Cayó la venta de autos usados en agosto por falta de stock y volatilidad de precios

La venta de autos usados no logra encaminarse por la falta de modelos para que el cliente pueda cerrar una operación y los precios inciertos del mercado
Por iProfesional
11/09/2022 - 10,08hs
Cayó la venta de autos usados en agosto por falta de stock y volatilidad de precios

La venta de autos usados se enfrenta a uno de los momentos de mayor incertidumbre, ya que la falta de stock, consecuencia de la poca oferta de 0km, y los precios volátiles, hacen que sea cada vez más difícil llegar a un acuerdo entre vendedor y comprador.

De acuerdo a la Cámara del Comercio Automotor (CCA) en agosto se comercializaron en Argentina 143.726 autos y camionetas usadas, una baja del 6,30% comparado con igual mes de 2021, cuando se vendieron 153.386. En relación a julio de este año, entonces se vendieron 146.112 vehículos, lo que marca una baja de 1,63 por ciento.

En el caso de la venta de camiones usados, un segmento que marca el ritmo de la actividad económica, también sigue muy floja. Al aumento de precios, la falta de mercadería y la financiación que es prohibitiva, se le suma ahora que desapareció la demanda.

Como consecuencia de estos cambios, en los primeros ocho meses del año se vendieron 1.072.343 vehículos usados, una baja del 1,08% comparado con igual período de 2021 (1.084.041vehículos), y las expectativas no son alentadoras.

¿Por qué caen las ventas de autos usados?

Según Alejandro Lamas, secretario de la CCA, "terminado agosto vemos reflejado en las cifras una pequeña caída en las ventas con respecto al mismo mes de año pasado y a julio de este mismo año, consecuencia de un contexto de inestabilidad económica que nos ha atravesado en los últimos 30 días".

"A esto le debemos agregar una falta de producto importante en general, e incertidumbre en los vendedores y compradores para tomar decisiones de compra o venta de sus autos y desprenderse de sus ahorros para cambiar de modelo. Se necesita incorporar más stock y variedad de producto para hacer la oferta más atractiva al consumidor y estabilizar los precios para que la demanda no se desacelere", mencionó Lamas.

Toyota Hilux, la más vendida entre camionetas usadas y 0km.
Toyota Hilux, la más vendida entre camionetas usadas y 0km.

Uno de los factores que llama la atención, es que mucha gente se está acercando a los concesionarios para dejar en venta sus autos por problemas económicos. "Notamos que también ha crecido mucho la gente que se acerca para dejar sus vehículos en venta por distintas cuestiones económicas. Estamos en un momento difícil y tenemos que ver como impactaran en los próximos meses los ajustes de las tarifas y la escalada de un proceso inflacionario, que deseamos se pueda controlar para evitar mayores daños en los bolsillos de los consumidores", agregó Lamas.

Ante el panorama poco alentador, hay confianza en los esfuerzos que está realizando el gobierno para tratar de dar respuesta al sector con medidas como la aprobación de un proyecto de ley para fortalecer la industria del automóvil y toda su cadena de valor.

Los 10 autos y camionetas usadas más vendidos

En este escenario, 10 modelos se consagraron como los más vendidos del mes, entre los cuales se encuentran autos chicos y camionetas.

Los líderes de agosto son los siguientes:

  • Volkswagen Gol y Trend: se vendieron 8.569 unidades. Es el modelo de entrada de gama de la marca alemana, ahora discontinuado y reemplazado por el Polo para quienes buscan un modelo económico de Volkswagen. Las últimas entregas que se están realizando son pautadas por plan de ahorro.
  • Chevrolet Corsa y Classic: se vendieron 5.260 unidades. También es un modelo discontinuado hace tiempo, que fue reemplazado por el Joy y Onix.
  • Toyota Hilux: la camioneta fabricada en Zárate, provincia de Buenos Aires, logró 4.182 transferencias en agosto. Es la más vendida entre los 0km.
  • Renault Clio: se transfirieron 3.675 unidades. Es otro modelo discontinuado, que se fabricaba en Córdoba. Hoy fue reemplazado por el Sandero, producida en la misma planta.
  • Ford Fiesta: se vendieron 3.361 unidades. Es otro modelo discontinuado, que Ford dejó de vender en el país y tampoco ofrece un reemplazo.
  • Fiat Palio: se transfirieron 3.106 autos. Tampoco se vende como 0km, sino que Fiat ofrece en su lugar el Cronos, que aunque es sedán, se convirtió en el más vendido del país.
  • Ford EcoSport: se vendieron 2.918 unidades. Es el único SUV entre los 10 más vendidos del segmento usado, también discontinuado.
  • Ford Focus: se vendieron 2.862 usados. Es otro modelo que ya no se ofrece 0km.
  • Ford Ranger: se transfirieron 2.823 unidades. Es la segunda camioneta usada más vendida y la tercera entre los 0km.
  • Renault Kangoo: completa la lista de los 10 usados más vendidos con 2.658 transferencias. También es una de las líderes entre los 0km.