iProfesional

Fotomultas: ¿se puede usar el celular para chequear Google Maps o Waze o está prohibido?

En febrero empieza a regir un nuevo sistema de multas en la Ciudad de Buenos Aires. Controlarán uso de teléfono móvil, giros indebidos y uso de cinturón
20/01/2023 - 20:30hs
Fotomultas: ¿se puede usar el celular para chequear Google Maps o Waze o está prohibido?

El control de tránsito se intensificará e en la Ciudad de Buenos Aires con las nuevas fotomultas, y el uso del celular al volante será una de las infracciones más controladas y con penas más altas.

Junto con este control, las autoridades porteñas también pondrán el ojo en otras dos irregularidades muy comunes: los giros indebidos y la falta de uso del cinturón de seguridad.

Mientras algunos conductores salieron a criticar la medida, por considerarla una invasión a la privacidad, otros dispuestos a acatar las medidas manifestaron varias dudas especialmente  en lo que refiere al celular, ya que no solo es una herramienta para comunicarse sino también se usa como GPS, entonces la pregunta es: cuándo y cómo se podrá usar y cuándo será motivo de multa.

El sistema se pondrá en marcha en febrero y es mejor despejar los puntos que no están claros para evitar una sanción y la pérdida de puntos para renovar el carnet, otra de las consecuencias.

¿Se puede chequear Google Maps o Waze?

Lo primero que tienen en cuenta según los expertos en seguridad y controles de tránsito, es que el conductor de un auto debe tomar el volante con las dos manos. Esto quiere decir que, de ninguna manera, se puede llevar el celular en una de ellas.

De modo que, aunque sea el uso del teléfono para tener Google Maps o Waze, los dos sistemas de guías más usados, esto será motivo de multa.

En estos casos, el teléfono se puede llevar en un soporte en el tablero, ubicado en un lugar visible y práctico, y desde ahí chequear el camino, pero no podrá cambiarse una ruta o utilizarse el teléfono para otros fines con el auto en movimiento. 

El uso del celular al volante será tomado por fotomultas.
El uso del celular al volante será tomado por fotomultas.

Lucila Capelli, subsecretaria de Planificación de Movilidad de la Ciudad de Buenos Aires. "El teléfono de manos libres se puede seguir utilizando mientras tanto el dispositivo esté incluido con el auto pero no se puede manipular el celular ni perder la vista mientras el auto esté en movimiento mirando el teléfono", comentó.

En este sentido, un dato clave a tener en cuenta es que, si hay que ingresar una nueva dirección o agregar parada en el mapa, hay que detener el vehículo para hacerlo, ya que modificarlo en marcha implicará sacar la vista del camino. En este sentido, un ejemplo claro son los sistemas de infoentretenimiento de los autos, que tienen GPS incluido, que no permiten hacer cambios o acciones en la pantalla con el vehículo en movimiento. De todos modos, como se aclara en la subsecretaría, cada fotomulta será analizada de forma individual.

¿Qué opciones tengo para hablar sin cometer una infracción?

Si se necesita usar el teléfono, hay otras maneras de hacerlo sin tener que estar pendiente del aparato, aunque hablar con manos libres implica perder atención en el manejo. Las opciones son:

  • Sistema de manos libres integrado con el vehículo: los nuevos autos llevan casi todos este sistema integrado de fábrica, pero para aquellos vehículos que no lo tengan, existen manos libres listos para ser instalados por un mecánico.
  • Kit de manos libres móviles para conectar al celular por bluetooth: la otra opción disponible es tener un manos libres portátil que puedas llevar junto a celular y utilizarlo en cualquier auto.
Se puede usar el celular en el auto sujetado en un soporte.
Se puede usar el celular en el auto sujetado en un soporte.

En cualquier caso, el teléfono o cualquier otro dispositivo electrónico o digital deberá ir en un lugar sea de fácil lectura y que no obstaculice la visión del panel de instrumentos del vehículo, ni la visión directa como conductor, así como tampoco debe interferir con la operación segura del vehículo.

Sobre la privacidad en las fotomultas

El material registrado en CABA para fotomultas se tomará en formato de video y las multas serán sancionadas de manera digital. Estas nuevas cámaras son más inteligentes, precisas y con un nivel superior en su calidad de imagen.

Serán 100 cámaras fijas de las 200 que posee la red las que detectarán estas conductas específicas. Es importante saber que estos elementos son nuevos y exclusivos, no siendo parte de la red para la prevención del delito y están debidamente informados en el mapa de la ciudad.

En cada fotomulta se verá el accionar dentro del auto y la patente del vehículo pero la identidad del conductor aparecerá desenfocada o difusa para mantener la privacidad. Además, se tapará un eventual acompañante. 

En caso que el que cometa la falta no sea el conductor titular del vehículo, este deberá realizar su descargo respectivo en la Unidad Administrativa del Control de Faltas, dependiente de la Dirección General de Administración de Infracciones, con el número de licencia de la persona que sí la cometió y la multa irá dirigida a la responsable.

Valor de las multas y pérdida de puntos

A partir de los nuevos registros, se evaluará el valor de la multa. Hasta la fecha, por uso de celular, el monto es de $7.571 a $15.142 (100 a 200 UF); por no usar el cinturón de seguridad, de $7.571 (100 UF), y por giro indebido, de $7.571 (100 UF).

Las nuevas cámaras para fotomulta se colocarán en lugares estratégicos.
Las nuevas cámaras para fotomulta se colocarán en lugares estratégicos.

Otras infracciones como exceso de velocidad salen $4.086 a $233.480 (70 a 4.000 UF); y la violación de semáforo en rojo es de $17.511 a $87.555 (300 a 1.500 UF).

Una pregunta que muchos se hacen es si el uso de bebidas (mate) o cigarrillo es motivo de multa, a lo cual desde la Subsecretaría de Movilidad explicaron que "no está penalizado".

Asimismo, el descuento de puntos por cada una de esas faltas es de entre 5 y 10 puntos, en el primer caso; de 5 puntos, por cruzar en rojo o usar el teléfono, y de cuatro, por no llevar colocado el cinturón.

Las cámaras en la Ciudad están ubicadas según la infracción que se desee detectar: por ejemplo, aquellas que buscan registrar los cruces en rojo se identifican las intersecciones más peligrosas, con mayor riesgo peatonal y con mayor circulación como los centros de trasbordo, mientras que las que detectan giro prohibido están colocadas en esquinas donde está prohibida esta maniobra.

Atender el teléfono es causal de muchos accidentes

La cantidad de accidentes causados por personas que hablan por teléfono mientras conducen está creciendo en todo el mundo. La atención que demanda la comunicación telefónica, distrae al conductor y la tensión que puede provocar el contenido de la llamada perturba su tarea de conducir, con la consecuente producción de demoras o errores en las acciones. Y esto no se soluciona con un teléfono "manos libres". La cuestión es tener la "mente libre" de cualquier otra preocupación que no sea la conducción. Por ello, la ley de tránsito prohíbe su uso durante la conducción.

Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes. Mientras se habla por teléfono, aunque sea manos libres, se pierde la capacidad de concentración necesaria para conducir: no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente entre medio y dos segundos, dependiendo del conductor.

El celular en el auto se debe colocar en un soporte.
El celular en el auto se debe colocar en un soporte.

Datos que aportan otros informes apuntan a que "pasado un minuto y medio de hablar por celular (incluso manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar". 

Además, al conducir un vehículo a 110 km/h, las consecuencias son las siguientes:

  • Responder con "OK" o enviar un ícono equivale a recorrer 120 metros a ciegas, en cuatro segundos.
  • Responder "Estoy manejando, después hablamos" es igual a transitar 240 metros, también a ciegas, en ocho segundos.

Cualquier factor, tanto interno como externo al vehículo, contribuye a su distracción, advierten desde el Observatorio de las empresas concesionarias viales. Por eso, el celular y cualquier otra tecnología deben mantenerse completamente fuera del alcance del conductor.