con el nombre que lo llevó a la fama.

Ford Falcon en Argentina  

El 10 enero de 1962 de la fábrica de Ford Argentina, ubicada entonces en Wenceslao Villafañe 40, en la Boca, salió el primer Falcón ensamblado en el mercado local. De aquel modelo solo los neumáticos, vidrios, batería y tapizados eran nacionales. Llevaba un motor de 2.786 cm³ que desarrollaba 101 CV de potencia. Su principal distintivo eran las líneas de la luneta curva. En el primer año de fabricación se produjeron 5.099 unidades, de las cuales se vendieron 4.684 unidades.

Una vez que Ford probó suerte con esa versión, y ya mudados a la actual planta de Pacheco, el 15 de Julio de 1963 salió de la fábrica la primera unidad del Ford Falcon hecho en Argentina con los cambios y varias modificaciones ya realizadas en Estados Unidos. Desaparecía entonces la particular luneta curva y se modificaron las luces traseras, la grilla delantera y el panel de instrumentos.

Ford Falcon se fabricó en Argentina casi 30 años.
Ford Falcon se fabricó en Argentina casi 30 años.

Fue uno de los primeros autos medianos en llegar a la Argentina y uno de los pioneros de una nueva etapa de la industria automotriz de el país, junto al Valiant II, el Chevrolet 400 y el Rambler Classic. 

El Ford Falcon y su nacimiento en EE.UU.

Cuando llegó a la Argentina, el Falcon ya había dado sus primeros pasos en Estados Unidos. Fue en Julio de 1957 cuando Ford empezó a idearlo. El desarrollo llevó dos años, y mientras tanto no tenía un nombre definido. En la marca solo sabían que el modelo tenía que ser más chico que los Ford de esa época y más grande que los europeos que se comenzaban a importar.

De esta manera el Falcon, aunque de menor tamaño que sus rivales de la época, tenía todas las virtudes necesarias para satisfacer al usuario norteamericano quien exigía de un automóvil, confort, velocidad y el espacio suficiente como para llevar cómodamente seis personas.

Ford Falcon Rural, para familias numerosas.
Ford Falcon Rural, para familias numerosas.

En cuanto al nombre, después de largos debates quedaron dos denominaciones en juego: "Futura" y "Falcon", hasta que se eligió la segunda, conocida de manera formal a fines de 1959.

En ese mercado se comercializaron cuatro versiones: sedan cuatro puertas, sedan dos puertas, coupé, y Convertible. Luego nación la ranchero, una pick up.

El Ford Falcon argentino

Toda la vida del Falcón dio que hablar por los cambios, siempre innovadores pero sin perder la esencia. Y también por la motorización. Los primeros Falcon tenían un motor delantero con tracción trasera, 6 cilindros en línea longitudinal. Sus medidas eran 4.59 m de largo, 1.87 de ancho y 1.40 m de alto. Pesaba entre 1230 y 1400 kilos. Tenía caja manual de 4 marchas y automática de 3.

En 1965 se comercializaron 15.442 unidades y el Falcon alcanzó su primer premio en la Argentina, ya que ese año fue el auto más vendido del país, con un 6% de participación de mercado.

A principios de 1966 se produjo la primera renovación de importancia con el primer restyling hecho íntegramente en Argentina, debido a que el Falcon en Estados Unidos tomó un rumbo diferente al original. Un año después la familia creció con la versión rural, con diseño 100% argentino, ya que la  estadounidense tenía diferencias en el largo de la carrocería y en los pilares y vidrios traseros, que la hacía diferente.

Ford Falcon, en sus últimos años de producción.
Ford Falcon, en sus últimos años de producción.

El 2 de marzo de 1970, el público conoció un nuevo restyling. En el aspecto exterior se destacaban los faros delanteros que enmarcaban una parrilla modificada. Los motores 170 y 187 habían cumplido su ciclo y aparecieron el 188 (3080 cm³) y el 221 (3620 cm³). En ese año Ford discontinuó el auto en los Estados Unidos, sin embargo siguió produciéndose en La Argentina y Australia.

A fines de 1972 salió una nueva actualización cuyas versiones más equipadas llevaban faros cuadrados y dobles, las luces traseras también fueron modificadas igual que la parrilla, que adoptaba ahora barras transversales. El panel de instrumentos llevó varios meses de diseño y finalmente se incorporó un tablero con relojes redondos que incluían velocímetro y cuentavueltas para el motor 221. En 1978, la línea Falcon mostraba una nueva actualización con un frente rediseñado, con faros rectangulares para la alta gama y simples circulares  en los Standard.

El final del Falcon

En 1982, y con 20 años de antigüedad, el Falcon recibió un nuevo rediseño, para ponerlo a tono con la situación del mercado automotor argentino, modernizado con la llegada de los modelos importados y con recientes lanzamientos como Renault 18 y Peugeot 505.

Hacia 1985 las ventas comenzaron a caer, lo que obligó a Ford a reducir el costo de fabricación abaratando componentes para seguir teniendo un precio competitivo. Esta tendencia no cambió, y llevó a la marca a suprimir a principios de 1991 todos los ornamentos cromados que poseía el modelo, siendo éstos pintados de negro. Finalmente, el 10 de septiembre de ese año, el último Ford Falcon salió de la línea de montaje de General Pacheco.

Como síntesis de este gran éxito, entre 1962 y 1986 lo fabricó Ford Motor Argentina, mientras que entre 1987 y 1991, cuando llegó a su fin, quedó en manos de Autolatina (la sociedad conformada entre Ford y Volkswagen). De esta manera, el Falcon cumplió 30 años en el mercado con 494.209 unidades producidas.