Compará precios y conocé cuánto sale mantener el SUV más vendido
El Toyota Corolla Cross es uno de los SUV más vendidos del país, el primero en su categoría de modelos medianos, y el segundo en el mercado total, ya que el Chevrolet Tracker se quedó con el primer lugar, perteneciente al segmento chico.
Importado de Brasil, es el único que ofrece como alternativa a la motorización naftera, un motor híbrido, que tiene como ventaja la posibilidad de ahorrar en consumo.
De esta forma, junto con la opción que existe en algunas provincias de no pagar patente por ser un vehículo más ecológico, el mantenimiento del Toyota Corolla Cross es más barato que de cualquier otro SUV.
Repasamos algunos gastos básicos del mantenimiento del SUV, cuánto sale en el caso del Toyota Corolla Cross y cuáles son los modelos más vendidos.
¿Cuánto consume el Toyota Corolla Cross?
El Toyota Corolla Cross tiene una ventaja cuando se trata de evaluar el costo de mantenimiento que tiene que ver con el consumo. Por un lado, cuenta con un motor 2.0 con caja automática CVT. En este caso, con un uso anual del vehículo de unos 15.000 kilómetros promedio, y un consumo de 12 litros cada 100 kilómetros, se necesitarán por mes unos $29.370 contemplando Súper. Si se usa la Premium el gasto asciende a casi $37.695.
En el caso del Toyota Corolla Cross híbrido, el consumo es de 5.8 litros cada 100 km. En cuanto a consumo, en este caso el gasto es el siguiente: $14.195 nafta súper y $18.279 en premium.

Otro gasto a tener en cuenta es el service, que, a los 10.000 km, tiene un valor de 60.900 pesos.
¿Qué velocidad alcanza el Toyota Corolla Cross?: La velocidad máxima que alcanza el Toyota Corolla Cross es de 195 km/h, un promedio establecido de acuerdo con algunas mediciones.
¿Cuánto paga de patente un Corolla Cross 2023?
La versión de entrada de gama del Corolla Cross es la XLI, naftera, con un valor de $10.089.000. De esta manera, según la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor -DNRPA-, se tendrá que pagar por año, un valor de $504.450.
En el caso de optar por el híbrido, la ventaja es que, en muchas provincias, queda exenta, por lo cual el gasto es cero.
Las provincias y ciudades donde no se paga patente son:
- Chubut: Rige una alícuota diferencial en el impuesto de sellos para operaciones relacionadas con automotores, cuando se trate de vehículos livianos y pesados autopropulsados por motores con sistemas híbridos y eléctricos originales de fábrica, que será del 5% (cinco por mil) los híbridos y del 2% (dos por mil) los eléctricos.
- Ciudad de Buenos Aires: En 2019, el Gobierno de la Ciudad reglamentó la exención del pago de patentes para autos híbridos y eléctricos que estén homologados en la secretaría de Medio Ambiente y radicados en la Ciudad.
- Ciudad de Neuquén: En 2019 la ciudad de Neuquén se convirtió en el primer distrito argentino que no cobra el Impuesto a la Radicación del Automotor a electrificados, que rige para los primeros tres años de uso del coche.
- Entre Ríos: El beneficio es del 100%, aplicado también a las motos, y tiene vigencia por el término de cinco años desde la fecha de inscripción registral y se realiza de forma automática una vez que haya recibido el alta impositiva en el Registro del Automotor.
- La Plata: En octubre de 2021 el Concejo Deliberante de La Plata aprobó el no cobro de patentes y del Impuesto Automotor Descentralizado a los rodados electrificados que se comercialicen en la ciudad.
- Río Negro: En diciembre de 2021 estableció la eximición del 100% del Impuesto a la Radicación del Automotor a los autos eléctricos, híbridos y a hidrógeno.
- San Juan: En 2020, se sumó a los distritos argentinos que no cobran el impuesto de patente a los vehículos de pasajeros o comerciales pesados cero y bajas emisiones.
- San Luis: Desde enero de 2021 los usuarios de vehículos híbridos o eléctricos reciben un descuento del 25% en el Impuesto a la Radicación del Automotor.
- San Salvador de Jujuy: En 2022se sancionó una ordenanza que exime del pago del Impuesto Automotor, la patente y la tasa señalética a los propietarios de autos cero y bajas emisiones. El beneficio dura tres años en el caso de los particulares y cinco en el de los transportes públicos.
- Santa Fe: Establece la eliminación del cobro de patente y del impuesto de ingresos brutos en la comercialización.
- Mendoza: Estableció que los usuarios no deben pagar patente si se tiene un coche eléctrico, híbrido o a hidrógeno.
- Ushuaia: Se aprobó la exención total del Impuesto a la Radicación del Automotor a todos los rodados híbridos, eléctricos o propulsados por energías no contaminantes.
Mantenimiento Toyota Corolla Cross por mes
De acuerdo al cálculo de gastos, mantener el Toyota Corolla Cross naftero por mes saldrá hasta $144.082, es decir, más de $1.728.900 al año.

En el caso de un híbrido, el monto llegará hasta $86.870, es decir, más de $1.042.000 al año. Este valor, mensual, es un 67% más económico que mantener una versión naftera base, y un 100% más económico que uno naftero full, que sale $172.178 o $2.066.000 al año.
Competidores del Toyota Corolla Cross
El Toyota Corolla Cross compite en el segmento de los SUV medianos, con modelos que se venden solo con tracción 4x2, como Volkswagen Taos, y otros que también ofrecen 4x4, como Jeep Compass.
En cuanto a precios, en el caso del Volkswage Taos, que se fabrica en la Argentina, cuenta con tres versiones que arrancan en $12.999.700 hasta 15.878.800 pesos.
Compass, por su parte, cuenta con seis versiones, nafteras y diésel, 4x2 y 4x4, con precios que van desde 13.330.200 pesos hasta 18.118.100 pesos.
De esta manera, la propuesta de Toyota es la más económica de la categoría y una de las más convenientes.