iProfesional

El vaticinio esperanzador de un CEO: "En el segundo semestre, la economía va a crecer y vamos a vender más vehículos"

Es argentino pero lidera una de las siete regiones en las que se divide la organización de la marca en el mundo. Cómo anticipa el 2024
Por Guillermina Fossati
05/12/2023 - 10:26hs
El vaticinio esperanzador de un CEO: "En el segundo semestre, la economía va a crecer y vamos a vender más vehículos"

El punto de encuentro fue São Bernardo do Campo, en San Pablo, Brasil, donde se encuentra la fábrica de camiones más importante de Scania en el mundo junto con la de Suecia.

Allí se fabrican 110 buses y camiones por día; 140 motores de 7, 9, 11 y 16 litros, más los 72 motores de 13 litros Súper, cuya presentación fue el motivo del encuentro para recorrer las instalaciones, conocer los avances del nuevo propulsor y, finalmente, probarlos en la pista on road y off road.

Además de la parte "práctica", durante el evento estuvo presente Andrés Leonard, President Scania Americas Region, quien se refirió no solo al nuevo proyecto industrial sino también al contexto actual y futuro del país.

Con varios años de experiencia en el mercado argentino, y ahora responsable de la Región Américas, anticipó cómo espera que evolucione la economía argentina y el arrastre que provocará en el transporte de cargas, un sector con el cual se relaciona directamente (a más trabajo y consumo, más transporte).

Primer semestre en baja, y luego repunte

Entrevistado por iProfesional, y antes de entrar de lleno en el mercado de camiones, Leonard aceptó charlar sobre la Argentina a partir del 11 de diciembre, cuando cambie le Gobierno.

"Para el año que viene tenemos que ser cautos, por eso hicimos un plan de negocios con un número bajo de unidades, porque creo que la economía argentina va a sufrir. El transporte es un termómetro de la economía, y los primeros meses, creo que habrá inflación con recesión, el consumo bajará, y eso puede resentir la necesidad la actividad", comenzó el directivo.

 

"Por otro lado, hay muchos proyectos vinculados al agro, al sector minero, la industria, y el gas, y hay una demanda de camiones contenida muy fuerte. Por eso, pasado el primer cimbronazo, creo que el segundo semestre la economía va a crecer y los clientes van a necesitar más camiones", auguró Leonard.

En cuanto a Scania, en el tercer trimestre del 2024 se lanzará uno de los desarrollos más importantes de la última etapa de la era a combustión, que es el nuevo motor Súper, antes que la marca migre a las nuevas tecnologías. Esto no quiere decir que vaya a desaparecer el motor diésel, pero si empezará a promover la transición a otras formas de desplazamiento para lograr la reducción del dióxido de carbono y la disminución del consumo.

Entre los planes, la marca piensa llegar a 2025 con un 20% de reducción del CO2 en los productos que comercializan; y del 50% en el total de sus operaciones. En cuanto al nuevo motor, tendrá, como principal ventaja, el ahorro en el consumo de combustible de 8%, lo que permitirá una mayor rentabilidad a los clientes.

Mejorar las emisiones provenientes del transporte

Entre el 14 y 16% de las emisiones de efecto invernadero provienen del transporte, un número que persigue a los fabricantes de vehículos pesados, y que por eso muchas marcas buscan contrarrestar con metas rigurosas para mejorar los resultados.

Scania es una de ellas. Y durante la presentación del motor diésel en Brasil, lo que parece una contrariedad, desde la marca explicaron los por qué de este nuevo desarrollo y hacia dónde va el transporte en la región, teniendo en cuenta que cada mercado tiene sus tiempos.

"Estamos en un momento de transición que durará diferentes momentos en cada pais, pero el objetivo es ser carbono 0 en todas nuestras operaciones. Es una visión tallada en piedra lograr en 2025 la reducción del 50% de CO2 con el uso de energías renovables y del 20% con la reducción de emisiones de producto", comentó Leonard.

Esta cambio está acompañado de una visión estratégica general. Christopher Podgorski, presidente y CEO de la Operacion Industrial Scania Latin America, explicó que el cambio del ecosistema será creando un mundo más sostenible para las empresas y el medio ambiente, que en el caso de la compañía sueca es con una puesta: el futuro ecléctico.

Qué es el futuro ecléctico

Podgorski describió que tienen como objetivo "lograr un transporte sostenible con mas eficiencia energética, más inteligencia que se aplica al mantenimiento flexible en cada aplicación y ganando en eficiencia". Después de esos logros, será posible la transición energética hacia combustibles renovables y la electrificación.

En este escenario especificó: "Creemos que el futuro no será solamente eléctrico, sino que será ecléctico. No competirán las tecnologías sino que prevalecerá la tecnología que permita reducir los gases de efecto invernadero".

En este sentido, consideran que en algunos casos será con el uso de biometano, otras con biodiésel, o con hidrógeno. "Las tecnologías serán compartidas, la mejor solución será la que permite reducir los gases del efecto invernadero y lograr el mejor costo operacional", remarcó el directivo.

"Scania tiene obligación de proveer todas las tecnologías y así será", aseguró.

El uso del GNC y el motor diésel Super

Ante la variedad de opciones que cada región permitirá para el transporte y la reducción del efecto invernadero, desde Scania apuestan a lo que podría ser el último gran desarrollo de un motor diésel, que es llamado Súper. El mismo es para el motor de 13 L y dos opciones a GNC, una de las alternativas que consideran clave en la transición hacia un futuro más sustentable, que además de ofrecer los 410 CV, ahora se ofrece en 420 y 460 CV.

"En nuestra región la transición apuesta al GNC", remarcó Leonard. Y en este contexto, el nuevo motor mejorará aún más el rendimiento de este propulsor.

 

Pablo Moraes, gerente de Marketing de la compañía, agregó: "El diésel no desaparece y con el nuevo modelo se tendrá un ahorro de 8% en el consumo que se traducirá en una mayor rentabilidad", comentó el directivo.

Este motor de 13 L Súper, con HGR más Twin SCR (reducción catalítica selectiva) más DPF (filtro de partículas diésel), permite el mayor aprovechamiento térmico con el régimen siempre en buen estado. Se acompaña de nuevas cajas G25/G33  y un nuevo eje trasero .

La posición de los tanques cuenta con una arquitectura modular que se combina permitiendo mejor disposición del peso, tiene nuevo eje trasero y frenos auxiliares más pesados.

De esta manera, mientras que con los motores Euro 6 de 7, 9, 13 y 16 L se ahorra un 2% en el consumo de combustible, con este nuevo producto se ahorrará hasta 8%.

Con este desarrollo, la marca seguirá trabajando en busca de un mejor consumo y ahorro para sus clientes.