6 razones para comprar un auto SUV: ¿cuál es el más barato en Argentina?

Los auto SUV son furor en ventas gracias a un diseño que los hace más versátiles para usar en cualquier tipo de terreno. Qué opciones existen en el país
Por iProfesional
06/11/2022 - 19,13hs
6 razones para comprar un auto SUV: ¿cuál es el más barato en Argentina?

Los SUV se convirtieron en los modelos más buscados del mercado y que más crecen en ventas. Con un diseño diferente, mayor despeje del piso y una posición de manejo más elevada, le ganaron terreno a los autos de pasajeros y son más cómodos para transitar en cualquier tipo de camino.

Existen múltiples diseños de SUV, y antes de elegir un modelo hay que definir dos cuestiones básicas que son el tamaño y la tracción. Por un lado, hay modelos del segmento chico, mediano y grande, además de los nuevos que son intermedios. Por el otro, pueden tener tracción simple como un auto o integral, es decir, 4x4.

También es importante definir qué uso se le va a dar, si es solo para uso urbano, por lo cual no necesita tener tracción en las 4 ruedas, o bien, si el objetivo es llevarlo a la arena, barro y otros caminos adversos.

Repasamos la oferta que hay en el país teniendo en cuenta los precios más bajos. Además, cómo se define un SUV, qué los identifica y las razones para comprarlos.

¿Qué significa que un auto sea SUV?

Un SUV es un vehículo utilitario deportivo (SUV) que tiene un diseño tan versátil que eso se convierte en una de las principales decisiones de compra.

Son varias las razones para comprarlos, a las cuales cada marca le suma su estilo.

Jeep es la marca más representativa de los todoterreno.
Jeep es la marca más representativa de los todoterreno.

Sin embargo, pero las más destacadas y comunes que tienen en común las diferentes marcas y modelos son:

  • 1- Son los maestros de los vehículos polivalentes, ideales para excursiones familiares, paseos en bicicleta, y actividades al aire libre
  • 2- El SUV tiene una carrocería que se caracteriza por tener mayor despeje del suelo, lo que permite transitar por cualquier terreno
  • 3- El SUV tiene ruedas más grandes, evitando golpes si el camino no está en buen estado.
  • 4- A diferencia de un auto, tienen ángulos de entrada y de salida más marcados, también contribuyendo a pasar cualquier tipo de camino sin problemas.
  • 5- Cuenta con una mayor altura de conducción, con una apariencia robusta y deportiva y más visibilidad.
  • 6- La habitabilidad interior generalmente es mayor a un auto de pasajeros

En general, el objetivo de un SUV es aprovechar las ventajas de otras categorías de automóviles, todo en uno. La diferencia con una camioneta 4x4, algo que muchos se preguntan, es que la mayoría de vehículos SUV tienen tracción en dos ruedas, aunque muchos tienen opciones de tracción total (AWD). 

Tamaños de SUV: ¿cuál elegir?

Existen tres tamaños de SUV: pequeño, mediano y grande, cada uno con diferentes ventajas y desventajas.

  • Pequeños: Son ideales para conductores que buscan más espacio del que puede ofrecer un sedán pequeño. Los modelos de SUV pequeños son más fáciles de estacionar y maniobrar, y algunas mini SUV son crossovers compactos. La mayoría tiene asientos traseros que pueden acomodar cómodamente a un par de adultos.
  • Medianos: Para muchas familias, las SUV medianas brindan el mejor equilibrio entre potencia, espacio interior, espacio de carga y seguridad. Los modelos medianos vienen en variantes de dos y tres filas, aunque la tercera fila suele ser la mejor para los niños.
  • Grandes: el SUV de tamaño completo se comercializa como vehículo de lujo o por sus capacidades todoterreno. Son los más grandes, pero algunos modelos incluyen una carrocería de longitud extendida para brindar espacio adicional para pasajeros y carga. Pueden ser ideales para los conductores que necesitan transportar un remolque, mucho equipaje o un grupo de personas. Sin embargo, un modelo mediano puede ser mejor para la comodidad de los pasajeros y la conducción diaria.
Toyota Corolla Cross, el SUV más vendido del país, con tracción simple.
Toyota Corolla Cross, el SUV más vendido del país, con tracción simple.

¿Cuál es el SUV más barato en Argentina?

El SUV más barato de la Argentina es el Fiat Pulse, lanzado en abril de este año. Es un modelo nuevo, que se ofrece únicamente con tracción simple.

El SUV tiene por fuera un diseño con características robustas, es elevado, típico de los SUV, y con una estética donde predomina el frente con la llamativa parrilla con faros LED presentes en todas las versiones, incluidas las luces de circulación diurna (DRL) y antiniebla. La tecnología LED también permite que las luces se enciendan más rápidamente, una característica ideal para el sistema de luces altas automáticas.

Por dentro, cuenta con el sistema multimedia Uconnect, con pantalla disponibles en dos versiones: flotante de 8,4 pulgadas y táctil de 10,1 pulgadas. Ambos ofrecen conectividad Android Auto y Apple CarPlay wireless.

En motor y seguridad, el Fiat Pulse llega al mercado con dos motores, el 1.3 litros Firefly de 99 CV con una caja manual de 5 velocidades o una caja automática CVT de 7 velocidades para las versiones Drive, y la última novedad en motorización, el motor turbo 200 de 120 CV de 1.0 litros con caja automática CVT exclusivamente para la versión Impetus.

En cuanto a seguridad, este SUV tiene Asistencias avanzadas a la conducción (ADAS) y una amplia gama de tecnologías, con el apoyo de un diseño moderno y avanzado basado en la nueva plataforma MLA.

Fiat Pulse, el SUV más barato.
Fiat Pulse, el SUV más barato.

En precios, sale lo siguiente:

  • Pulse Drive 1.3 MT5: $4.139.900
  • Pulse Drive 1.3 CVT: $4.431.500
  • Pulse Impetus 1.0T CVT: $4.883.200

¿Qué auto conviene comprar en Argentina 2022?

En caso de querer un SUV con tracción integral, la opción más barata en la Argentina es Renault Duster, que en abril del año pasado se lanzó la segunda generación.

Este SUV de Renault para el Segmento chico se ofrece en las versiones de entrada a gama con el motor 1.6 de 115 cv y 156 Nm. La versión Zen se combina con caja manual de cinco marchas, mientras que la Intens tiene una automática de variador continuo (CVT), con tracción delantera.

Las versiones Outsider 2WD e Iconic 4WD cambiaron el motor 1.3 turbonaftero de 155 cv y 250 Nm. La Outsider 2WD lleva caja automática CVT, mientras que la Iconic 4WD sólo se combina con caja manual de seis marchas.

Renault Duster, el SUV más barato con tracción integral.
Renault Duster, el SUV más barato con tracción integral.

Este modelo se ofrece con los siguientes precios y versiones:

  • Zen 1.6: $4.664.300
  • Intens 1.6 CVT: $4.993.000
  • Outsider 1.3T 4x2 CVT: $4.993.000
  • Iconic 1.3T 4x4: $4.993.000