iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son las 10 marcas de autos más vendidas y conocidas en Argentina?

¿Qué marcas de autos hay en Argentina y cuáles son las más vendidas? Se vendieron 400.000 0km en los últimos años. El mapa de la oferta
04/09/2022 - 19:43hs
¿Cuáles son las 10 marcas de autos más vendidas y conocidas en Argentina?

Muchos argentinos son fanáticos de los vehículos, uno de los bienen donde más invierten, y existen varias marcas de autos que ofrecen una propuesta variada de modelos para elegir.

Entre las marcas de autos que se venden actualmente, se encuentran las que fabrican en el país y las importadas del Mercosur o de otros orígenes como México. Alemania, España, entre otros.

En cuanto a las marcas de autos nacionales, hay vehículos de Ford, Fiat, Peugeot, Citroën, Chevrolet, Mercedes Benz, Nissan, Renault, Volkswagen, Toyota, Iveco, Scania, que forman parte de la Asociación de Fabricantes de Automotores –ADEFA-. También están DS, Jeep y RAM como parte del grupo Stellantis y Audi con Volkswagen.

Entre las importadas, que integran la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores -CIDOA-, se encuentran las europeas Alfa Romeo, BMW, Jaguar, Land Rover, MACK, Mini, Porsche y Volvo. También están las japonesas y coreanas Izuzu, Kia, Subaru, Suzuki y Hyundai; y las chinas Baic, Chery, DFSK, DFM; ByD, Foton, Geely, Great Wall, Haval, Jac, JMC, Lifan y Shineray.

¿Cuáles son las marcas de autos más conocidas?

Entre las marcas de autos más vendidas de la Argentina, el top ten lo integran:

  • Toyota, con 43.343 vendidas entre enero y julio de 2022;
  • Fiat con 37.673 unidades; 
  • Volkswagen con 27.840.
  • Renault con 24.458 patentamientos en el año;
  • Peugeot con 22.557;
  • Chevrolet con 18.833;
  • Ford con 16.321;
  • Citroën con 9.221;
  • Nissan con 9.157
  • y Jeep con 6.249.
Marcas de autos: Toyota Hilux, una fabricada en el país.
Marcas de autos: Toyota Hilux, una fabricada en el país.

En total, en lo que va de este 2022, van vendidas unas 231.968 unidades de autos 0km, un 1,6% más que en los primeros siete meses de 2021.

¿Qué marcas de autos y modelos son nacionales?

Entre la cantidad de marcas de autos que fabrican en la Argentina, hay varios modelos que se producen en el país y se exportan a otros mercados.

Comenzando por marcas de autos, dentro del grupo Stellantis está Fiat, que fábrica en Ferreyra, Córdoba, el Cronos. Es un sedán chico que se convirtió en el líder en ventas.

También como parte del mismo grupo de marcas de autos está Peugeot, que produce en El Palomar, provincia de Buenos Aires, el 208, un hatch chico que en julio fue el segundo auto más vendido del mercado. También fabrica Partner, un utilitario para carga y para pasajero.

Otro de los modelos del grupo Stellantis pertenece a Citroën, que dejó de fabricar el C4 Lounge y por ahora tiene la Berlingo como el modelo hecho en Argentina, también en El Palomar.

Marcas de autos expertas en camionetas y SUV

En el caso de Ford, fabrica en Pacheco, provincia de Buenos Aires, la Ranger, un modelo que el año próximo llegará totalmente renovado, para lo cual se está realizando una importante inversión.

Marcas de autos: Ford, otra que produce en el país.
Marcas de autos: Ford, otra que produce en el país.

También pegado a Ford se encuentra Volkswagen, que fabrica la camioneta Amarok y el SUV Taos en su planta bonaerense.

En Zárate, provincia de Buenos Aires, otra de las marcas de autos líderes, Toyota, produce dos modelos: la camioneta Hilux y el SUV SW4.

Chevrolet, por su parte, fabrica en Alvear, provincia de Santa Fe, el Cruze, un auto mediano en versión hatch y sedán, y el nuevo SUV Tracker, que desde este año se produce en el país.

Marcas de autos socias: Renault y Nissan

Otras de las marcas de autos que fabrican en el país son Renault y Nissan, que trabajan conjuntamente en Santa Isabel, Córdoba, en la producción de dos camionetas: Alaskan y Frontier.

Luego, Renault produce los Logan, Sandero, Stepway y el Kangoo en versiones de carga y para pasajeros.

También Mercedes Benz, Iveco y Scania fabrican en la Argentina vehículos pesados o partes, como en el caso de Scania, que tiene su fábrica en Tucumán desde donde envían la producción a todo el mundo.

Marcas de autos: Scania también forma parte de Adefa.
Marcas de autos: Scania también forma parte de Adefa.

Además existen tres nuevas marcas de autos eléctricos que son nacionales: Sero Electric, Volt Motors y Coradir, fabricante de Tito. 

Marcas de autos: producción y exportación

Las automotrices produjeron en los primeros siete meses del 2022, un total de 287.731 vehículos, es decir, un 27,6 % más respecto de las 225.515 unidades que se produjeron en el mismo período de 2021. El volumen de vehículos exportados fue de el acumulado enero-julio, las terminales automotrices exportaron 162.986 unidades, un 24,4 % más respecto de los envíos registrados en el mismo período del año pasado.

Finalmente, en ventas mayoristas, entre enero y julio se comercializaron a la red 210.665 unidades en total, un 7 % por sobre las 196.795 unidades del mismo período del 2021.

En cuanto a los autos más vendidos, el número uno del país desde hace varios meses seguidos es el Fiat Cronos, con 25.580 acumuladas en el año. Esto marca un crecimiento de 8% en 2022; luego sigue el Peugeot 208, con 15.282 ventas en el año, con un crecimiento de 56 por ciento: y la camioneta más vendida del país, la Toyota Hilux, que alcanzó un acumulado de 14.543 unidades. Con estos resultados, cae un 12,1% en el año y pasa a tercer puesto entre los modelos más vendidos.

Volkswagen Amarok, la camioneta fabricada en Pacheco, tiene un crecimiento de 0.9% en el acumulado anual, con 12.525 patentamientos; Chevrolet Cruze lleva acumuladas 10.605 ventas en 2022; Toyota Etios tiene un acumulado anual de 10.387 unidades, con una suba de 4,2% en el año; Renault Kangoo con 7.814 unidades; Toyota Yaris con 7.597; Toyota Corolla Cross, el SUV mediano que le ganó a todo el segmento, tiene 6.702 acumuladas en el año; Toyota Corolla tiene 6.465, es decir, un 12,3% más que en el mismo período del año pasado.